Sidebar

22
Dom, Sep

Verjas

El ciclo escénico 'Ciudadanxs del mundo' se llevará a cabo durante el mes de junio en la madrileña sala de teatro El Montacargas, que ofrecerá propuestas escénicas que pretenden dar luz a historias que suceden en otros puntos del mundo.

 

El Montacargas es en el mes de junio punto de encuentro de historias que giran alrededor del mundo. De ahí el nombre con el que se ha titulado al ciclo: Ciudadanxs del mundo. Un total de cinco propuestas escénicas que pretenden mostrar las desigualdades e injusticias que se viven más allá de estas fronteras y abrir nuestros ojos a diferentes culturas, rompiendo las barreras que nos separan.

Ha abierto el ciclo el 'El Percusionista', un espectáculo unipersonal del ecuatoguineano Gorsy Edú que fusiona el teatro, la danza y la percusión. Con la intención de llevar a escena la esencia de las vivencias artísticas africanas, el espectador se siente transportado al Abáa, la casa de la palabra, el lugar de encuentro.

Tras su estreno en el festival Surge Madrid, la compañía Teatro de los Invisibles vuelve con su montaje de teatro documental 'Anafha. Historia de una niña refugiada' los días 14 y 15 de junio. Una dramaturgia basada en los diarios que comenzó a escribir con cinco años la propia Anafha. Con ocho años tuvo que huír de Pakistán con su familia por el peligro que acarreaba vivir en aquella zona.

La compañía La Paranoia de Trastaravíes pone en pie la propuesta 'Verjas' los días 21 y 22 de junio. Un texto de los hermanos José y Javier Bizarro que se hizo con el segundo premio Dulce por Amargo. La acción de la obra se sitúa en Argelia, muy cerca de la frontera con Mali, donde una verja kilométrica divide ambos países.

'La abuela Sisa y los cuentos del mundo' de Mariposa de Papel Teatro pone el punto familiar al ciclo. Una propuesta de narración escénica, pantomima, danza y títeres para dar una vuelta, a través de los cuentos tradicionales, por países como Ecuador, República Checa o Islandia. Podrá verse el 23 de junio.

El actor y titiritero Marcos Dios cerrará el mes de junio, los días 28 y 29, con 'Yo no sabía?!...', un montaje que surge de su colaboración como activista con Oxfam Intermón en Melilla, en la que conoció de primera mano la realidad que se vive en la frontera. A partir de testimonios reales confecciona este espectáculo que supone un viaje entre lo poético y lo dramático, sin faltarle los tintes cómicos.

El Colectivo Ópalo cerrará la programación del ciclo el 7 de julio con el espectáculo familiar de títeres 'Taslima. Caperucita Roja de Bangladesh'. La protagonista, Taslima, es una niña que nació costurera, no fue a la escuela y trabaja en una fábrica textil, pero cuya vida dará un cambio al adentrarse en el bosque. Una historia contada a través de los lenguajes del teatro, el mimo, la danza y las sombras chinas.