Sidebar

03
Lun, Ago

El gran final - Bucraá Circus

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de la localidad palentina de Aguilar de Campoo será otra de las citas estivales habituales que se ajustará a las circunstancias actuales para poder seguir adelante y celebrar su 26ª edición. En lugar de realizarse en cuatro días seguidos, han optado por desarrollar la programación durante los fines de semana de agosto, haciendo varios pases al día de cada espectáculo. Todo ello tendrá lugar en un mismo espacio al aire libre, acotado y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

 

El programa de ARCA contempla la participación de 12 compañías que realizarán 23 funciones, y además contarán con la ayuda inestimable de Lala (Laura Coronel), que será el altavoz del festival informando y acompañando al público en cada representación. Casi la mitad de las compañías proceden de Castilla y León, como Kikolas, que dará el pistoletazo de salida con la propuesta ‘Sin remitente’, primer montaje de la compañía de carácter unipersonal inspirado en la comedia slapstic y en el cine cómico de Buster Keaton, Charlie Chaplin o Jacques Tati. Ese mismo fin de semana actuará Hutsun+Ortzi con ‘Urbasa’, pieza músico-circense con la naturaleza del bosque de trasfondo y la txalaparta como instrumento principal.

En el segundo fin de semana se podrá disfrutar de la compañía El mono habitado y de Jesús Puebla. La primera escenificará ‘Benditas’, protagonizada por dos pastoras que se encuentran en el campo con sus rebaños cuando tienen, o creen tener, una aparición mariana. Por su parte, Jesús Puebla presentará ‘Las aventuras de Charlot’, pantomima inspirada en la cinematografía de Charles Chaplin.

En el tercer fin de semana se podrá disfrutar de tres trabajos. La Batucada Samba Soom iniciará los pases, para después dar paso a los catalanes Bucraá Circus con la tragicomedia ‘El gran final’ y a los gallegos Xampatito con el premiado unipersonal ‘Só’, cuyo protagonista es un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.

Para el cuarto fin de semana se espera a los argentinos Dúo Laos con ‘Otros aires’, pieza que aúna acrobacia, tango y comedia; y a la compañía vasca Sarini Zirko con ‘Txoriak txori! (Qué pájara!)’, un espectáculo familiar de lenguaje universal, poético y divertido.

La programación se cierra el quinto fin de semana de agosto con la catalana Cia. Capa i Espasa y su montaje de humor gestual ‘Clownppelia’, además de la pieza ‘400.001 millones de estrellas’ de Luciérnagas Teatro.