Sidebar

04
Mar, Ago

Foto Lolo Vasco

La obra multidisciplinar 'Gugurumbé. Las raíces negras' se estrenará el 15 de julio en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con producción del propio festival, Accademia del Piacere, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española.

 

El grupo de vanguardia de música antigua Accademia del Piacere, su director, el violagambista Fahmi Alqhai, y el coreógrafo Antonio Ruz han colaborado en ‘Gugurumbé.  Las raíces negras’, un proyecto multidisciplinar producido por Accademia del Piacere, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española.

En el montaje, danza y música se encuentran para poner en escena una indagación artística en el mundo de las danzas populares hispanas de los siglos XVI y XVII, un contexto fuertemente influenciado por la música negra llegada a través de los intercambios con las colonias de América y con los puertos del África Subsahariana. Aquellos compases mestizos conformaron una revolución armónica y rítmica que, entre el trasiego incesante de esclavos, oros y mercancías, se coló en las expresiones artísticas del Barroco europeo y supusieron también el caldo de cultivo de lo que hoy denominamos flamenco.

‘Gugurumbé. Las raíces negras’ cuenta con Antonio Ruz (Premio Nacional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo que utiliza el baile como fundamento de las distintas expresiones musicales que se manifiestan en la obra, con la danza flamenca de Mónica Iglesias y la negroamericana de la venezolana Ellavled Alcano como fuentes de inspiración. A partir aquí, el cante de Rocío Márquez (Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la Innovación y Coup de Coeur de la Academia Charles Cros en Francia) y el canto de la soprano Nuria Rial (Premios Echo Clasical Music 2009 y Orphée d’Or 2010), junto a Accademia del Piacere y a solistas como el guitarrista flamenco Dani de Morón y el violagambista Fahmi Alqhai, que ejerce también como director musical, construyen la propuesta sonora del montaje.

El espectáculo podrá verse también el 10 de noviembre en la Fundación Baluarte (Iruñea), el 14 enero en Nimes, el 19 de enero en el Teatro de la Maestranza (Sevilla) y el 21 de enero en el Teatro Victoria Eugenia (Donostia).