El Chivato

Comunicado de la valenciana Sala Off ante el cierre de la misma

El motivo de esta comunicación es informaros de que la Sala Off de Valencia paraliza su actividad teatral temporalmente y cancela su programación prevista para esta temporada. No así la Escuela, que continúa su actividad con total normalidad, pero sin un teatro donde poder mostrar lo aprendido por los alumnos en las aulas.

No lo hacemos por voluntad propia, nos gusta lo que hacemos, y además creemos firmemente que si hay algo que necesita esta ciudad es cultura, y nosotros “la creamos sobradamente”.

Lo hacemos por orden del Ayuntamiento de Valencia en su Notificación del 16 de febrero de 2.009.

Dicha notificación es el “premio” a  siete años de trabajo, durante los cuales, sí, hemos molestado a los vecinos, de hecho tenemos tres denuncias por ruidos puestas por algunos de ellos durante siete años.

Siete años en los que poco a poco nos hemos ido adaptando a nuestro entorno, adaptando el horario de nuestros espectáculos (actualmente no acababan mas allá de las diez de la noche), insonorizando en la medida de lo posible (en septiembre 08 doblamos e insonorizamos la cubierta) pero ello no ha sido suficiente.

Como tampoco ha sido suficiente la cantidad de compañías valencianas, españolas y de diversos países europeos que han pasado por nuestras instalaciones dejándonos lo mejor de ellos mismos, su pasión por el teatro, valga de muestra Tito Yaya, de Valencia, Achicorias de Barcelona, Sudhum de Madrid o Ernesto Tomasini de Londres.

Y tampoco ha sido suficiente la producción de obras de dramaturgos valencianos de prestigio como Manuel Molins y su “El Ball dels Llenguados” o creaciones propias como Mozart 00,55 de Rafael Cruz.

Ni tan siquiera la programación en nuestro espacio a Teatres de la Generalitat y su “Dansa Valencia” ha sido suficiente.

A pesar de todo, la policía se presenta sin previo aviso, obligándonos a desalojar el local indicándonos que no lo podemos utilizar para realizar ninguna actividad relacionada con el teatro.

Llevamos varios años intentando obtener la licencia de actividad, presentando diversos proyectos siguiendo las indicaciones de las personas que en el ayuntamiento nos iban poniendo las correspondientes trabas.

El ultimo proyecto que íbamos a presentar, se topa con la nueva ordenanza municipal de contaminación acústica del pasado año 2.008, en  sus artículos 44- 45 y 46 en la que dice, según la interpretación de los técnicos del ayuntamiento, que no podemos estar ni nosotros ni ningún teatro en los bajos de un edificio de viviendas.

“Las discotecas, salas de fiesta, salas de baile, locales de exhibiciones especiales o actividades con niveles sonoros de emisión en el interior del local análogos, no podrán ubicarse en edificios de uso dominante residencial o de uso mixto con uso residencial.”

Nosotros estamos dispuestos a terminar de insonorizar los locales en la medida necesaria para no molestar a nadie y también adecuarnos a las normativas de seguridad que sean necesarias, pero entendemos que debemos estar en el centro de las ciudades como en cualquier lugar de Europa.

Agradecemos las muestras de apoyo de todo el mundo, pero instamos a toda la profesión a que se manifieste de la manera que cada uno considere oportuna.

Estamos hablando de Salas de Teatro de pequeño aforo que están realizando una labor artística y de programación que el teatro oficial no está realizando.

Estamos hablando de salas de teatro que dan cabida a multitud de compañías que de otra manera no podrían mostrar su trabajo y por lo tanto este no llegaría nunca al público.

En estos siete años de SALA, no hemos recibido absolutamente ningún tipo de subvención, Todos sabemos que en el teatro es muy difícil mantenerse así…

PERO AQUÍ ESTAMOS Y NO QUEREMOS CERRAR LA SALA OFF

Rogamos que difundáis estas líneas a todo aquel que consideréis conveniente y que si necesitáis cualquier tipo de aclaración de los hechos aquí mencionados no dudéis en pedirla.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba