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Lun, Jun

Santa Madera - Foto Christophe Raynaud De Lage

La vigésima segunda edición de Trapezi se celebrará en Reus del 10 al 13 de mayo, con una programación variada de estilos, disciplinas y formatos para todas las edades con más de cien representaciones a cargo de treinta compañías, bajo la dirección artística de Leandro Mendoza Artagaveitia.

 

Todas las propuestas cumplen con las tres premisas básicas: presentan excelencia técnica y/o variedad en los números y/o disciplinas de circo, son producciones de factura profesional y tienen una clara voluntad de comunicación con el público que es muy armónica con los horarios y los públicos a los que va dirigida y con tres objetivos claros: incrementar la programación internacional, con la presencia de nueve espectáculos foráneos de Suiza, Francia con cuatro trabajos, Bélgica y Alemania; consolidar el espacio profesional convertido en un espacio donde se propicie el negocio y mantener la ayuda a la coproducción de espectáculos, con el estreno del espectáculo ‘Gregaris’ de la compañía Soon, un espectáculo de báscula, percha china y acrobacia de 45 minutos que habla del lado más humano del deporte. A través de la acrobacia y el humor los dos artistas ponen el foco en su relación de amistad y cómo transitan de la colaboración al conflicto buscando el equilibrio entre el líder y el gregario.

El circo de carpa vuelve al Trapezi con una propuesta de gran formato a cargo de David Dimitri, que se representará en una gran carpa instalada en la Plaça d’Anton Borrell. Una de las producciones de gran formato más destacadas es la propuesta de Mumusic Circus, que presentará ‘Flou Papagayo’, un montaje que se podrá ver en la Plaça de la Llibertat, donde se montará una grada para mil personas aproximadamente. El cabaret, uno de los formatos más emblemáticos de la Fira, se podrá ver todas las noches en la Plaça del Mercadal con dos presentadores de lujo: Itziar Castro y Piero Steiner. Se trata del espectáculo inaugural, pero que cada noche tendrá números diferentes de compañías como Júlia Farrero, Lorenzo Mastropietro, Avital&Jochen, Duo Leti&Fer, Rhum&Cia, Joel Martí & Pablo Molina, Amer i Àfrica y Chaperton, acompañados por la música en directo de Circonautes, hábiles músicos de música circense.

El circo es un formato que va tomando fuerza. Así, se podrán cinco montajes en el Teatro Fortuny, donde estará la compañía belga D’Irque & Fien con ‘Sol bémol’. El Teatre Bartrina presentará ‘Santa Madera’ de la compañía M.P.T.A, y la compañíaa H.M.G presentará ‘3D’ en la Sala Polivalent de La Palma. Por último, el Teatre Bravium acogerá el espectáculo ‘Mobil’ de la compañía andaluza La Güasa Circo Teatro.

Destacan muchas actividades paralelas, especialmente en el marco de la sección profesional, con encuentros, debates y conferencias organizadas con el apoyo del Área de Mercados del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para programadores, artistas, distribuidores, gestores, instituciones, medios de comunicación y otros representantes del circo y otras artes escénicas a escala local, estatal e internacional.

Más información en http://www.trapezi.cat/es/

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€