El Chivato

Botxo Boogies abre el programa Cuartitos del Arriaga 2010-2011

El cuarteto Botxo Boogies abre hoy (2010/10/04) el programa Cuartitos del Arriaga 2010-2011 con su ‘Homenaje a Arriaga’, un concierto que rinde tributo a la figura de Juan Crisóstomo Arriaga en el bicentenario de su nacimiento y que presenta una adaptación en clave de jazz de algunas obras del compositor bilbaíno. El objetivo del trabajo que presenta esta formación integrada por Teddy Baxter, Carlos Velasco, Joe González e Iñaki Jaio es divulgar la figura y la obra de Arriaga.

Botxo Boogies es un grupo formado por cuatro experimentados músicos bilbaínos con una dilatada carrera en diferentes ámbitos de la música. Comparten la actividad concertística con su trabajo como profesores en diferentes centros. Durante años han participado en diferentes proyectos musicales, abarcando diferentes estilos, desde la música clásica al rock, acompañando a cantautores o tocando en grupos de jazz.

Botxo Boogies está integrado por Teddy Baxter (bajo), compositor y músico de estudio, además de autor de bandas sonoras que ha trabajado para Pat Metheny, Pavarotti, Fito & Fitipaldis, Infussion, Tahures Zurdos, Gontzal Mendibil, Juan Carlos Pérez y Ruper Ordorika; Carlos Velasco (guitarras9, que ha trabajado para Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Raúl Diblasio, Mocedades, Amaia Uranga y El Consorcio, además de ser músico de estudio y componente de diversas agrupaciones de jazz; Joe González (clarinete, saxo soprano, saxo tenor, y flauta), que además de ser profesor en la Escuela de música de Galdakao, es un músico ecléctico, en la actualidad toca en diferentes agrupaciones como European Sound Ensemble, Hagakure trio, Sax Machine y el grupo vasco de rock Atom Rhumba. También ha tocado en la E.G.O. (Euskadiko Gazte Orkestra), con Mikes Farris, Guru’s Jazz Matazz, Fran Lasuen y Gontzal Mendibil; Iñaki Jaio (batería) que es un músico licenciado en el centro superior de música del País Vasco en la especialidad de batería de jazz, es profesor de la escuela de música de Durango, además de haber tocado con Perico Sanbeat, Gonzalo Tejada, Andrzej Olejniczak, Jose luis Canal, Jon Piris, Mikel Marquez y Gontzal Mendibil, así como en diversas formaciones de jazz como Goialde Semperena Qt, Libitun OQT y Amaraun con quien ha girado por EEUU.

Juan Crisóstomo de Arriaga nació en Bilbao, el 27 de enero de 1806. Criado en una familia de músicos y dotado de una innata capacidad de inventiva, descubre pronto los secretos de la ciencia musical, para asombro de sus profesores. A los 11 años compone su primer divertimento, seguido de una obertura para pequeña orquesta. A los trece años traslada al pentagrama la opera “Los esclavos felices”, en la que la crítica pondera tanto la música como su adaptación al genero teatral.

Arriaga, también conocido como el Mozart vasco, pese a su ‘juventud’, es considerado como el compositor más destacado en la historia de la música vasca, más allá de la inevitable simpatía romántica que despierta su temprana muerte, antes de cumplir los veinte años. Muchas de las piezas que se interpretan durante el concierto se presentan en estilo clásico, exactamente como suenan las originales, y se desarrollan en diferentes estilos del jazz. El resultado es un concierto de combina música clásica y jazz manteniendo toda la esencia de la obra de Arriaga.

En 1821, con apenas 15 años, se traslada a París, donde explota su talento musical, convirtiéndose en profesor en solo dos años, llegando a dominar el contrapunto, la fuga, la armonía y el violín. Como compositor despliega una actividad inusual para su edad: arias, cuartetos, sinfonías, cantatas, música religiosa. Su apasionada entrega a la música agotó y debilitó su débil constitución. Murió de tuberculosis el 16 de enero de 1826, pocos días antes de cumplir los 20 años de edad.

El programa del concierto estará integrado por las siguientes piezas:

1 Vals…………………………………..Extracto de la Obertura “Los Esclavos Felices”

2 Bolero………………………………..Extracto del Cuarteto de Cuerda Nº 1 en Re Menor (Allegro)

3 Xôro…………………………………..Extracto de la Obertura “Los Esclavos Felices”

4 Balada………………………………..Extracto de la Obertura “Los Esclavos Felices”

5 Somera Swing……………………. Extracto del Cuarteto de Cuerda Nº 3 en Mi Bemol (Presto agitato)

6 Dream………………………………..Extracto de la Sinfonía en Re (3º movimiento)

7 Funk…………………………………..Extracto de la Sinfonía en Re (2º movimiento

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba