Sidebar

15
Vie, Nov

@marcosGpunto

El Centro Dramático Nacional estrena ‘Top Girls’ de Caryl Churchill, bajo la dirección de Juanfra Rodríguez. La pieza, que estará en cartel del 15 de marzo al 21 de abril en el madrileño Teatro Valle-Inclán, cuenta con la labor interpretativa de Huichi Chiu, Paula Iwasaki, Miriam Montilla, Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini y Camila Viyuela.

 

Caryl Churchill, que concibió ‘Top Girls’ como una respuesta a Margaret Thatcher, critica el extremo individualismo e hiper profesionalismo de la sociedad capitalista. En su famosa primera escena, la protagonista es la anfitriona de una fiesta surrealista con feministas históricas de diferentes épocas. Sus historias tienen como nexo común la lucha de las mujeres contra el patriarcado opresor.

En palabras de Juanfra Rodríguez: "Top Girls fue estrenada en 1982 en Londres. El éxito fue inmediato, trasladando la producción ese mismo año a Nueva York. En cambio, la creación artística de Caryl Churchill es conocida por pocas personas en nuestro país, a pesar de ser una de las autoras británicas más representadas en otras naciones, atrayendo a crítica y público por su continua experimentación estilística.

Caryl Churchill nos invita a escuchar a dieciséis mujeres, cada una con sus antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos, religiosos, y con sus diversos ámbitos de opresión.

Es una pieza que desconcierta, que nos produce perplejidad, repleta de contradicciones. Churchill, con su mirada feminista y socialista, no exenta de ironía y humor, cuestiona la actitud de algunas mujeres que han conseguido el poder absoluto, o relativo, y que imitan la conducta patriarcal en la ejecución de ese poder.

Diversos ensayos teóricos sobre Top Girls coinciden en que la obra produce “extenso placer”. Disfrutemos pues de la perplejidad, y de las contradicciones".