El Chivato

Certamen Encuentros de Jóvenes Aristas de Navarra 2010: Desencuentros 2010

Los artistas presentados a la modalidad de artes escénicas de Encuentros 2010 venimos reclamando desde mediados de octubre que se cumpla la siguiente premisa con la que se presentó la última edición de este Certamen: «…el Instituto Navarro de la Juventud año tras año promueve el programa Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra cuyo objetivo es promocionar el arte de los y las jóvenes, así como fomentar la participación mediante la celebración de actividades culturales en las que las obras y creaciones de jóvenes artistas son las protagonistas». En el Certamen Encuentros de Jóvenes Aristas de Navarra 2010, la modalidad de artes escénicas fue declarada desierta sin llegar a celebrarse la final correspondiente. Esta decisión fue firmada por el jurado compuesto por Ana Zabalegui, Ana Moreno, Dori López, Pablo Ramos y Maite Iriso, subdirectora del INJ, en calidad de secretaria, además de ser aceptada por el Instituto Navarro de la Juventud bajo la dirección de Ana Frías. La resolución fue tomada sin llegar a representarse ninguna de las propuestas, tan solo con el visionado de los videos presentados por los artistas. Esta decisión a nuestro juicio incumple claramente las bases del Certamen Encuentros 2010, ya que en estas se expone lo siguiente:

1.- En la primera fase de selección se especifica que, «Valorando los vídeos subidos por los artistas […] el jurado seleccionará en torno a 6 propuestas.»

2.- Se expone que, «El jurado presenciará las actuaciones de los grupos y emitirá el fallo correspondiente de las obras premiadas.»; además se concreta que, «Las obras serán representadas en directo entre los meses de septiembre y noviembre…»

3.- En las normas generales se estipula que, «El jurado designado al efecto por el INJ […] propondrá la concesión de los premios de la misma, pudiendo declararlos desiertos total o parcialmente.»

En este caso no se ha seleccionado ninguna propuesta. ¿Cómo pretenden valorar la calidad de unos trabajos que ni siquiera han sido representados? ¿No es acaso el objetivo de las artes escénicas la muestra de las obras en vivo y en directo? El fallo se ha resuelto únicamente a través del visionado de videos, que de ningún modo transmiten el sentido de las artes escénicas ni de nuestras obras. En ningún caso se habla de que pueda quedar desierta la fase de selección, tan solo se refiere a la fase final.

Tras la decisión de no seleccionar ninguno de los trabajos presentados, el INJ no contactó con nosotros ni organizó una reunión en la que expusiera los motivos de esta decisión (los artistas supimos del fallo por la web). Consideramos que una resolución de este calibre merece una explicación directa y detallada. En este caso somos los artistas quienes hemos tenido que insistir y recalcamos insistir, para que se nos den los motivos y razones de este fallo, que aún no hemos obtenido.

Desde el momento en que conocimos la resolución hemos tratado de obtener una explicación al fallo emitido, a través de sucesivas cartas y reuniones. En un principio intentamos realizarlo de forma individual ya que el INJ no quiso facilitarnos los contactos de los participantes de esta modalidad. Como no conseguimos una respuesta, logramos por nuestros propios medios los contactos y nos reunimos entre los artistas para contrastar nuestras sensaciones y llevar a cabo una reclamación conjunta.

Lo que hemos querido y reclamado desde el principio es que se cumpla con las bases del Certamen y por lo tanto que se seleccionen «en torno a seis propuestas», que estas propuestas sean representadas y presenciadas en vivo por los miembros del jurado, y que una vez presenciadas las actuaciones, y sólo entonces, este emita el fallo que estime correspondiente.

En la última reunión que mantuvimos la semana pasada con Maite Iriso (subdirectora del INJ), Jesus Mª Beitia (jefe de sección de Juventud) y Javier Espiga (sección jurídica), nos ofrecieron como solución organizar una muestra con las propuestas que se presentaron a la modalidad. Esta muestra se realizaría en un marco ajeno al Certamen Encuentros y a cambio se nos exige que no hagamos pública ninguna valoración sobre la forma en que han resuelto el Certamen, ni las reclamaciones que hemos llevado a cabo.

Tras cuatro meses de reclamaciones, esta ha sido la primera vez que recibimos un intento de solución por parte del Instituto. Una solución que no cumple con nuestra petición y a la que se le añade el agravante de pretender ocultar unos hechos que creemos se deberían conocer. Es por esto que los abajo firmantes rechazamos esta propuesta y realizamos este comunicado.

La propuesta no resuelve la problemática que planteamos, ya que pretenden organizarla bajo otro marco que no es el de Encuentros y continúa sin reconocer el incumplimiento de las bases. Por medio de esta, el INJ añadiría una nueva actividad a su programa gracias enteramente al trabajo, el tiempo y el esfuerzo de los artistas a los que no ha tenido en cuenta.

A raíz de movilizarnos hemos tenido constancia de que al jurado de la modalidad de «Música» se le exigió desde el INJ a través de un informe jurídico que cumpliese literalmente con las bases del Certamen, concretamente en las referentes a su modalidad donde se especifica que, «el jurado […] emitirá el fallo de los tres finalistas» (en este caso se habían seleccionado cuatro). Sin embargo en nuestro caso el INJ está haciendo un gran esfuerzo por defender que no es necesario cumplir literalmente con la base que dice: «el jurado seleccionará en torno a seis propuestas». No entendemos como a un jurado se le exige una cosa y a nosotros se nos dice todo lo contrario.

Por todo esto, solicitamos que se reconozca el incumplimiento de las bases. No participamos para que nuestros trabajos sean únicamente juzgados, sino para compartir e intercambiar experiencias y aprender de estas. El INJ tiene la obligación de que esto suceda y en este último Certamen no lo ha hecho. El INJ debe siempre recordar que Encuentros se hace posible cada año gracias a los artistas que participan en el mismo, y por tanto merecemos que se nos trate con el respeto que corresponde. La decisión de no seleccionar a nadie para las finales no solo incumple las bases sino que atenta contra la idea que el INJ pretende difundir en cuanto a fomentar el arte.

Pamplona / Iruñea. 18 de Febrero de 2011.

Firman este escrito:

  • David Perez Villanueva. 44635682-L
  • Saioa Iribarren Muñoz. 72807470-G
  • Laida Aldaz Arrieta.
  • Leire Chivite Martinez. 72820430-S
  • Covadonga Peralta Alvarez. 72818642-K
  • Jaione Ayerra Mangado. 44642581-H
  • Diego Rousselon Croisoeuil. 73113772-S
  • Ana Artajo Ayensa. 73110707-D
  • María Espinazo Lapeña. 72811160-Z
  • Amaia Huarte Goicoechea. 72805180-Z
  • Ariane Irure Alvarez. 72807691-H
  • Ion Martincorena Arróniz. 72809548-N
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba