Sidebar

12
Mar, Nov

La fiesta del viejo @Celeste Urreaga

La 34ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz se celebrará del 18 al 26 de octubre. Como eje temático de la programación se encuentran los espectáculos de Teatro Contemporáneo donde la dramaturgia es la protagonista principal y la palabra dramática fundamental en su desarrollo. También, en los espectáculos seleccionados de Danza, se muestra el maridaje actual de la dramaturgia contemporánea con lenguajes clásicos como el flamenco y la danza teatro. El resto de la programación apuesta además por proyectos dramatúrgicos a través del Teatro-circo, el Teatro Musical, el Teatro cabaret y el Teatro de calle.

 

El FIT de Cádiz programa once espectáculos donde la autoría, creación, actuación o dirección es de mujer, o bien sus contenidos temáticos son sobre problemáticas de género dentro del 24 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas: 'Yo no estoy loca' de Teatro Petra de Colombia; 'La miel es más dulce que la sangre' de L’Explose de Colombia; 'Karmen' de Teatro La Máscara de Colombia; 'El fenómeno' de Teatro del Azoro de El Salvador; 'Paisajes para no colorear' de Teatro La Re-sentida de Chile; 'Hamlet' de la portuguesa Cía. do Chapitô; además de las españolas F'lamenco Kitchen' de Flamenco Nómada; 'Monstruación' de Enconarte Producciones; 'De hienas y perros o el eco de los caníbales' de Cinco Huellas Producciones; 'Aigua' de NUC, y 'Viva' de la Compañía Manuel Liñán.

Los espectáculos de dramaturgia de rabiosa actualidad son: 'Un buen morir. Del amor y otras consideraciones' de Teatro de Los Andes y Elías Cohen, de Bolivia; 'Paisaje para no colorear', trabajo colectivo de Teatro La Re-sentida, de Chile; 'Representa'r de Sebastián Squella, de Chile; 'Yo no estoy loca' y 'Cuando estallan las paredes' de Fabiano Rubiano, de Colombia; 'El Fenómeno' de Egly Larreynaga y Luis Felpeto, de El Salvador; y las españolas 'De hienas y perros (o el eco de los caníbales)' de Mercedes León; 'Sefiní' de Rubén Ontiveros y Santi Ugalde y 'Monstruación' de Deborah Vukusic, Rocío Romero, Bañobre y Treus.

Espectáculos de dramaturgia de obras universales son 'La fiesta del viejo', a partir de ‘El Rey Lear’ de Willliam Shakespeare, con dramaturgia del argentino Fernando Ferrer; 'Karmen', versión libre de la novela ‘Carmen’ de Prosper Merimée, con dramaturgia de Joan Millán de Colombia; y 'Hamlet', a partir del texto de Shakespeare en una creación colectiva de la Companhia do Chapitô de Portugal.

En cuanto a los espectáculos de danza de fuerte temática social y dramatúrgica, se encuentran: 'La miel es más dulce que la sangre', con dramaturgia de Juliana Reyes y coreografía de Tino Fernández desde Colombia; y de España 'Viva', con coreografía de Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos; y 'Flamenco kitchen', con coreografía de Ana Salazar y dramaturgia de Juana Casado.

Las propuestas de Teatro-circo son 'Aigua', con coreografía de Alba Blanco y Sara Gil; y 'Yee Haw' de La Banda de Otro, ambas españolas. El Teatro de Calle llegará con 'Sefiní', con dramaturgia de Rubén Ontiveros y Santi Ugalde a cargo de Trapu Zaharra. Teatro Cabaret es 'Monstruación', con dramaturgia de Bañobre, Romero, Treus y Vukusic. Y Teatro Musical 'Galeano, encendido', espectáculo musical homenaje a Eduardo Galeano, de Gaddafi Nuñez, desde Perú.

Actividades complementarias

Como en cada edición se realizan diveras actividades complementarias, como es el ya tradicional e importante Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que en esta vigésima tercera edicón se convoca bajo el enunciado de “En torno al caldero. Prácticas brujas en las artes escénicas”.

También tendrá lugar la trigésima tercera edición del Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de criterios” ¿Palabras dramáticas? Dramaturgias y teatralidades contemporáneas en juego, en la que participan diversos ponentes de solvencia reconocida en el ámbito de la investigación teatral iberoamericana.

Por otro lado, se podrá participar en el Taller “Autoría y vértigo escénico”, que impartirá el creador chileno Marcos Layera, que ha realizado diversas dramaturgias y dirección tanto para La Re-sentida como para otras compañías internacionales.

Los creadores de los espectáculos participantes pasarán a debatir, exponer, confrontar sus ideas con un grupo selecto de críticos e investiagodores en el llamado Foro de Creadores FIT2019.

Se ha establecido como un espacio refrendado el llamado Muestrario de Proyectos, donde diversos colectivos, productores o creadores presentan proyectos ya en marcha o en embrión y la presentación de Ediciones y de Publicaciones Teatrales, es un encuentro con todo lo recién editado, convirtiéndose en una manera de ponerse al día con la creación y el pensamiento teatral.

Programa