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Lun, Jun

'Here' - Foto: Tristan Perez Martin

ARES Aragón Escena, ASEMTAR y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan la 2ª edición del Festival Internacional Zaragoza Escena, que se celebra del 14 al 30 de septiembre y se vertebra en torno a cinco escenarios principales: Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro del Mercado y Teatro de la Estación, en los que se podrán en escena la mayoría de los 20 espectáculos que conforman la programación de esta edición, 7 de ellos, estrenos.

 

Es el caso de la colaboración entre Lali Ayguadé y Guilhem Chatir, la pieza de danza ‘Here’, para cuya creación han contado con la soprano belga Astrid Stockman, la compositora Joana Gomila y la dramaturga y escenógrafa Aïda Gabrïels; ‘Polvo, niebla, viento y sol’, un espectáculo de danza-teatro inclusivo dirigido y creado por Paricia Ruz para Compañía Pares Sueltos (ambas se presentan en el Teatro de las Esquinas). De danza son también dos estrenos más, ambos en el Teatro Principal, ‘1971’ de Teatro del Temple, un espectáculo de danza-teatro-concierto con canciones en directo del poeta y cantautor Rafael Berrio, con coreografía de Roberto Oliván y dirigida por Carlos Martín; y ‘Disolver’, pieza coreográfica de Shantí Vera de la mano de los mexicanos Cuatroxcuatro.

Más estrenos

Estrenos pero de teatro son los propuestos por NØCollective, ‘El jardín (proyecto 0.1)’, una fusión de artes escénicas y arte electrónico creado por el binomio artístico formado por el director Julián Fuentes Reta y el dramaturgo australiano Andrew Bovell (en el Teatro Principal), y ‘La hierba siempre volverá’, espectáculo de calle itinerante nacido del trabajo comunitario de IMaquinaria y Grupo de Teatro Comunitario del Gancho. Completa la oferta de estrenos ‘Texas-Teruel (palabras en la carretera)’ espectáculo fronterizo de Teatro Imaginario, un western poético que aúna teatro, música en directo y textos poéticos (en el Teatro del Mercado). En este mismo espacio se pondrán en escena propuestas que vienen ya avaladas por el público y la crítica y que tienen a Federico García Lorca como protagonista: ‘Lorca, la correspondencia personal’, Premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro del Sur 2017 a cargo de Histrión Teatro, y ‘Amor oscuro [Sonetos]’ de Viridiana. Centro de Producción Teatral.

El teatro llega también al Teatro de la Estación con ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’ de Jean Luc Lagarce, monólogo interpretado por Cristina Yánez bajo la dirección de Aitana Galán a cargo de Tranvía Teatro, y ‘Contra la democracia’ del dramaturgo catalán Esteve Soler; horror y comedia en una producción de Teatro del Noctámbulo que junto con la road movie teatral ‘Donde el bosque se espesa’ dirigida por Laila Ripoll a cargo de Micomicón Teatro (en el Teatro Principal) completan la oferta de teatro de actores de esta edición. Y es que el teatro de títeres y objetos también tiene su espacio en la cita, concretamente en el Teatro Arbolé, donde se pondrán en escena el homenaje que los británios Blind Summit realizan al arte de la marioneta con ‘The table’, y la particular versión de ‘La Celestina’ de Bambalina Teatro Practicable.

Danza, calle y más

En el Teatro de la Estación se llevarán a cabo las representaciones de espectáculos de danza a cargo del francés Olivier Dubois y la canaria Mónica Valenciano; el sólo íntimo ‘My body of coming forth by day’ y el también solo ‘Imprenta acústica en (14 borrones de una) aparición’, respectivamente. Completan la programación de danza la multipremiada compañía vasca Kukai Dantza con ‘Oskara’ y ‘Estoy pensando en tortugas’ de Claudia Faci (ambos espectáculos, en el Teatro de las Esquinas), y el flamenco de Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, ‘Grito pelao’, en el Tearo Principal. ZGZ propone además el espectáculo de calle ‘Lost dog… Perro perdido’ de A Cal y Canto Teatro y una serie de actividades complementarias como charlas con los artistas participantes, lecturas dramatizadas y talleres, que al cierre de esta edición están aún por concretar.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€