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Mié, Jun

Alfredo Sanzol y Antonio Miguel Morales Montoro

Antonio Miguel Morales Montoro ha resultado ganador de la 2ª edición del Premio Internacional Dramaturgia Invasora por su obra 'Anatomía de un vencejo'.

 

El jurado, compuesto por Eduardo Pérez-Rasilla (profesor en la Universidad Carlos III y teóríco teatral), Ana Contreras (profesora en la RESAD y especialista en teatro contemporáneo), Julio Castro (crítico teatral y director de larepublicacultural.es) y Beatriz Bergamín (dramaturga y ganadora de la edición anterior), decidió por unanimidad conceder el Premio a la obra 'Anatomía de un vencejo', que tras la apertura de plicas ha resultado ser del autor Antonio Miguel Morales Montoro.

Así mismo, el jurado estimó merecedora de ser finalista la obra 'Una cerilla en mi cabeza' de Nieves Rodríguez Rodríguez, y concedió menciones especiales a los textos: 'Un inocente decir sí' de Pedro Montalbán Kroebel y 'Conde' de Alejandro Butrón.

De la obra ganadora, 'Anatomía de un vencejo', el jurado ha valorado la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.

De 'Una cerilla en mi cabeza', el jurado ha destacado la valentía, la personalidad, la búsqueda de una original poética a través de la estructura, un texto que parece ser escrito para ser dicho, proyectado y también bailado.

El premio, al que se presentaron 86 originales procedentes del Estado español y Latinoamérica, fue entregado en un acto el pasado día 4 de noviembre dentro del Salón del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle Inclán de Madrid. La obra ganadora, junto a las finalistas, serán editadas en la colección de teatro español contemporáneo de la editorial Invasoras.

Antonio Miguel Morales Montoro (Palma de Mallorca, 1968)

Licenciado en Filología Hispánica, ha cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Morón de la Frontera. Entre otras obras, es autor de 'La ciénaga', 'La milonga del destierro y los días azules', 'Epifanía de la marabunta', 'La verdadera identidad de Madame Duval', 'ulpicius, Olivarium', y 'El último tren de Carmen', con las que ha logrado diferentes premios y ha realizado numerosas representaciones.

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Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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