Sidebar

23
Lun, Sep

Aigua - Nuc

Umore Azoka celebra este año una edición especial, ya que la Feria de Artistas Callejeros de Leioa cumple su vigésimo aniversario y quiere celebrarlo con el público y con las 46 compañías que, procedentes de diversos puntos del planeta, llevarán a cabo más de 120 representaciones en diferentes espacios de Leioa del 16 al 19 de mayo.

 

En este sentido, la comisión artística de Umore Azoka Leioa ha querido “reforzar la apuesta por la novedad y originalidad de las propuestas, de manera que el programa ofrezca al público, por un lado, lo mejor de la creación artística del momento y, por otro, un gran número de obras originales e inéditas”. Todo ello con un único fin, “celebrar 20 años de vida con una programación muy especial, en la que el humor, el teatro, el circo, la danza, la música, la magia y el equilibrismo... serán los ingredientes principales de un menú muy variado pensado para todos los gustos”, remarcan desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Leioa, encargado de su organización.

Compañías vascas

Con estas palabras se presenta Umore Azoka Leioa 2019, con una programación en la que participan 46 compañías –seleccionadas de las más de 600 propuestas recibidas procedentes de todo el mundo–, y en la que como es habitual, las compañías vascas tendrán un peso importante, con la participación de un total de 19. Cabe destacar además otro dato: de las propuestas que se llevarán a escena, 15 serán en condición de estreno absoluto. Es el caso de: ‘Cajita de música’ de Compañía Ana Capilla; ‘La máquina y yo’ de Circo Dabitxi; ‘Epa Txiki’ de Demode Quartet; ‘e.go’ de Dikothomia Cía.; ‘Yijaaa!!!’ de Goitibera; ‘Sacred’ de La Glo Zirko Dantza Konpainia; ‘Prozak’ de Malas Compañías Zirko Taldea; ‘Sardina freskue!’ de Organik Dantza Antzerkia; ‘Reportero on Fire’ de Reportero on Fire; ‘Mr. Soft. Silence, dance o no!’ de Salitre Teatro; ‘Txontxongilo bertsolariak’ de Toni La Sal; ‘Turistreando’ de Trapu Zaharra y ‘Al otro lado’ de Zanguango Teatro, entre otros.

La representación de compañías y artistas de Euskal Herria se completa con los montajes que llevarán a escena Compañía Akelar, Garazi & Cia, Intujai Teatro, Malicia! Circo y Trakamatraka.

Asimismo, se celebrará la iniciativa “Escena local”, en la que tendrán cabida tres representantes artísticos de Leioa, con la que la organización quiere seguir apostando por el talento del lugar.

De todas partes

De diferentes puntos del Estado español llegarán a Leioa 19 compañías más, algunas, viejas conocidas del público, otras, novedades por descubrir. Entre las veteranas encontramos a Rolabola, Vaivén Circo o Jean Philippe Kikolas; también estarán en Umore Azoka Cia Capicúa, Cía Ytuquepintas, Sincronacidas, Le Guignol Orthopedique o Uparte, así como Nuc, El Fedito, Bucraá Circus, Cía Nom Provisional, Delrevés Danza, El que ma queda de Teatre, Antón Cucheiro Cía o Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, entre otras.

Umore Azoka también reserva un espacio para compañías llegadas de otros puntos más lejanos, y para este año han sido seleccionadas ocho, como las francesas Collectif Eflirkoa, Collectif Kaboum, Kolektiv Lapso Cirk y Company Super Super. Italianas son Tobia Circus/Due Etti E Mezoo y Jashgawonsky Brothers; desde Bélgica llegará Jordi Vidal y franco-germana es la Cie. LMP.

Como ya es conocido, Umore Azoka es desde sus inicios, además de un espacio de representación de espectáculos, un punto de encuentro para el intercambio y la reflexión sobre la situación del sector de las artes escénicas, por lo que se realizan diversas actividades profesionales en torno a ello. En esta vigésima edición, destacan la Asamblea General de Sarea - Euskadiko Antzoki Sarea /Red Vasca de Teatros, el III Encuentro Artekale-Sarea – que incluye la presentación de proyectos y procesos de creación de diversas compañías vascas–, y el Encuentro COFAE, donde se debatirá, entre otros temas, sobre el futuro del mercado de las artes escénicas. No debemos olvidar que en colaboración con Artekale - Asociación de las Artes de Calle de Euskadi tendrán lugar los denominados ‘Umore Meetings’ o reuniones rápidas de negocio; una reunión de las diferentes asociaciones de Circo que a día de hoy están trabajando en el norte de la península Ibérica, y el encuentro de responsables de los Festivales de Artes de Calle de Euskadi.