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Sáb, Jul

APDCM, como miembro de ConARTE, y Danza-T, junto a FECED y las asociaciones representativas del sector de la danza profesional reclaman que se cumpla el marco legal laboral vigente.

 

A raíz del movimiento desatado en las redes por la denuncia aparecida de ofertas de trabajo no remunerado “a cambio de mención en créditos” para participar en 080 Barcelona Fashion Week (una iniciativa de la Generalitat de Catalunya), las asociaciones Apdcm y ConARTE apoyan la reclamación justa de los derechos de las y los artistas escénicos, como ya lo hicieran en la gala de los Goya, y notificar a la Inspección de Trabajo la alarmante proliferación de estas malas prácticas.

“Como cualquier colectivo, queremos que los artistas puedan vivir con su trabajo. Es un insulto y menoscabo de la capacidad profesional al colectivo de artistas cuando no se le quiere pagar por su trabajo”, denuncian las asociaciones. “Seguiremos reclamando de las instituciones públicas (en este caso la Generalitat de Catalunya) y privadas que exijan el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas”, advierten.

Como en anteriores ocasiones, tras publicarse este nuevo caso de malas prácticas laborales, han suscrito también el comunicado de ConArte y la Asoc APDCM, algunas de las organizaciones más representativas del sector. Así, además de las entidades sindicales integradas en ConArte, apoyan esta denuncia:

-APDA (Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias),

-APdC (Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya),

-ADDE (Asociación de profesionales de la Danza del País Vasco),

-PAD (Asociación Andaluza de profesionales de la Danza),

-Pie de Base (Artistas del movimiento de Canarias)

-FECED (Federación estatal de compañías y empresa de Danza)

-Danza-T Red de Trabajadores de la Danza,

-Plataforma en Defensa de la Cultural

 

080 Barcelona Fashion: SEGUIMOS QUERIENDO ARTISTAS REMUNERADOS

Atentar contra la dignidad profesional no es una oportunidad

Después de denunciar hace escasamente una semana, la “contratación” de bailarines a cambio de aparecer en los títulos de crédito en la Gala de los Premios Goya y de que la productora de la gala haya dicho que es una práctica que se realiza habitualmente sin que se haya pronunciado ninguna de las demás partes implicadas (RTVE, Academia del Cine…), nos vemos en la obligación de denunciar otra vez estas “prácticas habituales” en otro gran evento organizado en Barcelona: la semana de la moda 080 Barcelona Fashion Week.

Una vez más, la aportación realizada por profesionales de la danza ve como su actividad se ve recompensada con el “voluntariado” sin tener en cuenta sus años de preparación necesarios para ejercer su profesión y viendo, una vez más, como sus condiciones laborales y salariales son ignoradas.

Seguimos consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional al colectivo de artistas cuando no se le quiere pagar por su trabajo.

Seguiremos reclamando de las instituciones públicas y privadas que exijan el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas

Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, Unión de Actores de Canarias, Asociación Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, Unión de Actores de la Región de Murcia, Associació d´Actors i Directors profesionals de Catalunya, Actors i Actrius Professionals Valencians, Associació d’Actors i Actrius de les Illes Baleares, Asociación de Actores e Actrices de Galicia, ConArte

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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