Sidebar

12
Mar, Nov

Mauthausen, la voz de mi abuelo

Del 8 al 16 de noviembre, Alicante celebra la 27ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que programará 22 espectáculos y diversas actividades paralelas como encuentros, debates, presentaciones de libros y publicaciones, y un taller de dramaturgia impartido por Carmen Losa.

 

“Nuevamente la programación que presentamos se basa en la diversidad de líneas y tendencias estéticas y productivas”, explica Guillermo Heras, director de esta cita que incluye “propuestas de autoras y autores de diferentes generaciones, estilos, tendencias y maneras de entender la escritura teatral desde el convencimiento del teatro como lenguaje artístico siempre envuelto en el equilibrio que produce tradición y contemporaneidad”, afirma.

El autor homenajeado en la presente edición será Chema Cardeña, cuya propuesta ‘Susan y el diablo’ abrirá la programación del Teatro Principal. Se trata de una pieza interpretada por María José Goyanes, Manuel Valls y Marisa Lahoz que llega de la mano de Euroscena y Arden Producciones. Y en el mismo escenario se podrán ver ‘La isla’ de Histrión Teatro, con autoría y dirección de Juan Carlos Rubio, y ‘Amor, amor, catástrofe’ de Julieta Soria dirigida por Ainhoa Amestoy, donde la profesora estadounidense Katherine Whitmore rememora, a través de sus cartas, su relación con Pedro Salinas, poeta de la Generación del 27, que causó el intento de suicidio de Margarita, la mujer del poeta.

El Teatre Arniches acogerá las representaciones de siete espectáculos. Entre ellos se encuentran dos producciones del Institut Valenciá de Cultura: ‘Tórtola’ de Begoña Tena dirigida por Rafael Calatayud, y ‘Dinamarca’, un texto de Rodolf y Josep Lluís Sirera que dirige Carles Alfaro y que transcurre durante los años de la ocupación nazi de Dinamarca. Josep María Mestres, por su parte, se encarga de la dirección de ‘Los otros Gondra (relato vasco)’ de Borja Ortiz de Gondra, y Marcos Sproston hace lo propio con ‘Piedra y encrucijada’, texto de Paco Zarzoso que lleva a escena Hongaresa. Con autoría de María Cárdenas y Xavo Giménez llega ‘El Muro’, a cargo de La Teta Calva. Y completan la programación del Arniches ‘La vida inventada de Godofredo Villa’ de Sònia Alejo a cargo de La Medusa y ‘Catástrofe’ de Antonio Rojano de la mano de La Caja Flotante.

Otro de los espacios que albergará parte de los montajes es La Caja Negra del Centro Cultural las Cigarreras, donde Guindalera presentará la comedia ‘Un cadáver exquisito’ de Manuel Benito con dirección de Juan Pastor. Con texto y dirección de Carlos Be, ‘Llueven vacas’ es una pieza que nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Y la violencia está también presente en ‘Mauthausen, la voz de mi abuelo’, obra de Pilar G. Almansa que quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta.

En la Casa del Mediterráneo Animasur Teatro interpretará ‘Buenas noches Europa’ de Paco Pascual Garrido, bajo la batuta de Maciej Krôlikôwski. El Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo acogerá a La República del Lápiz, que levará a cabo ‘Rashid y Gabriel’, con autoría y dirección de Gabriel Ochoa. Y en la Universidad de Alicante se podrá ver ‘Els dies de la nit’, una historia de Joan Lluís Moreno que habla de la soledad a través de una pareja de ancianos.

El humor será el protagonista principal en las dos propuestas que se verán en Clan Cabaret: ‘Las 7 magníficas’ presenta siete monólogos bajo la mirada de siete dramaturgas, y ‘Cándida’ es un solo en el que Anna Tamayo Escalera cuenta, canta y baila su experiencia con los hongos vaginales, junto con el violinista Joange. Las risas también estarán presentes en la Plaza 25 de Mayo con Trapu Zaharra y ‘Sefini!’, interpretada por Santi Ugalde y Mila Espiga.

Teatro infantil

La oferta para público infantil se ve reforzada este año en la Muestra gracias al acuerdo realizado con el Ayuntamiento de Alicante. Así, se programarán dos funciones (mañana y tarde) de los montajes ‘Laika’ de Xirriquiteula Teatre; ‘Federico’, un homenaje a la libertad y a la poesía de La Subterránea; y ‘Nautilus’, una versión de Xavo Giménez y Diego Guill de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ con una lectura actual, comprometida y ecologista.

“Con todas estas perspectivas estamos convencidos de que, un año más, Alicante será punto de encuentro e intercambio de nuestras escrituras teatrales más vivas”, finaliza Guillermo Heras.