Festivales

Teatralia 2009 ofrecerá 250 funciones de una treintena de espectáculos

Un año más, y éste es el XIII, llega a los escenarios madrileños Teatralia. Del 6 al 29 de marzo se celebra el Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Como en sus doce ediciones anteriores, Teatralia se propone acercar lo último del teatro, los títeres, la música, la danza y el circo a los espectadores más jóvenes, con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años. Espectáculos para ser compartidos también con los adultos, para vivir en familia o con los compañeros de clase (la Campaña Escolar moviliza cada año a 2974 centros de Madrid capital y de la región, convirtiendo la visita a los teatros en una experiencia más de la educación y el crecimiento).

Espectáculos que no sólo nos cuentan historias -historias nuevas, historias universales e historias de siempre (Pulgarcito, La Bella y la Bestia, Cyrano, El patito feo…), historias que crecen de los suelos de las ciudades, de los campos, de los jardines, historias sobre niños perdidos, sobre niños que buscan, sobre niños que encuentran, historias sobre qué significa crecer hoy, sobre qué significa hacerse preguntas, sobre cómo entender las respuestas- sino que también nos acercan a  latitudes más lejanas, a culturas más diferentes, poniendo en palabras, música y gestos el ya popularísimo concepto de interculturalidad.

Porque es precisamente el carácter internacional una de las piedras angulares del festival, que este año 2009 recibe trabajos de países como Francia, Japón, Dinamarca, Finlandia, Italia, Australia, República Checa, Canadá, Austria y España.

A los niños y a los que empiezan a dejar de serlo. Dos espectáculos se dirigen expresamente al público adolescente. Callejón sin salida cuenta –con el lenguaje del break-dance, el hip-hop y la percusión- el latido de la calle, los problemas que crecen como árboles rotos en las aceras de nuestras ciudades, la vida en las grandes urbes; y Mono Sapiens,  una adaptación de Informe para una academia, el celebérrimo texto de Franz Kafka sobre un mono que adquiere la palabra y el razonamiento para informarnos de sus desazones, desazones cercanas a nuestro propio mundo, moderno, caótico y desconcertante.

Durante 24 días se subirá el telón más de 200 veces en aproximadamente 60 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid. Habrá humor (Loft  de la compañía Les 7 doigts de la main), circo (Trippo – Circo Aereo), magia, (The Tragical Life of Cheeseboy, La trágica vida del niño queso de Slingsby; teatro visual y de objetos (El intrépido viaje de un hombre y un pez – Onírica Mecánica), danza (Überraschung, Sorpresa– Dschungel Wien) y música (Parole d´oiseau!, ¡Palabra de pájaro!– Odyssée ensemble & cie) y así hasta un total de 34 espectáculos que, un año más, confirman a Teatralia como un referente en el panorama de las artes escénicas para niños y jóvenes en España y más allá de nuestras fronteras. Un compromiso con la calidad constante siempre en la programación, la búsqueda de nuevos lenguajes y la reflexión que tiene lugar en los Encuentros de Teatralia (Alcalá de Henares). Una cita que en la que se convoca a profesionales del sector y que en esta ocasión se celebra del 15 al 18 de marzo con la presencia del prestigioso neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik, estudioso de los mecanismos para superar los traumas infantiles.

Más información en el reportaje publicado por la Revista ARTEZ: Doscientas cincuenta funciones donde es prioritaria la calidad

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba