Sidebar

12
Mar, Nov

Este año los jóvenes han sido los protagonistas de este festival de las artes para la infancia y la juventud. Se trata de encuentro de artistas y profesionales de todo el Estado español, que propone diferentes espectáculos y actividades.


 
El decimonoveno encuentro de teatro para la infancia y la juventud organizado anualmente por la Asociación Te Veo ha tenido lugar entre el 7 y el 12 de noviembre. El Teatro Calderón de Valladolid ha acogido por quinto año consecutivo la celebración de este festival, que ha contando con 6.000 espectadores y 100 acreditados profesionales del sector procedentes de varias comunidades autónomas, que han podido disfrutar de espectáculos, talleres y mesas de reflexión en todos los espacios del Teatro Calderón.

Esta edición ha llevado el título 'Jóvenes Encuentros', con el objetivo de acercar las artes escénicas al público adolescente. Tanto en la programación de las campañas escolares como en las representaciones abiertas a todo el público, se han incluido espectáculos que introducen a los jóvenes en la realidad de su propio mundo: 'Nada' de Ultramarinos de Lucas, 'Nadie' de Paladio Arte, 'Por qué' de Marieta Monedero, y 'Fiesta, fiesta, fiesta' de The Cross Border Proyect. Al finalizar las funciones se han realizado coloquios que han permitido al público expresar sus ideas y hablar con los actores y directores de las propuestas escénicas.

Te Veo también ha organizado varias actividades donde los jóvenes han sido partícipes, como un taller de danzas urbanas impartido por profesores de de la Escuela Fresas con Nata en el centro cívico de Las Delicias, en el IES Leopoldo Cano y en La Nave del Teatro Calderón. Además, se ha celebrado una mesa de reflexión sobre el teatro y los jóvenes moderada por el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid José María Viteri, en la que Juan Berzal (Ultramarinos de Lucas), Julia Carazo (LaSal Teatro), Esther Pérez Arribas (Pie izquierdo), José Manuel Navarro (Festival Emergentes de Sevilla), María Sotelo y Noelia Toribio (jóvenes del proyecto La Nave) entablaron conversación y debate con el público.

Por otra parte, espectáculos dirigidos a todas las edades han tenido cabida esta edición de los Encuentros Te Veo, con las compañías LaSal Teatro, Barataria Teatro, Zum Zum Teatro, Ángeles de Trapo, Títeres Sol y Tierra, Chan Chan Teatro, Teatro, Silfo Teatro, Teatro Paraíso y Educaixa.

El Calderón y el LAVA no han sido el único punto de referencia de estos Encuentros, sino que también se han realizado actividades y representaciones en varios centros escolares de Valladolid, que han abierto sus puertas al teatro: El colegio Antonio Allue Morer, el colegio Gabriel y Galán, El IES Emilio Ferrari y Leopoldo Cano y el Centro Cívico Canterac. Así como dos extensiones en La Cistérniga, en el Auditorio Municioal, donde ha actuado La Gotera de la Azotea y Salamanca, Biblioteca Torrente Ballester, donde ha actuado Higiénico Papel.

La XIX edición de los Encuentros Te Veo ha concluido con un mensaje claro: trabajar para crear lazos entre las artes escénicas y el sector más joven de la población, trabajar para transformar la sociedad, desde el arte, la verdad, la pasión y la emoción.