Sidebar

21
Vie, Sep

Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes

Para la décima novena edición del Festival Escena Abierta de Burgos han optado por hacer “una encendida defensa por la Diversidad Artística”, ya que “por encima de las etiquetas y de los cánones que impone la coyuntura actual, el Festival Escena Abierta defiende la libertad creativa sin cortapisas”, explican desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro y la Fundación Caja de Burgos, organismos encargados de su organización.

 

Del 12 al 21 de enero tendrá lugar esta nueva edición con un programa “que refleja la multiplicidad de formas escénicas que los nuevos creadores están realizando en su compromiso artístico con el momento actual. Diversidad en las formas y en los fondos, en las técnicas empleadas y en sus lenguajes”.

Con estas premisas, el Fórum Evolución, los teatros Clunia y Principal, el CAB, La Estación y la Sala Hangar acogerán “un abanico de propuestas que reafirman las principales señas de identidad del certamen: la defensa de la libertad creativa y la muestra de nuevos lenguajes escénicos”, que se concreta en ocho trabajos programados y de cuya inauguración se encargan Agnés Mateus & Quim Tarrida con ‘Rebota, rebota y en tu cara explota’, que invita “a llamar a las cosas por su nombre para cuestionar la pasividad dominante ante fenómenos como la violencia machista”.

Animal Religion presenta ‘Fang (Barro)’, un espectáculo en el que Quim Girón modela barro en directo entre acrobacias circenses y movimiento para hablar de la transformación de la materia. Mos Maiorum, por su parte, propone una obra de teatro documental titulada ‘La costumbre de los ancestros’ con la que reflexiona en torno a la emigración.

Esta edición acoge también el último trabajo de Teatro Xtremo, ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’, una performance que remite al público a la ópera y al surrealismo de Dalí y con la que la compañía ha ganado el noveno CENIT - Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales organizado por Atalaya - TNT. Con ‘Nadie es una isla’ Juan Navarro pone ante el público un relato futurista, una fábula entre lo arcaico y lo moderno protagonizada por un niño, una obra con la que el autor de la propuesta inicia un proceso de investigación sobre la realidad virtual.

El audiovisual toma protagonismo en ‘Nadie va a los cumpleaños en verano’, propuesta que cuenta con la implicación del público y que corre a cargo de Diego Ingold y Lluki Portas, o lo que es lo mismo, Hermanos Picohueso. Por último, el escenógrafo burgalés José Antonio Portillo presenta junto al músico Enric Monfort ‘Biblioteca de ruidos y sonidos’, una propuesta con aforo limitado a medio camino entre las artes escénicas y la música donde los registros sonoros juegan un papel fundamental. Y, además de la programación escénica ya presentada, Escena Abierta incluye el estreno absoluto de la película ‘El Camino de Santiago’, una propuesta entre el diario filmado y el falso documental realizada por Santiago Cartujo a la que le seguirá el concierto de la banda burgalesa Romo y los Cromos.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai