El Chivato

Alberto Conejero gana el IV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para Textos Teatrales LGTB

El Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez, para textos teatrales de temática gay, lésbica, bisexual o transexual (LGTB) ya tiene ganador. El joven dramaturgo jiennense Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978) de tan sólo 31 años, pero ya con una brillante carrera a sus espaldas, se ha alzado con el galardón por su obra Cliftt (acantilado), un recorrido, entre la realidad y el sueño, por la vida y la muerte del actor Montgomery Clift. Conviene destacar que esta edición ha sido la más concurrida, con la participación de autores de siete países de Europa y América. El premio tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo que ha diseñado el artista César Fernández Arias. El galardón incluye la publicación de la obra en la colección teatral SGAE y una dotación para montar una lectura dramatizada que formará parte del ciclo de lecturas que organiza anualmente la Fundación Autor a partir del mes de enero de 2011.

Organizado por la Asociación Cultural Visible y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la iniciativa ha querido apoyar, un año más, la presencia del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en la escritura teatral en lengua española, como un reflejo natural de la sociedad a la que el propio teatro se dirige. La creación de este certamen responde a la necesidad de seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos, tal y como se ha hecho en los últimos años en España, y que ha situado a nuestro país en la vanguardia de las medidas sociales, después del reconocimiento de la plena igualdad del colectivo de personas LGTB.

6ª edición del Certamen y nota sobre el porqué del nombre

Esta edición del Certamen ha sido la más concurrido con un total de 57 obras recibidas. El pasado año se decidió poner el nombre del escritor Leopoldo Alas Mínguez al Certamen, en homenaje a Leopoldo Alas Mínguez (Arnedo, La Rioja, 1962-Madrid 2008) un intelectual comprometido con la literatura y con su tiempo, siempre solidario con las reivindicaciones de los colectivos LGTB, a los que apoyó en todo momento. Alas fue uno de los primeros escritores españoles en pensar y escribir desde fuera del armario, dando muestras de su talento, libertad y honestidad, en cada una de sus actuaciones personales y profesionales, tanto desde sus columnas periodísticas, como en sus facetas de novelista, poeta, dramaturgo o ensayista. Es por todo ello que el Certamen recibe su nombre.

El jurado estuvo integrado en esta edición por Yolanda García Serrano, guionista y dramaturga, Gustavo Montes, dramaturgo y profesor universitario, Juan Carlos Rubio, dramaturgo, Nacho de Diego, ganador de la edición de 2009, Miquel Insua, director y actor, José Infante, poeta y ensayista, así como por Óscar Millares, en representación de la Fundación Autor/SGAE, y por Pablo Peinado, por parte de la Asociación Cultural Visible y en calidad de presidente del Jurado.

La obra ganadora

Cliftt (acantilado) se ha alzado con el premio de esta edición en dura rivalidad con los otros finalistas. Cliftt (acantilado) es el título de la obra ganadora (que hace referencia al actor Montgomery Clift) y a la vez remite al término inglés “cliff “(acantilado) supone según el autor “un distanciamiento con el personaje real puesto que la obra no lo es del todo, sino que mezcla realismo y ficción para construir una realidad paralela y literaria”. Cliftt, reúne en una palabra el nombre del actor y el lugar físico que representa, de manera metafórica, lo que fue su vida, especialmente tras el accidente. La caída por un precipicio físico y moral que le fue destruyendo en lo que se dijo entonces que fue “el suicidio más largo de Hollywood”. Cliftt es sobre todo un hermoso y complejo texto teatral que, a juicio del Jurado, está brillantemente escrito, pleno de poesía, innovador y atractivo… un texto que cautiva desde su mismo arranque, con un personaje (el actor Montgomery Clift) que acaba de sufrir un grave accidente y que relata en primera persona lo que le está sucediendo, prácticamente su propia agonía, salvado in extremis por su amiga Elizabeth Taylor quien le extrajo varios dientes que tenía incrustados en la garganta y que le impedían respirar. El narrador-demiurgo nos va introduciendo en la obra, como hacía el personaje de William Holden (este sí desde su propia muerte) en Sunset Boulevard. El autor consigue crear una densa atmósfera que sin embargo logra atraparnos siempre a través de referencias y monólogos en los que también aparecen otros personajes, como la madre, Lorenzo, Elizabeth Taylor o Marlon Brando, a los que ubica dentro de diferentes tiempos y espacios, según van teniendo un papel en la vida del actor.

Así mismo es importante la metateatralidad que impregna toda la obra con las constantes referencias a La gaviota, de Chejov (el montaje que ensaya Clift para su regreso a los escenarios teatrales) y, en concreto, de manera nada casual, al personaje de Treplev, estableciendo un paralelismo entre el actor y el personaje que ensaya, mostrando dos personajes absolutamente marcados por la relación con sus respectivas madres y por la búsqueda de la coherencia artística..

Por otra parte, Cliftt (acantilado), es una incisiva y bella reflexión sobre el mundo de los actores y del star-system de Hollywood, al que el actor se enfrentó en diversas ocasiones, al querer buscar su propio camino y su propia creatividad, como hace el personaje de Treplev, alejado de la tiranía al que los estudios sometían a sus estrellas y que a menudo provocaba su destrucción como personas, convertidos en ídolos de barro, con vidas plenamente falsificadas y alienadas, en función únicamente de la imagen que los estudios querían ofrecer al mundo de sus rutilantes estrellas, obligadas a pagar un alto precio por permanecer en ese falso firmamento.

El autor

Alberto Conejero López (Vilches, Jaén, 1978) es profesor titular en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León; licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado y estrenado más de una decena de obras propias (entre las que destacan Fiebre, Húngaros u Oriente) y adaptaciones o dramaturgias (Gorgojo, La Tempestad, Macbeth). Es autor también de obras para público infantil y juvenil (El libro loco del Quijote, El beso de Aquiles). Asimismo ha publicado numerosos estudios sobre oralidad e identidades culturales, con especial atención a los cancioneros urbanos de principios del siglo XX.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba