Críticas de espectáculos

BELARUS OPEN

Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre de 2016 se celebró en Minsk, capital de Bielorrusia, la VI edición del Festival Internacional Teart. Han participado compañías    teatrales de nueve países –Hungría, Alemania, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Francia, Suiza y el país anfitrión- que han ofrecido hasta veintidós representaciones.

Este año ha sido la segunda vez se celebra “Belarus Open” dentro del Festival. Se trata de una selección de obras nacionales para un público internacional. En esta ocasión la novedad ha sido la incorporación de innovadoras iniciativas posdramáticas. El Festival Teart ha sido promovido por las compañías independientes bielorrusas. Cuenta para su financiación con distintos patrocinadores, que van desde una compañía de gas al Ministerio de Cultura. Las compañías teatrales de esta última generación han aprendido a sacarse las castañas del fuego para salir adelante tras los tiempos soviéticos. Ahora la mayor parte del teatro se representa en salas más pequeñas y con menos actores. En los últimos tiempos el teatro se ha hecho mucho más plástico, con tendencia a la comedia, y busca complacer al público. Pero también es cierto que empieza a nacer un teatro experimental, nos asegura Angelika Krasheuskaya, directora de Teart, que tendrá que ir abriéndose un hueco para permanecer ya que en Bielorrusia el teatro es de repertorio y poco de lo experimental llega a establecerse.

Dentro del programa «Belarus Open» hemos podido ver un amplio abanico de formatos, desde teatro de marionetas (Birds, dirigido por Alexei Leliavski, de la Compañía Nacional de Marionetas), hasta teatro posmoderno (Opium, dirigido por Alexander Marchenko, del Centro de Artes Escénicas y Visuales). Nos detendremos en las dos creaciones que son más representativas del teatro contemporáneo bielorruso. 

 

The Kreutzer sonata

Esta obra de Tolstoi ha sido puesta en escena por una prestigiosa compañía bielorrusa y por uno de sus más reconocidos directores, Saulius Varnas. El director de la compañía estaba en escena, pero como un personaje más, aunque con funciones de dirección. Pero no era Kantor.

Toda la obra carga sobre los hombros del protagonista, por lo que el actor principal se vio obligado a hacer prácticamente todo el trabajo. En ocasiones parecía buscar el apoyo del resto de actores y actrices, pero no lo encontraba. ¿Formaba parte de la dirección de actores? Quizás resultaba un tanto extraño en el caso de la relación con su esposa, que interpretaba alguien más cercano a un fantasma que a una persona viva.

Ficha técnica:

Dirección: Saulius Varnas

Espacio sonoro: Saulius Varnas

Diseño escénico: Irina Komissarova

Coreografía: Dmitry Muraviev

Interpretación: Vasily Galets, Ivan Trus, Galina Lobanok, Veronika Baranova, Aziz Azimov, Olga Lifputs, Angelika Barchan.

Compañía Teatral de la Región de Mogiliev

Estreno: 12.02.2016

 

Sasha, take out the rubbish

En el teatro bielorruso el tema de la guerra es la salsa de casi todos los platos. Y recientemente se enfoca por el lado del conflicto entre la visión de la guerra que tiene el hombre y la mujer. Así vuelve a enfocarse en esta obra basada en la pieza de Natalia Vorozhbit sobre el reciente conflicto bélico ucraniano. El hombre quiere luchar porque es lo que se espera de él y el único camino que parece tener delante. Mientras que las mujeres tratan de despertar a los hombres de su fanático afán de guerra, se quejan de la situación en la que quedan ellas y tratan de mostrar la otra guerra, la que tienen que sufrir involuntariamente ellas.

Escenificado en una sala experimental, vacía pero con claras manifestaciones de que el uso original de ese espacio no era el de la representación. Al final esa circunstancia ayuda a deslocalizar lo que se está dramatizando, a fijarse más en la interpretación. Pero quizás aquí esté la cuestión controvertida: el teatro bielorruso se apoya mucho en la palabra y precisamente por eso buscan alternativas que maticen todos esos discursos, pero no dejan a un lado los larguísimos parlamentos. Esto obliga al actor a estar permanente tensión, pues si no es desbordado por las palabras. 

Ficha técnica:

Dirección: Dmitry Bogoslavsky

Interpretación: Natalya Onishchenko, Alexander Pashkevich, Liubov Pukita

Joven Compañía Estatal Bielorrusa

Estreno: 6.02.2016

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba