El Chivato

El Teatro Arriaga presenta su temporada 2015/2016

El Teatro Arriaga de Bilbao, que acaba de cumplir 125 años, ha presentado la programación de la temporada 2015-2016, que dará comienzo el próximo mes de agosto y se extenderá hasta junio de 2016. La nueva programación se sostiene en tres pilares: la diversidad, la creación y la diversión.

 

El Teatro Arriaga mantiene e intensifica esta apuesta por la producción propia de cara a la próxima temporada. El proyecto más importante que va a producir y llevar a escena es ‘El sueño de una noche de verano/Uda gau bateko ametsa’, el gran clásico de William Shakespeare, del que se ofrecerán cuatro funciones en castellano y otras cuatro funciones en euskera. En castellano estará en cartelera del 6 al 9 de abril y en euskera pocos días después, del 13 al 16. Esta nueva adaptación de la obra estará dirigida por Pablo Viar y el Teatro Arriaga la produce dando continuidad a la idea de crear montajes de grandes clásicos para que sean representados por intérpretes vascos, al igual que se hiciera el año pasado con ‘Los enamorados’, de Goldoni, o este mismo año con ‘La Gaviota’, de Chéjov.

Por otra parte, el público podrá volver a disfrutar de la zarzuela ‘La corte de faraón’, una producción propia del Teatro Arriaga estrenada en 2012 y dirigida por Emilio Sagi, que se ha programado para el mes de diciembre de este mismo año 2015. En concreto se va a representar los días 11, 12, 13, 17, 18 y 19.

Apenas unos días después y en pleno periodo navideño (días 23, 26 y 27 de diciembre), tendremos la ocasión de ver sobre el escenario ‘Amour’, el nuevo proyecto de la compañía Marie de Jongh, una coproducción del Teatro Arriaga y Tartean Teatroa, que cuenta con la colaboración del Social Antzokia de Basauri. Se trata de un espectáculo teatral dirigido por Jokin Oregi y destinado a toda la familia, que tiene como particularidad el hecho de que no se utiliza la palabra en escena y es la propia actuación de los intérpretes la que cuenta esta historia que reflexiona sobre la desafección y el amor incondicional.

Por último está la coproducción entre el Teatro Arriaga y Dantzaz Konpainia del montaje de danza contemporánea ‘Aureo’. Se trata de una puesta en escena en la que cinco creadores estrenarán en el Arriaga, los días 9 y 10 de octubre, sus cinco nuevas creaciones. Dantzaz Konpainia ha invitado a cinco coreógrafos, combinando la excelencia a nivel internacional y la frescura de la juventud: Itzik Galili, Lukas Timulak y Jone San Martin representan la máxima calidad dentro de la danza contemporánea a nivel mundial, y sus piezas se combinan con las creaciones de dos jóvenes coreógrafas: Judith Argomaniz y Christine Hassid.

El Teatro Arriaga ha programado también producciones teatrales, líricas, musicales y de danza. En el apartado teatral, el escenario del Arriaga acogerá a figuras de la escena como Verónica Forqué, quien protagonizará entre el 24 y el 27 de septiembre ‘Buena gente’, una obra premiada y aclamada en Broadway.

A primeros de octubre, los días 1, 2 y 3, Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa encabezarán el reparto de ‘El invernadero’, una inquietante obra original de Harold Pinter que Eduardo Mendoza ha adaptado y Mario Gas ha dirigido.

También en octubre, del 22 al 25, el Arriaga recibirá de nuevo sobre su escenario a Ana Belén, esta vez como protagonista de ‘Medea’, dirigida por Juan Carlos Plaza y con texto de Vicente Molina-Foix.

Los días 14 y 15 de noviembre el Teatro Arriaga albergará un proyecto llevado a cabo por Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco. Se trata de Teatro de la ciudad, una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica que se materializa en tres nuevos espectáculos: ‘Medea’, ‘Edipo Rey’ y ‘Antígona’. Cada uno de los implicados dirige una de las piezas y en los distintos repartos encontramos a figuras como Aitana Sánchez Gijón (en Medea) o Carmen Machi (en Antígona).

La propia Carmen Machi es la cabeza visible de la nueva versión de ‘Hamlet’, que visitará el Arriaga en abril de 2016 (del 22 al 24). Miguel del Arco ha adaptado y dirige esta adaptación del clásico de Shakespeare.

El Teatro Arriaga albergará el estreno de ‘Pancreas’, una comedia contemporánea en verso, del dramaturgo vasco Patxo Telleria. Se trata de la versión adaptada al castellano de ‘Pankreas’, obra en euskera que también fue estreno en el Teatro Arriaga en marzo de 2014 y que contaba con el propio Telleria entre sus intérpretes. Ahora el reparto cambia y serán tres conocidos actores españoles como Fernando Cayo, José Luis García Pérez y Santiago Ramos quienes defiendan este texto sobre el escenario, del 26 al 29 de noviembre.

José María Pou visitará el Arriaga del 27 al 30 de enero de 2016, que encabeza el elenco de la obra ‘Sócrates’. Juicio y muerte de un ciudadano, un nuevo texto teatral escrito y dirigido por Mario Gas.

En febrero, del 18 al 21, Ramón Barea, Itziar Lazkano y Felipe Loza encarnarán los papeles principales de ‘Rehenes’, una relectura que realiza la compañía independiente Los Goliardos de la obra El rehén, del irlandés Brendan Beham. Lo que en aquella obra era el IRA es ETA en ‘Rehenes’ y la geografía irlandesa se convierte en el entorno de Bilbao en esta propuesta. El Teatro Arriaga acoge el estreno de esta obra, creada gracias a la colaboración del histórico grupo Los Goliardos con profesionales de la escena vasca.

También estarán Adrian Lastra y Roberto Álvarez en ‘El discurso del rey’, los días 18 y 19 de septiembre; La Joven Compañía, formada por actores de entre 18 y 25 años, hará ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega, del 23 al 25 de enero de 2016; Gorka Otxoa, Fele Martínez y Melanie Olivares en ‘Bajo terapia’, del 12 al 14 de mayo de 2016; El Mago Pop, famoso por su show en Discovery Max, son su espectáculo ‘La Gran Ilusión’ del 9 al 12 y del 16 al 19 de junio, etc.

Teatro en euskera

Del 29 al 31 de octubre llegará ‘Kreditua’, con Joseba Apaolaza y Zuhaitz Gurrutxaga defendiendo sobre las tablas esta adaptación de la obra de Jordi Galcerán ‘El crédito’, cuyo estreno albergó el Arriaga en septiembre de 2013 con Carlos Hipólito y Luis Merlo como protagonistas. Fernando Bernués se encarga de la dirección de ‘Kreditua’.

El 18 de noviembre tendremos ocasión de ver la representación de ‘Etxekoak’, una obra dirigida por Ander Lipus basándose en el texto del escritor Jon Gerediaga. Se trata de una pieza crítica con los límites y las leyes que impone la sociedad.

El 20 de enero, Txalo Producciones ofrece en el Teatro Arriaga el estreno de ‘Heroiak’, la versión en euskera, realizada por Ramon Agirre, de «Le vent des peupliers» (El viento en los álamos), una obra original del dramaturgo francés Gérald Sybleyras, que fue nominada a cuatro premios Moliere, cuya adaptación al inglés realizada por Tom Stoppard, mereció también el Premio Laurence Olivier 2006 a la mejor comedia. Dirigidos por Begoña Bilbao Lejarzegi, Joxe Ramon Soroiz, Zorion Egileor y Ramon Agirre, interpretan a estos tres «Heroiak».

Además, el 3 de marzo de 2016 Mikel Martínez y Eneko Sagardoy escenificarán ‘Zergatik, Jamil?’, una obra dirigida por Patxo Telleria y Mikel Oregi, que también se representará en su versión en castellano, ‘¿Por qué, Jamil?’, los días 4 y 5 de marzo. La obra en castellano será estreno en el Teatro Arriaga.

Música

Se podrá ver ‘Monsieur de Pourceaugnac’, una comedia-ballet creada por Moliere en el siglo XVII que es muy poco representada. El montaje que viene al Arriaga el 17 y 18 de enero cuenta con la dirección musical del maestro William Christie, el director de «Les Arts Florissants», grupo al que pertenecen los 10 músicos que tocarán en directo durante el espectáculo.

En el apartado de conciertos, cabe destacar que el barcelonés Miguel Poveda, que actuará en el Arriaga el 4 de octubre con ‘Sonetos y poemas para la libertad’.

El 14 de octubre, será el turno de Milladoiro, uno de los grandes grupos de música celta, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas. La artista Mafalda Arnauth les acompañará en esta ocasión.

El 1 de noviembre subirá al escenario Paco Ibáñez, quien presentará ‘Vivencias’, su último trabajo. Otro referente de la palabra cantada es Luis Eduardo Aute, que estará el 19 de noviembre.

El 22 de noviembre, recalará en el Arriaga una gira muy especial que va a suponer el agur de Oskorri tras casi 45 años de actividad musical ininterrumpida.

Ken Zazpi ofrecerá dos conciertos los días 8 y 9 de enero, donde tocarán por primera vez los temas del que va a ser su octavo disco.

Delorean estará el 10 de febrero de 2016. Pero esta vez se trata de una actuación distinta puesto que van a realizar un homenaje a Mikel Laboa, retomando la iniciativa que desarrollaron en Donostia el año pasado, cuando ofrecieron 45 minutos dedicados al cantante vasco en el marco de los premios Adarra. La diferencia en esta ocasión es que han ampliado el repertorio y así completarán un concierto entero dedicado a Laboa.

Anne Etchegoyen cantará junto al Coro Aizkoa el 21 de abril.

Buika («World Music») brindará su voz y su música mezcla de jazz, flamenco, sonidos étnicos, pop y soul al público el 15 de mayo.

Por último, gracias a la coproducción entre el Teatro Arriaga y la BOS, el 22 de junio tendremos la oportunidad de disfrutar de la música de Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Danza

Los días 6 y 7 de noviembre la Asociación Ballets Olaeta – Olaeta Balleta Elkartea, presenta en el Teatro Arriaga el estreno de su nuevo espectáculo con un doble programa: ‘Itzulera’ y ‘Jaietan’.

Los demás espectáculos de danza tendrán lugar a partir de febrero del año que viene. Así, Kukai Dantza actuará el día 3 de ese mes escenificando ‘Oskara’, un trabajo que recorre algunos pasajes y mitos de la cultura vasca, desde su origen hasta la época contemporánea. Surge del encuentro entre Kukai y el coreógrafo Marcos Morau, quien al frente de su compañía «La Veronal» ha adquirido una enorme reputación, obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 2013, entre otros.

Los días 12 y 13 de febrero volverá al Arriaga el Balé da Ciudade Sâo Paulo, que ya estuvo en 2009 y que esta vez ofrecerá un programa de cuatro coreografías.

Los componentes de la Akram Khan Company, guiada por Akram Khan, bailarán el 25 de febrero y el Eifman Ballet de San Patersburgo, los días 18 y 19 de marzo, constituyendo otras dos citas de nivel internacional.

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, al frente de su compañía, ofrecerá los días 20 y 21 de mayo su personal reinterpretación de Carmen, la mujer. Porque ‘Yo, Carmen’, reivindica mediante la danza a la mujer que se alza ante nosotros.

Por último, la interpretación de Don Quijote que los días 3, 4 y 5 de junio subirá a escena la Compañía Nacional de Danza (CND), un espectáculo que el Teatro Arriaga presenta gracias a la colaboración con la BOS.

Ópera

La ópera Powder her face dará mucho que hablar cuando se represente en el Arriaga en mayo, los días 6 y 8. Se trata de su estreno en el Estado. Con libreto de Philip Hensher, el joven compositor inglés Thomas Adès estrenó en 1995 esta ópera de cámara en dos actos. Carlos Wagner es el director escénico de este montaje que se basa en la siguiente anécdota: a raíz del proceso de divorcio de Margaret, duquesa de Argill, en 1963, la prensa amarilla británica hizo públicos los más escabrosos detalles de la promiscua vida sexual de la que fue llamada «the dirty duchess» (la duquesa sucia). Powder her face narra la penosa escalada social de esta mujer atormentada por la soledad, mostrando una dimensión de dignidad trágica y una cierta compasión para la protagonista que la cabaretística versión estrenada en el Almeida Theatre no tenía, según la crítica especializada. Por el carácter explícito de algunas escenas y un acompañamiento musical «obsceno», Powder her face creó una gran controversia en Gran Bretaña, siendo incluso suprimidas algunas partes cuando se emitió por la televisión.

Los recitales de Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís y Ruben Fdez. Aguirre (22 de septiembre), Roger Padullés (15 de octubre) o la Gala Lírica – XV Concierto Homenaje a Alfredo Kraus (28 de diciembre) son algunas de las actuaciones líricas que ofrece la programación de la próxima temporada, junto con la interpretación de ‘Las Golondrinas’, de Usandizaga, por parte de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

Asimismo, cabe citar las propuestas de ABAO dentro del ciclo de Opera Txiki en el Arriaga, que tendrán continuidad a lo largo de la próxima temporada.

Musicales

Sister Act es el espectáculo que va a dar el pistoletazo a la actividad en el Teatro Arriaga de la próxima temporada, una superproducción que ha arrasado en Barcelona, tras hacerlo en Londres y Broadway, y que ha puesto en pie a 4 millones de personas de todo el mundo con su soul heredero de la Motown, funk, góspel celestial y hasta gotas de blues. La actriz y cantante Mireia Mambo es Deloris, la protagonista de Sister Act. Estará en cartelera desde el 20 de agosto hasta el 13 de septiembre.

También es un musical el proyecto ‘Invoc4tium’, un espectáculo que realizan los estudiantes de Jaso Ikastola para promover el euskera a través del teatro musical. Se podrá ver el 20 de octubre.

La Celia, memoria sentimental de Celia Gámez, es un espectáculo de cabaret que recuerda a la cantante actriz y vedette argentina y que tras su estreno en Buenos Aires ha recibido el elogio unánime, principalmente por la interpretación de Ivanna Rossi, quien hace el papel de Celia Gámez. Este espectáculo cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la dirección musical de Jordi López. En el Teatro Arriaga estarán del 4 al 7 de febrero de 2016.

Asimismo, el Teatro Arriaga albergará la obra que supone el debut en el teatro, en calidad de intérprete, del presentador de televisión Jorge Javier Vázquez que estará con Kiti Manver los días 24, 25, 26 y 27 de marzo: ‘Iba en serio’.

Cuartitos del Arriaga

El Teatro Arriaga ofrecerá propuestas como ‘Reencuentro’, una pieza dirigida por Daniel Bianco basándose en un texto de Erik Leal y que estará protagonizada por Gurutze Beitia e Itziar Lazkano. Otros protagonistas serán el Coro Rossini con ‘¡Zarzuela on air!’, Bernardo Atxaga con D’eclaración de Guillermo’; ‘Hermanas’, de Fer Montoya; ‘Ser positivo es lo+’, de Jon Koldo Vázquez, que trata sobre un seropositivo que decide anunciar esa condición; el cuartito coral ‘Andra’, de Vocalia Taldea, bajo la batuta de Basilio Astulez; ‘Un vasco en Sevilla’, de Mikel del Valle, ‘Quédate mis tetas y devuélveme mi dignidad’, con Miren de Miguel, ‘Náufragos’, de Unai Izquierdo o ‘Alde zaharreko amoranteak/Los amantes del Casco Viejo’, de Patxo Telleria, entre otros espectáculos.

Además, el foyer seguirá albergando muchos Cuartitos del Arriaga con autores como José Luis Padrón y Gari, Oskarbi, Teresina Jordá, Miren Urbieta, Ruben Fdez. Aguirre o Aire ahizpak, y muchos más.

29 de junio a la venta

Las entradas para todos los espectáculos de la programación de la temporada 2015-2016 (a excepción de las de Sister act, ya a la venta) estarán disponibles para el público a partir del 29 de junio en los habituales canales de venta del Teatro Arriaga. Los espectáculos de Opera txiki en el Arriaga (ABAO) se comenzarán a vender un par de días más tarde, el 1 de julio.

Proyectos pedagógicos

Josu Bilbao, director de casting y actor, ofrece el taller Presencia escénica, entre los días 16 y 20 de noviembre, para trabajar sobre la proyección interna y la presencia externa del actor, entre otras cuestiones. Por su parte, el catalán Jaume Maragall, uno de los tenores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, impartirá una interesantísima master class en la que brindará sus conocimientos en el mundo de la lírica. Las clases se llevarán a cabo entre el 19 y el 24 de octubre.

Por último, el Teatro Arriaga recupera ‘Mama crea’. Se trata de un taller que da la posibilidad de unir en el mismo proceso creativo y artístico a varias generaciones, de forma que, por ejemplo, los niños puedan participan en el proceso conjuntamente con su ama y su aita, su tío y su tía, su amama o su aitite. También pueden asistir personas solas, de edades comprendidas entre los 0 y los 103 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba