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Balance positivo de la 1ª edición del Festival Tercera Setmana

El Festival Tercera Setmana cierra su primera edición con un 65% de ocupación y un total de 7.000 espectadores. Tras los resultados y la respuesta obtenida, el festival apuesta con energía renovada por su continuidad. De hecho, el equipo organizativo ya está trabajando en la siguiente edición.

 

La primera edición del festival de artes escénicas Tercera Setmana, celebrado en la ciudad de Valencia entre el 11 y el 19 de junio, se ha cerrado con un balance positivo. El porcentaje de ocupación en las 15 salas donde el festival ha diseminado su programación ha sido de un 65%, lo que se traduce en cerca de 4.700 espectadores en los teatros, que sumados a los más de 2.300 en los cinco espectáculos de calle celebrados en nueve espacios abiertos, eleva la audiencia a un total de 7.000 asistentes a las 53 representaciones ofrecidas. A esa cifra se suma otro dato optimista: el público agotó las entradas en 12 del total de 39 funciones en sala.

Los buenos resultados, afirman desde la organización, adquieren mayor relevancia si se valora que no sólo se trataba del debut de una nueva cita con las artes escénicas, sino que la fecha elegida para programarla fue junio, un mes concurrido este año en Valencia en diversidad de eventos culturales. El festival ha involucrado a instituciones autonómicas, provinciales y municipales, y contado con un amplio respaldo y seguimiento en medios de comunicación, no solamente en el ámbito local sino también en el nacional. «Esta circunstancia, además de manifestar el interés despertado por el proyecto, lo ha visibilizado, consiguiendo un muy buen posicionamiento y creando una corriente de opinión favorable que revierte en la propia imagen, en la de los organizadores y, por extensión, en la de la ciudad que lo acoge, Valencia. Si el día 10 nadie conocía el festival, el 22 ya no podemos decir lo mismo», ha asegurado el director artístico de Tercera Setmana, Salva Bolta.

En total, el festival ha ofertado espectáculos de 28 compañías, de las cuales, tres eran internacionales, 10, de la Comunitat, y 15 del resto del Estado. Estas compañías han recogido porcentajes variables de disciplinas artísticas diversas: teatro de texto, danza, teatro gestual, circo, teatro de calle, performance, teatro físico, música, infantil y teatro de objetos. «Hemos trabajado en las salas del centro de la ciudad y en las salas de los barrios: hemos ampliado los límites de actuación en el núcleo urbano, extendiendo los brazos de los lugares de representación a los barrios a donde difícilmente llega la noticia de una ciudad viva», ha resaltado Bolta.

El festival ha representado sus propuestas distribuidas por toda la ciudad, con presencia en barrios periféricos como Benicalap, Patraix, Russafa, San Marcelino, El Cabanyal y El Grao, en coherencia con la vocación de descentralización de Tercera Setmana. «La valoración es muy positiva, pero queremos seguir mejorando en la próxima edición. Ahora es el momento de escuchar a los patrocinadores, al público y a los profesionales, seguir creciendo, que el Festival sea reconocido dentro y fuera, con personalidad propia y con la complicidad de todos aquellos que quieran sumar», ha anunciado la presidenta de la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID), Mari Ángeles Fayos.

Tercera Setmana ha contado con un presupuesto de 290.000 euros, de los que un 68% se ha cubierto con financiación institucional, un 4% ha sido privada, un 8% de recursos propios de AVETID, y un 20% de la venta de entradas. A este respecto, el festival ha hecho una firme apuesta por la sostenibilidad del proyecto con la inclusión entre sus propuestas de actividades gratuitas, pero, sobre todo, implantando una importante política de precios asequibles, con un descuento específico del 25% a los profesionales del sector.

Esa atención al sector también se ha visto reflejada en las actividades de carácter profesional desarrolladas con la colaboración de la Fundación SGAE. Además de la exhibición de los trabajos de las compañías y creadores invitados, el festival propuso un coloquio sobre el oficio de escritor entre los dramaturgos José Manuel Mora, Gabi Ochoa, Antonio Rojano, Alfredo Sanzol y Sergio Martínez Vila; un taller de investigación escénica impartido por el autor y director Pablo Messiez, último Premio Max a la mejor Dirección Escénica; y la lectura dramatizada del último Premi Born de Teatre, La obediencia de la mujer del pastor, escrita por Sergio Martínez Vila, que fue dirigida por Salva Bolta.

A las actividades se sumó un encuentro interprofesional internacional, Creant vincles, organizada en colaboración con el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial. En dicha sesión de trabajo se reunieron responsables de festivales procedentes de Iberoamérica, nacionales y de la Comunitat Valenciana, como ponentes. La línea futura de trabajo persigue establecer lazos e implementar relaciones y redes con festivales e instituciones, de forma que el festival se establezca también como cruce de caminos y cultivo de futuros proyectos comunes. En esta línea ha arrancado también la asociación En sintonía, que esta primera edición arranca con el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (FIT Carrer), y el ZGZ Escena Festival Internacional de Artes Escénicas de Zaragoza.

Del mismo modo, Tercera Setmana ha iniciado en su debut una línea de coproducciones, que va a ser seña de identidad del festival. En esta primera ocasión la apuesta ha sido por el primer espectáculo conjunto de larga duración de loscorderos.sc y Za!, Afasians: The Last Conference. La pieza fue una coproducción del festival valenciano con el Grec de Barcelona, la Fundació Catalunya La Pedrera y SÂLMON< festival.

Y es que Tercera Setmana, ya ha marcado en su gestación líneas de trabajo que aspiran a dar una identidad propia al festival. Otro ejemplo de ello es la convocatoria anual de una propuesta escénica en un espacio no convencional para creadores, artistas y colectivos de creación artística residentes en la Comunidad Valenciana, apoyados con una dotación económica, que este año fue de 4.000 €, impuestos incluidos, bajo el concepto de ayuda a la producción. Con esta convocatoria el festival ha querido abrir la programación a artistas, creadores y colectivos que exploren lenguajes escénicos y propuestas innovadoras y que deseen realizar sus propuestas en espacios no teatrales.

En esta primera edición, de entre los 14 proyectos presentados, se seleccionó un site specific que proponía al espectador una reflexión sobre la tragedia de los refugiados, Nafrat (El viatge de la vergonya). «La I edición del Festival Tercera Setmana ha sido una apuesta por crear un espacio nuevo, desde donde dinamizar la creación escénica profesional en la ciudad de Valencia–describe el director artístico de la cita-. La asociación que lo promueve ha apostado con el presente proyecto por la libertad y la independencia al crear un equipo para dirección y la ejecución del proyecto ajeno a la misma. Y por la dignificación de la actividad profesional en las artes escénicas, y la recuperación de una economía por encima de la precariedad en la que se ha movido el sector en los últimos años».

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