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Mié, Jun

Verjas

El ciclo escénico 'Ciudadanxs del mundo' se llevará a cabo durante el mes de junio en la madrileña sala de teatro El Montacargas, que ofrecerá propuestas escénicas que pretenden dar luz a historias que suceden en otros puntos del mundo.

 

El Montacargas es en el mes de junio punto de encuentro de historias que giran alrededor del mundo. De ahí el nombre con el que se ha titulado al ciclo: Ciudadanxs del mundo. Un total de cinco propuestas escénicas que pretenden mostrar las desigualdades e injusticias que se viven más allá de estas fronteras y abrir nuestros ojos a diferentes culturas, rompiendo las barreras que nos separan.

Ha abierto el ciclo el 'El Percusionista', un espectáculo unipersonal del ecuatoguineano Gorsy Edú que fusiona el teatro, la danza y la percusión. Con la intención de llevar a escena la esencia de las vivencias artísticas africanas, el espectador se siente transportado al Abáa, la casa de la palabra, el lugar de encuentro.

Tras su estreno en el festival Surge Madrid, la compañía Teatro de los Invisibles vuelve con su montaje de teatro documental 'Anafha. Historia de una niña refugiada' los días 14 y 15 de junio. Una dramaturgia basada en los diarios que comenzó a escribir con cinco años la propia Anafha. Con ocho años tuvo que huír de Pakistán con su familia por el peligro que acarreaba vivir en aquella zona.

La compañía La Paranoia de Trastaravíes pone en pie la propuesta 'Verjas' los días 21 y 22 de junio. Un texto de los hermanos José y Javier Bizarro que se hizo con el segundo premio Dulce por Amargo. La acción de la obra se sitúa en Argelia, muy cerca de la frontera con Mali, donde una verja kilométrica divide ambos países.

'La abuela Sisa y los cuentos del mundo' de Mariposa de Papel Teatro pone el punto familiar al ciclo. Una propuesta de narración escénica, pantomima, danza y títeres para dar una vuelta, a través de los cuentos tradicionales, por países como Ecuador, República Checa o Islandia. Podrá verse el 23 de junio.

El actor y titiritero Marcos Dios cerrará el mes de junio, los días 28 y 29, con 'Yo no sabía?!...', un montaje que surge de su colaboración como activista con Oxfam Intermón en Melilla, en la que conoció de primera mano la realidad que se vive en la frontera. A partir de testimonios reales confecciona este espectáculo que supone un viaje entre lo poético y lo dramático, sin faltarle los tintes cómicos.

El Colectivo Ópalo cerrará la programación del ciclo el 7 de julio con el espectáculo familiar de títeres 'Taslima. Caperucita Roja de Bangladesh'. La protagonista, Taslima, es una niña que nació costurera, no fue a la escuela y trabaja en una fábrica textil, pero cuya vida dará un cambio al adentrarse en el bosque. Una historia contada a través de los lenguajes del teatro, el mimo, la danza y las sombras chinas.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€