Críticas de espectáculos

‘Da capo’/Vol-Ras

Volver a empezar

La compañía barcelonesa Vol-Ras ha presentado en el Teatro Arbolé el estreno absoluto de su nuevo espectáculo ‘Da capo’. Joan Faneca y Joan Segalés se hacen cargo del guion, de la interpretación y de la dirección de esta última propuesta para componer una función que suena a regreso a los orígenes, a la esencia del más genuino estilo Vol-Ras. Y sonar, suena muy bien. Humor gestual, sin palabras, con mucha música y con grandes dosis de imaginación.

‘Da capo’ coloca al espectador al otro lado del escenario, detrás de bambalinas y bastidores, para mostrarle qué ocurre entrecajas durante la celebración de un concierto de música clásica. Dos técnicos de escena ponen todo a punto, tienen sus conflictos de relación, sus ilusiones, sus fantasías, sus inquietudes… Si todo esto se desarrolla según el estilo Vol-Ras, puede que esté en peligro no sólo el concierto, sino incluso el mismo teatro.

El espectáculo está bien concebido y planteado con inteligencia. El espacio extraescénico no es solamente un lugar en el que los actores se cambian de vestuario y preparan los diferentes efectos sin que el público lo vea, es además un lugar en el que ocurren cosas que tienen una relación directa con lo que el público sí puede ver. Se celebra un concierto que el público escucha pero no ve, los músicos, el tenor, la soprano, entran y salen… Eso que sucede en el espacio que el público no ve, va pautando lo que ocurre en el espacio que sí es visible para el espectador en un juego cargado de teatralidad y generador de situaciones, que los barceloneses manejan muy bien, con ingenio, lucidez y sutileza.

Hay un buen ritmo (aunque en algún momento se podría afinar algo más), las diferentes situaciones están bien medidas y hay un sobresaliente trabajo interpretativo, de gran exigencia física y técnica. Hay un buen inicio, una buena resolución y entre el uno y la otra una sucesión de escenas repletas de talento. Magnífico el desfile de músicos, la escena del contenedor de basura, la del décimo de lotería y especialmente la del tenor.

En ‘Da capo’, Vol-Ras vuelven a recorrer los caminos del gesto, del humor y de la seducción del público, a darle la vuelta a las situaciones sencillas y cotidianas para extraer de ellas la comicidad y demostrar cuanta risa se puede provocar sin más instrumento que el cuerpo.

 

Joaquín Melguizo

Publicado en Heraldo de Aragón 5 de octubre de 2013

 

Obra: DA CAPO

Autores: Joan Segalés y Joan Faneca.

Compañía: Vol-Ras.

Intérpretes: Joan Segalés y Joan Faneca.

Escenografía: Pilar Albadalejo y Joan Jorba.

Vestuario: Pilar Albadalejo.

Espacio sonoro: Pau de Nut.

Dirección: Vol-Ras.

Teatro Arbolé (Zaragoza)

 

3 de octubre de 2013

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba