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Mié, Jun

La Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento DEMA, dependiente del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objetivo de apoyar al sector artístico y fomentar la creatividad, organiza un Concurso de Monólogos cuya temática principal es el empleo.

 

Temática del monólogo: el tema principal del monólogo ha de ser las vicisitudes por las que puede pasar una persona cuando decide insertarse en el mercado laboral: entrevistas de trabajo, dificultades, requerimientos, exigencias del mercado… tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, quedando a elección del/la monologuista las cuestiones en las que quiere incidir.

Idiomas: los monólogos podrán presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales del Territorio.

Cuantía del Premio: el primer premio estará dotado con 3.000 euros. En todo caso, se otorgarán premios de 250 € a cada finalista seleccionado/a para la Gala Final, no acumulables a la cuantía del primer premio. Los premios están sujetos a la normativa fiscal vigente1, siendo los importes señalados netos, una vez practicada la retención correspondiente.

Fase recepción de vídeos: del 5 al 22 de noviembre los/las participantes enviarán los monólogos en texto (formato PDF), así como una muestra de mínimo 3 min. (máximo 6) de su interpretación en soporte vídeo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., o los presentarán en la sede de DEMA en Barakaldo (calle Fanderia, 2), especificando los datos de contacto (Nombre y apellidos, nombre artístico -si se desea- y DNI, domicilio, dirección correo electrónico y teléfono) y el objeto: Concurso Monólogos Empleo.

Fase Selección Finalistas: del 22 al 26 noviembre. El jurado pre selecciona los 4 monologuistas que pasan a la fase final basándose en los textos y vídeos recibidos. El 26 de noviembre se comunicará a los/as seleccionados/as que pasan a la Fase Final.

Fase final: serán seleccionados para la Fase Final los/as 4 monologuistas mejor valorados por el jurado. Todo/a finalista seleccionado deberá desarrollar el monólogo presentado hasta los seis minutos de duración para su representación en la Gala Final que tendrá lugar en la feria de empleo PRESTIK el día 13 de diciembre.

El Jurado estará compuesto por: Ramón Barea, Maribel Salas, Felipe Loza y Gloria Mugica

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€