Sidebar

20
Mié, Feb

APDCM, como miembro de ConARTE, y Danza-T, junto a FECED y las asociaciones representativas del sector de la danza profesional reclaman que se cumpla el marco legal laboral vigente.

 

A raíz del movimiento desatado en las redes por la denuncia aparecida de ofertas de trabajo no remunerado “a cambio de mención en créditos” para participar en 080 Barcelona Fashion Week (una iniciativa de la Generalitat de Catalunya), las asociaciones Apdcm y ConARTE apoyan la reclamación justa de los derechos de las y los artistas escénicos, como ya lo hicieran en la gala de los Goya, y notificar a la Inspección de Trabajo la alarmante proliferación de estas malas prácticas.

“Como cualquier colectivo, queremos que los artistas puedan vivir con su trabajo. Es un insulto y menoscabo de la capacidad profesional al colectivo de artistas cuando no se le quiere pagar por su trabajo”, denuncian las asociaciones. “Seguiremos reclamando de las instituciones públicas (en este caso la Generalitat de Catalunya) y privadas que exijan el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas”, advierten.

Como en anteriores ocasiones, tras publicarse este nuevo caso de malas prácticas laborales, han suscrito también el comunicado de ConArte y la Asoc APDCM, algunas de las organizaciones más representativas del sector. Así, además de las entidades sindicales integradas en ConArte, apoyan esta denuncia:

-APDA (Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias),

-APdC (Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya),

-ADDE (Asociación de profesionales de la Danza del País Vasco),

-PAD (Asociación Andaluza de profesionales de la Danza),

-Pie de Base (Artistas del movimiento de Canarias)

-FECED (Federación estatal de compañías y empresa de Danza)

-Danza-T Red de Trabajadores de la Danza,

-Plataforma en Defensa de la Cultural

 

080 Barcelona Fashion: SEGUIMOS QUERIENDO ARTISTAS REMUNERADOS

Atentar contra la dignidad profesional no es una oportunidad

Después de denunciar hace escasamente una semana, la “contratación” de bailarines a cambio de aparecer en los títulos de crédito en la Gala de los Premios Goya y de que la productora de la gala haya dicho que es una práctica que se realiza habitualmente sin que se haya pronunciado ninguna de las demás partes implicadas (RTVE, Academia del Cine…), nos vemos en la obligación de denunciar otra vez estas “prácticas habituales” en otro gran evento organizado en Barcelona: la semana de la moda 080 Barcelona Fashion Week.

Una vez más, la aportación realizada por profesionales de la danza ve como su actividad se ve recompensada con el “voluntariado” sin tener en cuenta sus años de preparación necesarios para ejercer su profesión y viendo, una vez más, como sus condiciones laborales y salariales son ignoradas.

Seguimos consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional al colectivo de artistas cuando no se le quiere pagar por su trabajo.

Seguiremos reclamando de las instituciones públicas y privadas que exijan el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética de sus ayudas económicas

Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid, Unión de Actores de Canarias, Asociación Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, Unión de Actores de la Región de Murcia, Associació d´Actors i Directors profesionals de Catalunya, Actors i Actrius Professionals Valencians, Associació d’Actors i Actrius de les Illes Baleares, Asociación de Actores e Actrices de Galicia, ConArte

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai