El Chivato

Fallece en Madrid Pepe Henríquez

El escritor, periodista y crítico teatral Pepe Henríquez (Santiago de Chile, 1947) falleció la mañana del sábado 22 de agosto en el Hospital público Fundación Jiménez Díaz de Madrid, tras lcuhar los últimos meses contra un cáncer de pulmón. 

Con un pasado activista en el Santiago de Chile de los 60, llegó a España a comienzos de los 70. Desde entonces estuvo implicado en la creación de redes e iniciativas vecinales en los ámbitos de la educación y la cultura, en el teatro de barrio, la edición de revistas teatrales, la escritura periodística, de relatos y teatral, o el trabajo en plataformas como la Red de Teatros Alternativos y la revista UBÚ.

Redactor incesante de la Guia del Ocio de Madrid (página Salas Alternativas, Sección Teatro y Danza) desde comienzos de los años 80 hasta la última semana de su vida en este revuelto agosto de 2015, Pepe Henríquez también colaboraba con La República Cultural, y en ocasiones con la revista asturiana La Ratonera, Revista Galega de Teatro (RGT), el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, la CELCIT y otras instituciones culturales españolas y latinoamericanas.

Editor y redactor jefe durante varios años de la revista Primer Acto, Cuadernos de investigación teatral, fue el periodista y compañero que cubrió el teatro comprometido en España y seguía y analizaba la inclusión de temas sociales en el hecho escénico desde una perspectiva crítica.

José Henríquez,  es Premio de Periodismo Cultural Paco Rabal, y con su obra Continuidad en los campos, Premio de Ficción Radiofónica Margarita Xirgu, concedido por Radio Exterior de España y la AECID, entre otros galardones que el shock no permite recordar ahora.

Como dramaturgo ha colaborado estrechamente con la compañía Teatro en el aire en La cama, junto a la directora de la compañía, Lidia Rodríguez, a través de un teatro sesorial, así como en Bailando tus huesos, obra centrada en la fiesta mexicana de la muerte, estrenada en 2012 en el teatro la Nave del Duende de Cáceres y presentada en el Festival de Ribadavia ese mismo año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba