El Chivato

Fakir Kirman y Moi Jordana, entre los Premios Zirkòlika 2018

Josep Miret ‘Fakir Kirman’, también conocido como el hombre-volcán, ha ganado la primera edición del premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo. Por otra parte, el espectáculo cómico de malabares y manipulación de objetos ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana Cia de Circ, ha ganado el premio Zirkòlika de Votación Popular 2018.

 

El veterano artista Josep Miret ‘Fakir Kirman’ (Cornellà de Llobregat, 1946), también conocido como el hombre-volcán, ha ganado la primera edición del premio Zirkólika a la Mejor Trayectoria de Circo por sus 54 años de carrera ininterrumpidos y por su trabajo, único en el panorama de las artes escénicas en Catalunya. Durante este más de medio siglo sobre los escenarios, Fakir Kirman ha actuado en circos, teatros, festivales y en la calle, consiguiendo una gran popularidad por sus insólitos números de camas de clavos (Récord Guiness en 2001), perforaciones y números con fuego y encantamiento de serpientes, entre otros ejercicios de faquirismo. Kirman, que obtuvo el premio Aplaudiment Sebastià Gasch en 1982 y más recientemente, en 2016, una Mención Honorífica en festival de magia Memorial Li-Chang de Badalona, también ha actuado en numerosos programas de televisión de TV3, TVE y Tele 5, entre otros cadenas.

Moi Jordana, premio de votación popular

Por otra parte, el espectáculo cómico de malabares y manipulación de objetos ‘Mr. Alret’ de Moi Jordana Cia de Circ, ha ganado el premio Zirkòlika de Votación Popular 2018 después de conseguir 277 votos, el 27% del total. Estrenado en la sala Plana de l’Om de Manresa en 2017 y protagonizado por Moi Jordana (Sallent, 1974), ‘Mr Alret’ es un espectáculo familiar de circo clásico con dosis de contemporaneidad, dirigido por Jordi Girabal, que gira alrededor de un personaje excéntrico.

El premio de Votación Popular, abierto a la participación de profesionales del circo, periodistas culturales y forofos del circo, ha batido este año el récord de participación y ha recibido 1.038 votos. En total se han votado 54 espectáculos, todos ellos presentados en Catalunya durante el último año. Han conseguido más de 50 votos los espectáculos ‘Koselig’ y ‘Rojo’, de las compañías Capicua y Mireia Miracle, respectivamente (113 votos), ‘Set Up’ de Los Barlou (93 votos) y ‘El Senyor de les Baldufes’ de Penélope y Aquiles (51 votos). El cómico Javier Ariza ha superado la barrera de los 50 votos con dos espectáculos: ‘Antes es mejor’ (109 votos) y ‘The best of de worst’ (85 votos)

Estos dos premios se entregarán, junto con el resto de categorías de los Premis Zirkòlika y del V Gran Premi BBVA Zirkòlika, durante la Nit de Circ 2018 que se celebrará el 19 de diciembre en El Born Centre de Cultura i Memòria, en Barcelona, y que incluirá también el estreno del espectáculo ‘UNDER. Històries sota terra’.

La Nit de Circ y los premios están organizados por la revista Zirkólika y cuentan con la implicación de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y BBVA CX y la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputació de Barcelona. Nacieron en 2010 como apoyo a la creación y al reconocimiento del trabajo de los artistas y las compañías de circo catalanas. Los premios se han convertido en una cita anual y reúne todos los profesionales y forofos del circo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba