Convocatorias

Organik y Rouge Elea, compañías seleccionadas en el programa de artistas en residencia Aterpean

Aterpean, creado por el festival transfronterizo Dantza Hirian, acogerá durante los meses de julio y agosto a las compañías Organik y Rouge Elea para la creación de dos nuevas obras de danza en espacios urbanos. Los coreógrafos Asier Zabaleta, Iker Gómez, Izaskun Lapaza, Eneko Alcaraz, Iker Larrue y Jordi Vilaseca, así como las compañías Kukai, Anakrusa, Androphine y Lasala han pasado por Aterpean desde 2008.

 

El pasado mes de mayo, Dantza Hirian, festival transfronterizo e itinerante que se desarrolla en la Eurociudad Bayonne-San Sebastián en septiembre y que este año organizará su décima edición, lanzó la convocatoria de la octava edición del programa de artistas en residencia Aterpean, con el objetivo de apoyar la creación, la investigación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos y facilitar el acercamiento de los procesos creativos a diferentes públicos. Aterpean cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Región de Aquitania, San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, la Diputación de Gipuzkoa, el Instituto Cultural Vasco, el CCN Malandain Ballet de Biarritz y el Ayuntamiento de Hendaia.

Las nuevas creaciones: ‘Irrintzi’ y ‘Bleu’

De los trece proyectos presentados procedentes de Francia, Italia, España y País Vasco fueron seleccionados Organik (Getxo) y Rouge Elea (Hendaia), dos compañías con una trayectoria en la danza de más de 13 años.

En la selección de los proyectos se prestó una atención especial a las propuestas de Aquitania y de Euskadi que establecieran un diálogo coreográfico con la cultura vasca, su historia, su lengua, etc., y que utilizaran elementos de dicha cultura para reinventarla, para apropiarse de ella, a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo.

Asimismo, se valoró la visión del artista para promover nuevas maneras de compartir el proceso creativo con diferentes públicos, tanto colectivos específicos (personas con diversidad funcional, niñas y niños, tercera edad…) como con público en general.

La coreógrafa Natalia Monge de la compañía Organik propone con ‘Irrintzi’ apropiarse de un ritual como es este conocido grito vasco y reinventarlo a través de un lenguaje coreográfico. Además, trabajará con los cimientos de la ideología transfronteriza de Aterpean, ya que en su elenco habrá una intérprete polaca, otra de Hegoalde y un músico de Iparralde.

‘Bleu’, de Rouge Elea, interroga sobre la necesidad de bailar enfrentándola con la pérdida. «Bailar, bailar, sino estaremos perdidos», decía Pina Bausch. «Una mujer baila para resistir. Una danza eufórica para conmemorar la memoria de los desaparecidos».

Las residencias tendrán una duración de dos semanas por cada compañía y se llevarán a cabo en la Gare de Midi del CCN Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea (Errenteria), el Centro Cultural de Egia y Mendizolan (Hendaia).

Durante ese período de residencia, las compañías estarán en contacto directo con los habitantes del territorio de la Eurociudad, realizando diversas actividades de mediación (talleres, encuentros…) con el objetivo de intercambiar sus experiencias con el público y dar a conocer el proceso de creación de una obra de danza. Aunque algunas de estas acciones de mediación están aún perfilándose, se puede avanzar que la compañía Organik realizará un encuentro de dos días con niña/os que están participando en colonias de verano en San Sebastián, y Rouge Elea, por su parte, compartirá su proceso de creación con un grupo de bailarines amateurs.

Las nuevas creaciones se estrenarán en la próxima edición del festival Dantza Hirian, en septiembre.

Residencias de la compañía Rouge Elea:

Del 13 al 17 de julio en Mendi Zolan (Hendaia)

Del 24 al 28 de agosto en la Casa de la Cultura de Egia (Donostia)

Residencias de la compañía Organik:

Del 27 al 31 de julio en Dantzagunea (Errenteria)

Del 24 al 28 de agosto en el CCN Malandain Ballet de Biarritz

Trayectoria de la compañía Organik (Getxo)

Natalia Monge directora y creadora de Organik es licenciada en Educación Física y graduada en composición coreográfica por la School of New Dance Development de Ámsterdam (SNDD). Organik nace en 2002 con el objetivo principal de investigar en las tendencias de la nueva danza y su fusión disciplinaria con otras artes. Con sede en Getxo, este colectivo ha estrenado hasta la fecha montajes como Tellagorri B; Tú o yo; Lilas, Malditas, Carneros, Txapeldun.

Trayectoria Rouge Elea (Hendaia)

Rouge Elea se crea en 2003 por Corine Cella, artista circense formada en danza y circo aéreo en Marsella. Los espectáculos de la compañía Rouge Elea exploran una poética al cruce del circo aéreo, de la danza, de la música de los objetos y de la imagen. La compañía explora formas artísticas diferentes con el fin de interrogar el mundo y el ser humano en toda su complejidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba