En cartel

Dos espectáculos de danza completan la programación del mes de marzo de La Fundición de Bilbao

La sala La Fundición de Bilbao ha programado dos espectáculos de danza para finalizar el mes de marzo. El primero, ‘Algún día’, llega de la mano de Provisional Danza – Carmen Werner que dará paso a ‘Edit’ de Pablo Esbert.

 

Los días 22 y 23 de marzo Provisional Danza – Carmen Werner pondrá en escena ‘Algún día’ una obra en la que «si el silencio es un valor en la música, cuando la quietud inevitablemente desemboca en danza se produce un alto en el camino, continuo devenir, para disfrutar de lo mejor, conocido, permitiéndonos subir a ese tren que pasa y no pregunta» tal y como destaca Luis Martínez.

Carmen Werner es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid. Estudia Danza Clásica y Contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.

Desde que creara en 1987 su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

Los días 29 y 30 de marzo Pablo Esbert pondrá en escena ‘Edit’, una reflexión acerca del mundo del cine y el mundo de la escena. Es la batalla del hombre contra el tiempo, que se bate entre la continuidad y la discontinuidad. Es una exploración hacia los límites de la percepción del movimiento.

‘Edit’ es un espectáculo que se transforma en una instalación de video. Tras la performance el público es invitado a invadir el espacio escénico para descubrir la otra cara de la realidad que acaban de ver.

EDIT parece durante los primeros minutos un embrollo de acciones desordenadas y poco a poco nos deja comprender que lo que se nos ofrece es el montaje de una película, o mejor dicho, de cinco escenas independientes pero entrelazadas. La acción se expande en el espacio escénico como las piezas de un rompecabezas lanzadas al azar sobre un tablero.

El mecanismo se va descubriendo paulatinamente. El texto guía a los espectadores a través de esta experiencia. Las frases se cortan, las palabras se rasgan para ser retomadas algunos segundos más tarde. Lo mismo ocurre con los movimientos y los sonidos. Esta edición del movimiento en escena va abriendo un hueco en la lógica, que lleva a una pregunta esencial: Si podemos cortar el tiempo real como una película ¿qué es lo que queda entre los trozos?

Pablo Esbert se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y se tituló en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza. Estudió música en la Escuela de Música Creativa de Madrid y fue alumno invitado de D.A.N.C.E. (Dance Apprentice Network aCross Europe) en Bruselas. Su creación del 2011, ‘Edit’, recibió el apoyo de La Casa Encendida (Madrid) y TanzFabrik (Berlin).

Actualmente gira también con su nueva pieza, ‘Eject’, con el apoyo de PACT Zollverein, Essen y La caldera, Barcelona. También colabora con los coreógrafos Alessandro Sciarroni y Cecilia Eliceche, para los que crea la música y asiste en la dirección.

Desarrolla paralelamente una labor de creación e investigación musical, y ha creado el sonido para casi todas sus piezas y videos además de colaborar musicalmente para las creaciones de otros artistas.

Su primera pieza, Can’t keep all this laughter to myself anymore recibió dos segundos premios en los festivales ADAE y DanSalt, así como una residencia artística en La Caldera (Barcelona) otorgada por el XIX Certamen Coreográfico de Madrid. Durante esa residencia rodó Ojos en glosa, película que se mostró en el contexto del XX Certamen Coreográfico de Madrid, en el Teatro Fernando de Rojas, en el festival IDN, Barcelona y en el festival Madrid en Danza.

Como intérprete ha trabajado con las compañías ALIAS (Ginebra), Philippe Saire (Lausanne) y Christoph Winkler (Berlin). En Madrid con Carmen Werner y Pedro Berdayes. Con Nacho Vigalondo formó parte del equipo de Kyrie, el nuevo jóven europeo, pieza de teatro para la que también creó la música. Colabora con la compañía madrileña Sudhum, con la que participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2010.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba