Sidebar

21
Lun, Oct

Bernarda's Backstage

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el 6 de julio con una variada programación. Este año contará con 16 espectáculos de música, lírica, teatro y danza que se podrán disfrutar hasta el 9 de agosto.

 

El Festival de Verano se inaugura el 6 de julio con la música de la New York Youth Symphony que, bajo la batuta de Michael Repper, interpretará obras de T. Chandler, S. Rachmaninov y A. Dvořák. La New York Youth Symphony es una institución cultural reconocida por su excelencia en la educación musical y la interpretación.

Al día siguiente, el 7 de julio, Gerónimo Rauch deleitará al público con los grandes de éxitos de los musicales. 'Los miserables', 'El Fantasma de la Ópera' o 'The Greatest Showman' formarán parte del repertorio del cantante argentino que estará acompañado al piano por el maestro Julio Awad.

Como cita habitual, los Cursos Internacionales Matisse organizan este año un ciclo de conciertos que tendrá lugar los días 11, 13, 20, 21 y 26 de julio. Y, como novedad, el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera aterriza en el Teatro Auditorio para presentar su nuevo proyecto: 'Cariberian Tour', un concierto con las composiciones de Falla, Albéniz, Rodrigo o Tàrrega en clave del mejor jazz latino. El artista se ha inspirado en su amor por la península ibérica para diseñar una gira de actuaciones de la que también se grabará un disco y un documental.

Los días 25 y 27 de julio el Festival de Verano programa, un año más, un famoso título operístico. La conocida soprano Ainhoa Arteta se pondrá en la piel de la protagonista de 'Madama Butterfly', la ópera más exótica de G.Puccini. Esta producción del Palau de les Arts-Valencia, con dirección escénica de Emilio López y dirección musical de Guiseppe Finzi, ambienta la famosa tragedia japonesa en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Un apasionante conflicto entre Oriente y Occidente, donde el capricho, las tradiciones, el amor incondicional y una traición como cruel pasatiempo, conducen al suicidio como última y suprema dignidad.

El BNS | Ballet Nacional de Sodre/Uruguay presenta otra gran historia, 'El Quijote del Plata': versión de Blanca Li y Santiago Sanguinetti basada en la obra de Cervantes y que se estrena en la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Igor Yebra. El ballet, que se podrá ver el 30 de julio en una única función, se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. Literatura y danza también se unen el 19 de julio en 'Bernarda's Backstage', el montaje multidisciplinar con el que The Winged Cranes homenajea a Lorca a través de la experimentación y la mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas.

Siguiendo esta estela literaria, el 1 de agosto llega el estreno en el Estado español de 'El niño y la bestia', el experimento literario-musical de Elvira Lindo. La escritora narrará en directo las aventuras de su padre, un niño de 9 años que en 1939 llega a un Madrid devastado tras la Guerra Civil, acompañada por los músicos del Linien Ensemble. En agosto también se podrá disfrutar del estreno de 'Yo, Farinelli, el capón' (día 7), espectáculo de teatro musical barroco basado en la novela del periodista Jesús Ruiz Mantilla. En este montaje el actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días, recordando su llegada a la corte de Felipe V y haciendo un repaso por su vida y carrera. Los recuerdos del mayor castrato de todos los tiempos van mezclándose con las cinco arias que le cantaba cada noche a Felipe V gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y la música de Forma Antiqua. El espectáculo supone el regreso a los escenarios de Manuel Gutiérrez Aragón, encargado de la dramaturgia y dirección escénica, y cuenta con Aaron Zapico en la dirección musical.

Otro de los grandes protagonistas del festival será el estreno en la Comunidad de Madrid de 'Antígona', el nuevo trabajo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El 8 de agosto los espectadores podrán descubrir esta versión libre sobre la obra original de Sófocles, dirigida y coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao. Un montaje de danza protagonizado por Lucía Lacarra, que explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.

Volviendo a las propuestas musicales, el 14 de julio el Joven Coro de Andalucía interpretará obras de Tomás Luis de Vitoria, Carlo Gesualdo, Arvo Pärt, Henry Purcell o Randall Stroope, entre otros. El 28 de julio los Clásicos en el Cabaret de Marta Knörr (soprano) y Aurelio Viribay (pianista) harán vibrar al público con las canciones míticas de los siglos XX y XXI relacionadas con el cabaret, el music hall o el café-concierto. El 2 de agosto será el turno de AMORES Grup de Percussió con 'Dreizehn', una actuación en la que tocarán composiciones de K. Stockhausen y H. de Bingen, acompañados de la voz de las sopranos María Marciá y Èlia Casanova. El 4 de agosto será el turno de la Joven Orquesta de Canadá que interpretará piezas de A. Panufnik, M. de Falla, A. Vivaldi y S. Prokófiev. Por último, el festival se clausurará el 9 de agosto con el estreno de 'Yo, piano', concierto visual con obras del compositor español Carlos Bianchini que apuesta por ampliar el campo sensorial del espectador a través de un viaje experiencial sonoro y visual.