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Sáb, Jul

Aigua - Nuc

Umore Azoka celebra este año una edición especial, ya que la Feria de Artistas Callejeros de Leioa cumple su vigésimo aniversario y quiere celebrarlo con el público y con las 46 compañías que, procedentes de diversos puntos del planeta, llevarán a cabo más de 120 representaciones en diferentes espacios de Leioa del 16 al 19 de mayo.

 

En este sentido, la comisión artística de Umore Azoka Leioa ha querido “reforzar la apuesta por la novedad y originalidad de las propuestas, de manera que el programa ofrezca al público, por un lado, lo mejor de la creación artística del momento y, por otro, un gran número de obras originales e inéditas”. Todo ello con un único fin, “celebrar 20 años de vida con una programación muy especial, en la que el humor, el teatro, el circo, la danza, la música, la magia y el equilibrismo... serán los ingredientes principales de un menú muy variado pensado para todos los gustos”, remarcan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, encargado de su organización.

Compañías vascas

Con estas palabras se presenta Umore Azoka Leioa 2019, con una programación en la que participan 46 compañías –seleccionadas de las más de 600 propuestas recibidas procedentes de todo el mundo–, y en la que como es habitual, las compañías vascas tendrán un peso importante, con la participación de un total de 19. Cabe destacar además otro dato: de las propuestas que se llevarán a escena, 15 serán en condición de estreno absoluto. Es el caso de: ‘Cajita de música’ de Compañía Ana Capilla; ‘La máquina y yo’ de Circo Dabitxi; ‘Epa Txiki’ de Demode Quartet; ‘e.go’ de Dikothomia Cía.; ‘Yijaaa!!!’ de Goitibera; ‘Sacred’ de La Glo Zirko Dantza Konpainia; ‘Prozak’ de Malas Compañías Zirko Taldea; ‘Sardina freskue!’ de Organik Dantza Antzerkia; ‘Reportero on Fire’ de Reportero on Fire; ‘Mr. Soft. Silence, dance o no!’ de Salitre Teatro; ‘Txontxongilo bertsolariak’ de Toni La Sal; ‘Turistreando’ de Trapu Zaharra y ‘Al otro lado’ de Zanguango Teatro, entre otros.

La representación de compañías y artistas de Euskal Herria se completa con los montajes que llevarán a escena Compañía Akelar, Garazi & Cia, Intujai Teatro, Malicia! Circo y Trakamatraka.

Asimismo, se celebrará la iniciativa “Escena local”, en la que tendrán cabida tres representantes artísticos de Leioa, con la que la organización quiere seguir apostando por el talento del lugar.

De todas partes

De diferentes puntos del Estado español llegarán a Leioa 19 compañías más, algunas, viejas conocidas del público, otras, novedades por descubrir. Entre las veteranas encontramos a Rolabola, Vaivén Circo o Jean Philippe Kikolas; también estarán en Umore Azoka Cia Capicúa, Cía Ytuquepintas, Sincronacidas, Le Guignol Orthopedique o Uparte, así como Nuc, El Fedito, Bucraá Circus, Cía Nom Provisional, Delrevés Danza, El que ma queda de Teatre, Antón Cucheiro Cía o Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, entre otras.

Umore Azoka también reserva un espacio para compañías llegadas de otros puntos más lejanos, y para este año han sido seleccionadas ocho, como las francesas Collectif Eflirkoa, Collectif Kaboum, Kolektiv Lapso Cirk y Company Super Super. Italianas son Tobia Circus/Due Etti E Mezoo y Jashgawonsky Brothers; desde Bélgica llegará Jordi Vidal y franco-germana es la Cie. LMP.

Como ya es conocido, Umore Azoka es desde sus inicios, además de un espacio de representación de espectáculos, un punto de encuentro para el intercambio y la reflexión sobre la situación del sector de las artes escénicas, por lo que se realizan diversas actividades profesionales en torno a ello. En esta vigésima edición, destacan la Asamblea General de Sarea - Euskadiko Antzoki Sarea /Red Vasca de Teatros, el III Encuentro Artekale-Sarea – que incluye la presentación de proyectos y procesos de creación de diversas compañías vascas–, y el Encuentro COFAE, donde se debatirá, entre otros temas, sobre el futuro del mercado de las artes escénicas. No debemos olvidar que en colaboración con Artekale - Asociación de las Artes de Calle de Euskadi tendrán lugar los denominados ‘Umore Meetings’ o reuniones rápidas de negocio; una reunión de las diferentes asociaciones de Circo que a día de hoy están trabajando en el norte de la península Ibérica, y el encuentro de responsables de los Festivales de Artes de Calle de Euskadi.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€