Sidebar

10
Vie, Jul

La mar de lejos

La sala de teatro madrileña El Montacargas organiza cada mes de marzo desde el año 1993 el ciclo ‘Creativas Mujeres Creadoras’. Espectáculos y actividades complementarias conforman una programación con la mujer y la defensa de la igualdad como protagonistas.

 

Esta edición del ciclo ofrecerá a lo largo del mes de marzo cinco propuestas teatrales para adultos, dos para público familiar, tres conciertos y dos exposiciones.

Teatro para adultos

La compañía encargada de abrir el ciclo ha sido la andaluza Tras el Trapo Teatro con su espectáculo, los días 1 y 2 de marzo, ‘La mar de lejos’. Un montaje dirigido por Gaspar de la Zaranda en el que dos mujeres deambulan hacia una tierra sin fronteras.

La semana siguiente, tras el cierre el día 8 de marzo como suma a la huelga con motivo del Día de la Mujer, vuelve la programación los días 9 y 10 a las 20:30h. En esta ocasión las actrices Arancha Sanchís, Cristina Brugarolas y Verónica Moreno presentan ‘Alegrías y Dolorcitos’, en la que a través de un trabajo de creación colectiva, ponen de manifiesto la inquietud de la mujer actual y la necesidad de reírse de una misma.

Toma el relevo los días 15, 16, 22 y 23 del mes la actriz María Miguel con su espectáculo unipersonal ‘AmorOdioAmor’, en el que se cuestiona las diferentes formas de amar: “¿Se puede vivir sin amor? ¿Qué pasa si uno no se enamora nunca?”.

La compañía Omos Uno, a través de la experimentación y unión de disciplinas artísticas, muestra ‘El laberinto del eterno retorno’. Un proyecto en el que sus tres creadoras fusionan la danza, la música, la performance y la pintura en base al texto ‘Aventura de líneas’, del artista belga Henri Michaux. Podrá verse el jueves 28 de marzo.

‘El tarrito de arroz amarillo’ es la encargada de cerrar la programación de teatro para adultos los días 29 y 30. La compañía Giocana Teatro pone en pie este montaje que habla sobre el panorama de la era ‘millennial’ desde el punto de vista de cuatro mujeres jóvenes que viven en Madrid.

Teatro familiar

Los domingos, como es habitual en la sala, continúan siendo patrimonio de las familias. Tras el Trapo Teatro cierra el primer fin de semana del mes con ‘El tren chimeneo’, un espectáculo basado en relatos y poemas de Gloria Fuertes. Pudo verse el 3 de marzo en dos pases: a las 12:00h y a las 18:00h.

La compañía madrileña Enfocados traerá los domingos 17, 24 y 31, a las 18:00h, ‘La Balada de la Corona Salada’, un musical protagonizado por Tana, una niña que, en vez de princesa, quiere ser pirata. Con este montaje se proponen romper clichés y animar a niñas y niños a alcanzar sus sueños y no rendirse nunca frente a las dificultades.

Conciertos

El toque musical lo pondrán tres conciertos a lo largo del mes. Todos programados en horario golfo, a las 22:30h.

Comenzará el viernes 15 de marzo la artista Arita Mitteenn. Al día siguiente, sábado 16, el grupo ‘Magara’ cantará a favor del amor y la fuerza femenina. Sobre el escenario cuatro artistas acompañadas por sus voces e instrumentos como el ukelele, el acordeón, la flauta travesera, el contrabajo y la percusión. El último concierto del ciclo será de la cantautora CHEGAGÓMEZ el sábado 23 bajo el título ‘Divina locura’.

Exposiciones

El domingo 3 de marzo tuvo lugar la inauguración de la exposición ‘El cielo me es ajeno’. Una muestra del trabajo de siete creadoras que trabajan desde el lenguaje de la pintura partiendo de los principios que definen la tradición pictórica oriental. Podrá visitarse en el bar del teatro durante las tres primeras semanas del mes.

El día 22, a las 19:30h, se inaugurará la exposición ‘Paisajes desde mi mirada’, de la artista Gema Horcajuelo. Una colección de lienzos al óleo al más puro estilo impresionista que permanecerá hasta final de mes.