Sidebar

18
Jue, Jul

Bernarda's Backstage

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial arranca el 6 de julio con una variada programación. Este año contará con 16 espectáculos de música, lírica, teatro y danza que se podrán disfrutar hasta el 9 de agosto.

 

El Festival de Verano se inaugura el 6 de julio con la música de la New York Youth Symphony que, bajo la batuta de Michael Repper, interpretará obras de T. Chandler, S. Rachmaninov y A. Dvořák. La New York Youth Symphony es una institución cultural reconocida por su excelencia en la educación musical y la interpretación.

Al día siguiente, el 7 de julio, Gerónimo Rauch deleitará al público con los grandes de éxitos de los musicales. 'Los miserables', 'El Fantasma de la Ópera' o 'The Greatest Showman' formarán parte del repertorio del cantante argentino que estará acompañado al piano por el maestro Julio Awad.

Como cita habitual, los Cursos Internacionales Matisse organizan este año un ciclo de conciertos que tendrá lugar los días 11, 13, 20, 21 y 26 de julio. Y, como novedad, el saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera aterriza en el Teatro Auditorio para presentar su nuevo proyecto: 'Cariberian Tour', un concierto con las composiciones de Falla, Albéniz, Rodrigo o Tàrrega en clave del mejor jazz latino. El artista se ha inspirado en su amor por la península ibérica para diseñar una gira de actuaciones de la que también se grabará un disco y un documental.

Los días 25 y 27 de julio el Festival de Verano programa, un año más, un famoso título operístico. La conocida soprano Ainhoa Arteta se pondrá en la piel de la protagonista de 'Madama Butterfly', la ópera más exótica de G.Puccini. Esta producción del Palau de les Arts-Valencia, con dirección escénica de Emilio López y dirección musical de Guiseppe Finzi, ambienta la famosa tragedia japonesa en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Un apasionante conflicto entre Oriente y Occidente, donde el capricho, las tradiciones, el amor incondicional y una traición como cruel pasatiempo, conducen al suicidio como última y suprema dignidad.

El BNS | Ballet Nacional de Sodre/Uruguay presenta otra gran historia, 'El Quijote del Plata': versión de Blanca Li y Santiago Sanguinetti basada en la obra de Cervantes y que se estrena en la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Igor Yebra. El ballet, que se podrá ver el 30 de julio en una única función, se inspira en la unión de la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha con la del célebre uruguayo Arturo E. Xalambrí, un personaje apasionado, excéntrico y extraordinario, responsable de que en Montevideo se conserve una de las más grandes colecciones de libros de Cervantes de América Latina. Literatura y danza también se unen el 19 de julio en 'Bernarda's Backstage', el montaje multidisciplinar con el que The Winged Cranes homenajea a Lorca a través de la experimentación y la mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas.

Siguiendo esta estela literaria, el 1 de agosto llega el estreno en el Estado español de 'El niño y la bestia', el experimento literario-musical de Elvira Lindo. La escritora narrará en directo las aventuras de su padre, un niño de 9 años que en 1939 llega a un Madrid devastado tras la Guerra Civil, acompañada por los músicos del Linien Ensemble. En agosto también se podrá disfrutar del estreno de 'Yo, Farinelli, el capón' (día 7), espectáculo de teatro musical barroco basado en la novela del periodista Jesús Ruiz Mantilla. En este montaje el actor Miguel Rellán encarna a Farinelli al final de sus días, recordando su llegada a la corte de Felipe V y haciendo un repaso por su vida y carrera. Los recuerdos del mayor castrato de todos los tiempos van mezclándose con las cinco arias que le cantaba cada noche a Felipe V gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y la música de Forma Antiqua. El espectáculo supone el regreso a los escenarios de Manuel Gutiérrez Aragón, encargado de la dramaturgia y dirección escénica, y cuenta con Aaron Zapico en la dirección musical.

Otro de los grandes protagonistas del festival será el estreno en la Comunidad de Madrid de 'Antígona', el nuevo trabajo del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid. El 8 de agosto los espectadores podrán descubrir esta versión libre sobre la obra original de Sófocles, dirigida y coreografiada por Víctor Ullate y Eduardo Lao. Un montaje de danza protagonizado por Lucía Lacarra, que explora la lucha del ser humano contra su racionalidad temeraria, sus pasiones irreductibles y su naturaleza.

Volviendo a las propuestas musicales, el 14 de julio el Joven Coro de Andalucía interpretará obras de Tomás Luis de Vitoria, Carlo Gesualdo, Arvo Pärt, Henry Purcell o Randall Stroope, entre otros. El 28 de julio los Clásicos en el Cabaret de Marta Knörr (soprano) y Aurelio Viribay (pianista) harán vibrar al público con las canciones míticas de los siglos XX y XXI relacionadas con el cabaret, el music hall o el café-concierto. El 2 de agosto será el turno de AMORES Grup de Percussió con 'Dreizehn', una actuación en la que tocarán composiciones de K. Stockhausen y H. de Bingen, acompañados de la voz de las sopranos María Marciá y Èlia Casanova. El 4 de agosto será el turno de la Joven Orquesta de Canadá que interpretará piezas de A. Panufnik, M. de Falla, A. Vivaldi y S. Prokófiev. Por último, el festival se clausurará el 9 de agosto con el estreno de 'Yo, piano', concierto visual con obras del compositor español Carlos Bianchini que apuesta por ampliar el campo sensorial del espectador a través de un viaje experiencial sonoro y visual.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€