Sidebar

23
Jue, Ene

Los días 20 y 22 de junio, el Teatro Arriaga de Bilbao presenta su gran producción operística de la temporada, 'Mendi-Mendiyan' de José María Usandizaga, dirigida por Calixto Bieito. El día 22 la pieza será retransmitida en directo en cinco pantallas gigantes colocadas en cinco barrios de Bilbao. También se podrá seguir a través del Facebook del Teatro Arriaga. Y el 29 de junio se podrá ver en el Kursaal donostiarra.

 

El espectáculo 'Mendi-Mendiyan' contará con la dirección musical de Erik Nielsen, quien con su batuta guiará a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) a través de esta composición musical del maestro Usandizaga. 'Mendi-Mendiyan' fue, de hecho, su primer trabajo lírico, una ópera encargada por la Sociedad Coral de Bilbao en 1909 y estrenada el 21 de mayo de 1910 en el Teatro Campos Elíseos. Ahora, 109 años después, la propia Coral de Bilbao se sube de nuevo al escenario, esta vez del Teatro Arriaga, para interpretar esta pieza y reforzar al sexteto de solistas de 'Mendi-Mendiyan'.

En cuanto a los cantantes, destaca la soprano lituana Ausrine Stundyte, una voz lírica de prestigio en el panorama internacional, que solo en los últimos meses ha actuado en ciudades punteras a nivel operístico como Viena, Múnich, París o Berlín. En el Teatro Arriaga ya realizó una pequeña incursión anteriormente, en enero de 2017, actuando en el concierto-instalación 'Y entonces viniste a robarme el alm'a, dirigido por Rebecca Ringst, que fue la carta de presentación de Calixto Bieito tras hacerse cargo de la dirección artística del Arriaga.

También forma parte del elenco de 'Mendi-Mendiyan' el tenor vasco Mikeldi Atxalandabaso, con más de 23 años de experiencia como profesional en teatros internacionales. Junto a ellos, cuatro vocalistas como Olatz Saitua, Christopher Robertson, José Manuel Díaz y Gexan Etxabe, quienes aportan una gran variedad vocal y todos los matices que contiene esta ópera.

Ópera en los barrios

'Mendi-Mendiyan' saldrá a la calle el 22 de junio a las 19:30 horas. Gracias a esta iniciativa, impulsada por el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, y que cuenta con la colaboración de la BBK, quien lo desee podrá acercarse a cualquiera de los cinco puntos de la villa en los que se van a instalar pantallas gigantes para retransmitir la representación en directo. La producción de la señal para la retransmisión será posible gracias a la colaboración de Euskal Telebista (ETB).

Hay que destacar que el objetivo es favorecer el acceso a este acontecimiento cultural al mayor número de personas posible. Por eso, 'Mendi-Mendiyan' se proyectará en cinco puntos de Bilbao, pertenecientes a distintos barrios. Tras analizar opciones y estudiar la viabilidad por cuestiones técnicas y logísticas, los lugares escogidos han sido: Plaza de Ibarrekolanda, Plaza de Rekalde, Plaza Ángela Arregui de Otxarkoaga, frontón de Zorroza y Azkuna Zentroa. El acceso será gratuito.

A través de esta iniciativa tan especial, el Teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao quieren ofrecer a la ciudad la posibilidad de disfrutar en la calle de un espectáculo lírico de primer nivel. Obviamente, estas acciones puntuales no deben sustituir a la magia de acudir a una representación en vivo. Al contrario, se pretende que contribuyan a atraer a personas que quizás no se habían planteado acudir o que incluso pudieran descubrir que les gusta un tipo de espectáculo que desconocían.

Acercamiento a 'Mendi-Mendiyan'

Con motivo de la puesta en escena de la ópera, los días 20 y 22 de junio, media hora antes de las actuaciones (por tanto a partir de las 19:00 horas) se ofrecerá una charla sobre Mendi-Mendiyan y su autor, José María Usandizaga, a cargo de Xabier Monasterio, de la asociación Zenbat Gara Elkartea. Será en el foyer del Teatro Arriaga y tendrá una duración aproximada de 20 minutos, a modo de aperitivo de lo que se podrá ver después sobre el escenario. El Teatro Arriaga y el Área de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao impulsan desde hace un par de años estas charlas, que se realizan siempre antes de las funciones de espectáculos en euskera producidos por el propio Teatro Arriaga.