El Chivato

El Zornotza Aretoa de Amorebieta celebra su décimo Aniversario

Hoy, miércoles 7 de enero, se inician los actos para celebrar el décimo aniversario del Zornotza Aretoa, teatro de la localidad vizcaína de Amorebieta. El acto contará con la presencia de la Pirineos Jazz Orchestra, la primera orquesta transfronteriza de Europa formada por 18 músicos. Los diez primeros años de trayectoria del Zornotza Aretoa han servido para que el proyecto que inicialmente fue rechazado por la mayoría de los grupos de la oposición municipal “porque se asustaron con su envergadura”, según recuerda el coordinador del teatro Luis Javier Ugarte, se haya consolidado y aceptado por parte de los vecinos de la localidad. Así lo atestigua al menos el resultado de una encuesta realizada la pasada primavera que otorga al ‘Areto’ una valoración global de 7,59 puntos y que es considerada como ‘un lujo para un municipio como Amorebieta-Etxano’.
Por encima de esos resultados, que son el fruto de los casi 50 millones de pesetas que se destinaron a la adquisición del edificio y de los 207 millones invertidos para acondicionarlo, “unas cantidades que en estos momentos serían ridículas”, Ugarte destaca que el funcionamiento del teatro “es para sentirse orgulloso, no solo por la programación que ofrecemos o por el equipamiento del que disponemos, sino porque está siendo utilizado como espacio para preparar nuevas producciones”. En este sentido caben destacar la puesta en pie de todos los trabajos de sala de la compañía zornotzarra Markeliñe o de Kukubiltxo, así como varios espectáculos de Gorakada, Tanttaka y Maskarada o el más reciente de Pep Bou que se estrenará en el Teatro Nacional de Catalunya.

400.000 espectadores
Por encima de la satisfacción general que produce el nivel de aceptación de la programación que se viene ofreciendo desde 1994, con más de 400 espectáculos de teatro, danza y música, 2.000 proyecciones cinematográficas y un centenar de exposiciones que han sido un imán para unos 400.000 espectadores, Ugarte reconoce que “el público quiere ver grandes producciones y es difícil atraer espectadores con espectáculos de formato medio como los que ofrecemos nosotros”. Frente a ese hecho el coordinador muestra su satisfacción por la calidad humana y laboral de las diez personas que integran el equipo de trabajo, que es “uno de nuestros mayores aciertos y que queda reflejado en las dedicatorias y las palabras que dejan en el libro de visitas las compañías que recalan en el Areto”. Una sensación similar es la que le produce “la gran fidelidad demostrada por una parte de los 250 socios” con los que cuenta en la actualidad el teatro zornotzarra.

Un año de celebración
Pero la encuesta que pretendía conocer el nivel de aceptación o la calidad del teatro también evidencia que existe una ‘asignatura pendiente’ en el municipio que es la de los niños y jóvenes para los que “la oferta se valora como insuficiente”. Ugarte reconoce “la oferta para el sector infantil va en aumento como consecuencia del esfuerzo que estamos realizando desde el último año, aunque es cierto que el de los jóvenes es un público que tenemos perdido de antemano porque, por ejemplo, no podemos traer las películas con la rapidez de antes”. Parte de las carencias de este último sector de la población se podrán paliar con la incorporación de una oferta diferenciada y con la apertura del denominado Zelaieta Zentroa, un local multifuncional que pretende centralizar y dignificar las infraestructuras existentes en el municipio y que aportará, por ejemplo, un pequeño auditorio y locales de ensayo para grupo musicales. Este centro que entrará en funcionamiento a finales de este año dispondrá de espacio para albergar otras instalaciones como una biblioteca, una ludoteca, un espacio para jóvenes o talleres de manualidades. Para conmemorar su décimo aniversario, los responsables del Zornotza Aretoa han elaborado una programación especial que se distribuirá a lo largo de los doce meses de 2004 y que permitirá ver sobre el escenario “producciones que, por su presupuesto o características, no programamos de forma regular”, señala Ugarte. Tras la actuación que protagonizará Pirineos Jazz Orchestra el día 7 de enero, en un acto que servirá para entregar la ‘firma de oro’ del teatro a la Coral por ser la entidad cultural más veterana de la localidad, las actuaciones previstas contemplan la comparecencia, entre otros, del Ballet Biarritz, de la cantante flamenca Ana Salazar, la representación de Trampa para un hombre solo con Agustín González, la actuación de la bailarina Marta Carrasco o un concierto a cargo de Asier Polo y Marta Zabaleta.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba