Sidebar

25
Dom, Ago

Mikel Laboa

El pasado diciembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de Mikel Laboa, acaso el máximo referente de la música euskaldun en el siglo XX. Además de los homenajes realizados recientemente en Euskal Herria, el 7 de febrero se le brindará otro en el Teatro TNT de Sevilla.

 

"Para Atalaya resultó un maestro, colaborador y amigo cuyos temas formaron parte de la banda sonora de cuatro espectáculos del grupo andaluz", afirman. En 2009 Ricardo Iniesta tomó parte junto a Bernardo Atxaga, Imanol Uribe y Julio Medem en un homenaje que se realizó en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. El año 2008 resultó un año especialmente duro para Atalaya y TNT por perder a numerosos maestros y referentes, empezando por Carlos Iniesta, que sería quien presentaría a su hermano Ricardo, director de Atalaya, a Mikel Laboa en un concierto celebrado en Euskal Herria el 7 de febrero de 1989. Aquel encuentro daría pie a que Atalaya incluyera algunos temas de Laboa en 'Hamletmaschine', donde 'Haika Mutil' aparecía en boca de los actores en diversos momentos. Pero fue en 'Descripción de un cuadro' -también escrita por Heiner Müller- donde mayor presencia tuvo su creación musical, ya que hasta diez temas aparecían a lo largo del montaje; una música que fascinó a los espectadores que presenciaron aquel montaje en países como Australia o Brasil.

El homenaje dará comienzo a las 18 horas en el Teatro TNT. Los 30 actores y actrices de los dos laboratorios que se dan cita estos meses en TNT interpretarán algunos temas, con especial presencia de dos actrices euskaldunas, que también harán de intérpretes de algunos fragmentos de documentales en euskera. Se proyectarán las escenas de los montajes de Atalaya en que la música de Mikel sonaba en escena, además de algunos fragmentos de 'La pelota vasca, la piel contra la piedra', y de grabaciones de recitales del transgresor cantautor vasco, entre ellos el histórico concierto que realizara justamente hace 20 años en el Teatro Victoria Eugenia con el Orfeon Donostiarra. Asimismo, los intérpretes de Atalaya y el director que conocieron a Mikel Laboa comentarán algunos rasgos de su sembranza e interpretarán alguno de sus temas.