Sidebar

19
Mié, Jun

Museo Etnográfico de Artziniega

La Diputación de Álava y el Museo Artium seleccionarán cuatro proyectos de intervención artística en distintos enclaves de Álava. El Museo Etnográfico de Artziniega, el Parque Natural de Izki, el Valle Salado, o la Sala ZabalArte de Salvatierra son algunos de los espacios propuestos para desarrollar los proyectos.

 

La Diputación Foral de Álava y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz lanzan la convocatoria Eskualdea, un concurso público para la selección de un proyecto de comisariado y tres de producción artística que deberán desarrollarse en distintos enclaves del Territorio Histórico de Álava. Los objetivos de Eskualdea son acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al cojunto de la sociedad alavesa, contribuir al desarrollo del contexto artístico local y promover la reflexión sobre las relaciones entre lo rural y lo urbano a partir de propuesta innovadoras, experimentales y efectivas. El programa de comisariado está dotado con 30.000 euros, mientras que cada uno de los de producción artística contarán con 6.000 euros para su ejecución. El plazo de presentación de propuestas concluye el 5 de julio de 2019.

Eskualdea es un programa doble, de producción artística y comisariado, cuya intención es la intervención artística en el Territorio Histórico de Álava para promover espacios de cruce entre el arte contemporáneo y el territorio, poniendo especial atención a su diálogo con el medio rural, el espacio natural y el contexto social. Eskualdea es la actualización e integración en una sola convocatoria de dos propuestas organizadas por Artium en 2018, Itineracción y la muestra itinerante de artes plásticas.

La convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de la Cultura de Álava y en los retos globales expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Plantea, desde una mirada transversal, poner en valor las capacidades transformadoras del arte y la cultura, también en relación con cuestiones como el desequilibrio territorial, la despoblación, la innovación, el estímulo de la demanda cultural, la participación, la igualdad de género, el medio ambiente y la identidad cultural.

Eskualdea Producción

El objetivo de la convocatoria de Eskualdea Producción es la selección de tres proyectos de producción artística para su exposición en espacios localizados en distintos lugares de Álava. En la misma pueden participar artistas nacidos o nacidas o residentes en este territorio y en el Condado de Treviño, así como artistas que en su proyecto, trabajo e intereses mantengan una significativa vinculación con el contexto alavés.

Las propuestas presentadas deben estar vinculadas al arte contemporáneo y pensadas para su exposición en un espacio concreto del Territorio de Álava. La convocatoria señala tres en concreto -la sala de exposiciones La Casona de Amurrio, el espacio ZabalArte de Salvatierra y el antiguo Balneario de Zuhatzu de Kuartango-, pero también es posible que los participantes propongan otros espacios públicos o privados previamente acordados con sus responsables. La organización podría considerar además la posibilidad de una itinerancia de los tres proyectos seleccionados en una sola presentación colectiva.

Asimismo, los proyectos deben contemplar la realización de acciones de encuentro y mediación que refuercen su repercusión en los enclaves en los que se desarrollen.

Cada uno de los tres proyectos que resulten elegidos estará dotado con un máximo de 6.000 euros. El comité de valoración estará conformado por una representación de profesionales del ámbito artístico y cultural vasco, con una representación equilibrada de hombres y mujeres. El jurado valorará el proyecto presentado (60%), su viabilidad (20%) y la trayectoria del o la proponente (20%).

Eskualdea Comisariado

El objetivo de la modalidad Eskualdea Comisariado es la selección de un proyecto curatorial que desarrolle y dé a conocer las prácticas de artistas contemporáneos en contextos no habituales, en concreto en entornos naturales o vinculados al patrimonio histórico de Álava. Se trata de proyectos de comisariado que impliquen, a su vez, la participación de al menos tres artistas en al menos tres ubicaciones diferentes dentro del territorio de Álava. La convocatoria está abierta a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, que desee presentar un proyecto de comisariado de estas características, aunque se valorará también la vinculación de las y los artistas participantes con el contexto alavés.

Las propuestas, vinculadas al arte contemporáneo, deberán contemplar su ubicación en al menos tres de los siete espacios que se señalan en las bases de la convocatoria, esto es, el Balneario de Zuhatzu de Kuartango, el Museo Etnográfico de Artziniega, el Parque de Garaio, el Parque Natural de Izki, la Ruta de los Dólmenes de la Rioja Alavesa, la Ruta del Románico de la Llanada Oriental y el Valle Salado.

Las propuestas deberán respetar la integridad medioambiental, arquitectónica y patrimonial de los lugares en los que se intervendrá, así como contemplar también la realización de acciones de encuentro y mediación que refuercen su repercusión en los enclaves en los que se desarrollen. Dado el carácter colectivo de las intervenciones previstas, con participación de una comisaria o comisario y de artistas, los proyectos deberán atender a las políticas de igualdad y visibilización de las mujeres en el ámbito de las artes visuales.

La propuesta de comisariado seleccionada estará dotada para su producción con un máximo de 30.000 euros. El comité de valoración estará conformado por una representación de profesionales del ámbito artístico y cultural vasco, con una representación equilibrada de hombres y mujeres. El jurado valorará el la calidad artística y curatorial del proyecto presentado y su capacidad de diálogo con el contexto social, natural y cultural de los enclaves elegidos (60%), su viabilidad (20%) y la trayectoria de las personas participantes en el mismo (20%).

Bases

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€