Sidebar

22
Dom, Sep

Alfredo Sanzol y Antonio Miguel Morales Montoro

Antonio Miguel Morales Montoro ha resultado ganador de la 2ª edición del Premio Internacional Dramaturgia Invasora por su obra 'Anatomía de un vencejo'.

 

El jurado, compuesto por Eduardo Pérez-Rasilla (profesor en la Universidad Carlos III y teóríco teatral), Ana Contreras (profesora en la RESAD y especialista en teatro contemporáneo), Julio Castro (crítico teatral y director de larepublicacultural.es) y Beatriz Bergamín (dramaturga y ganadora de la edición anterior), decidió por unanimidad conceder el Premio a la obra 'Anatomía de un vencejo', que tras la apertura de plicas ha resultado ser del autor Antonio Miguel Morales Montoro.

Así mismo, el jurado estimó merecedora de ser finalista la obra 'Una cerilla en mi cabeza' de Nieves Rodríguez Rodríguez, y concedió menciones especiales a los textos: 'Un inocente decir sí' de Pedro Montalbán Kroebel y 'Conde' de Alejandro Butrón.

De la obra ganadora, 'Anatomía de un vencejo', el jurado ha valorado la intensidad del conflicto entre dos mujeres en apariencia antagónicas e irreconciliables pero a las que la acción dramática conduce a un mutuo y sorprendente descubrimiento. Con las trece rosas y las presas en las cárceles franquistas como tema de fondo, el dramaturgo ha escrito una obra limpia y dura animada por un singular aliento poético. Un texto delicado, muy cuidado, musical y preciso.

De 'Una cerilla en mi cabeza', el jurado ha destacado la valentía, la personalidad, la búsqueda de una original poética a través de la estructura, un texto que parece ser escrito para ser dicho, proyectado y también bailado.

El premio, al que se presentaron 86 originales procedentes del Estado español y Latinoamérica, fue entregado en un acto el pasado día 4 de noviembre dentro del Salón del Libro Teatral organizado por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y el Centro Dramático Nacional, en el Teatro Valle Inclán de Madrid. La obra ganadora, junto a las finalistas, serán editadas en la colección de teatro español contemporáneo de la editorial Invasoras.

Antonio Miguel Morales Montoro (Palma de Mallorca, 1968)

Licenciado en Filología Hispánica, ha cursado un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Es profesor de Lengua Castellana y Literatura en Morón de la Frontera. Entre otras obras, es autor de 'La ciénaga', 'La milonga del destierro y los días azules', 'Epifanía de la marabunta', 'La verdadera identidad de Madame Duval', 'ulpicius, Olivarium', y 'El último tren de Carmen', con las que ha logrado diferentes premios y ha realizado numerosas representaciones.