Sidebar

15
Vie, Nov

Orquesta de malabares @Rubén Vilanova

El Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura (Murcia) celebra del 12 al 29 de septiembre su 50ª edición con una programación compuesta por 22 espectáculos y una mesa redonda que con la participación de representantes de la administración local, regional y de otros festivales, dará respuesta a la pregunta ‘50 años ¿y después qué?’, evento encargado de inaugurar esta edición y que tendrá lugar en el Teatro Villa de Molina.

 

El mismo escenario acogerá los espectáculos de sala de esta edición, que arrancarán con ‘Once standing’, una creación de Out of Order en coproducción con el propio festival y Arts Council England. ‘Was soll ich tung?’ es la segunda producción de Sabotaje Teatro, y forma parte de una trilogía en torno al trabajo que la compañía murciana comenzó con ‘Azul Klieslowski’; una propuesta en la que se conjuga música en directo, danza integrada, teatro documental y una práctica escénica poética con el viejo problema de la extranjería como tema central. Carlos Saura dirige la adaptación teatral de la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Gabriel García Márquez, mientras que la italiana No Gravity Dance Company de Emiliano Pellisari parte de la ‘Divina Comedia’ de Dante en ‘Del infierno al paraíso’, en la que los bailarines acróbatas se mueven, vuelan en el aire y crean figuras irreales, todo ello inspirado en las maravillas del teatro barroco y sostenido por los actuales recursos tecnológicos.

Adrien M & Claire B cuestionan el movimiento con la creación gráfica y digital y un lenguaje visual poético y con ‘Hakanaï’ ofrecen “un collage simbólico para una bailarina que descubre unas imágenes haciendo nacer un espacio situado en el borde entre lo imaginario y lo real”. La danza llega también con Pablo Rotemberg y ‘La Warner’, espectáculo que surge del cruce de cuatro bailarines y la música de Richard Wagner, una ceremonia que arremete con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Se trata de un espectáculo galardonado con el Premio Mayor en dirección coreográfica y coreografía en los Premios Teatrales del Mundo. Teatro del Barrio, por su parte, llega con ‘Celebraré mi muerte’, obra que aborda el tema de la eutanasia a partir de la historia del doctor Marcos Ariel Hourmann, que protagoniza esta propuesta; un documental hecho teatro bajo la dirección de Alberto San Juan y Víctor Morilla. Los espectáculos de sala se completan con un montaje dirigido al público familiar, ‘Peloloco’, propuesta de teatro de títeres de Mimaia Teatro.

Arte en las calles de Molina

Un año más, las artes de calle tienen un protagonismo especial en el festival, con propuestas como las nocturnas ‘Muaré experience’ de Voalá, ‘Flotados’, Premio Max 2019 al mejor espectáculo de calle de David Moreno & Cia y ‘On fire’ de los belgas Cirq´ulation Locale. Desde Francia llega Adhok con el itinerante ‘Salida de emergencia’, al igual que Claire Ducreaux, que acercará al público su danza poética en ‘La sonrisa del náufrago’. Y unipersonal es también ‘#MoneyForFree’, una intervención urbana político-poética llevada a cabo por el artista noruego John Fisherman. Adrián Schvarzstein y la bailarina Jurate Sirvyte-Rukstele se presentan acompañados de música que, proveniente de sus maletas, llevan al público a un mundo de fantasía lleno de comedia. Y absurdo y el humor, sin olvidar la crítica social, es el protagonista de ‘Turisteando’, lo nuevo de Trapu Zaharra.

El circo volverá a brillar en Molina de Segura con espectáculos cono ‘Memphis Rock & Cirk’ de La Finestra Nou Circ, ‘Aúreo’ de Up Arte, ‘Les buttors’ de los belgas Cirque Hirsute, sin olvidar la ‘Orquesta de malabares’ que ofrecerá Pistacatro en una función con invitación. Además, grandes y pequeños podrán disfrutar con el galardonado ‘Guyi-Guyi. Otro patito feo’ de Periferia Teatro. Y los títeres serán también los protagonistas de ‘Las habichuelas mágicas’ de Teatro Los Claveles.