Sidebar

24
Mié, Abr

La pajarera

La 4ª edición del Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano (FITLÂ) se realizará del 10 al 21 de abril en la ciudad de Buenos Aires. El FITLÂ es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión, y está organizado por el Colectivo Âmbar - Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos.

 

Las anteriores ediciones del FITLÂ tuvieron lugar en San José-Costa Rica (2013), Salvador de Bahía-Brasil (2015) y Lima-Perú (2017). Su cuarta edición se llevará a cabo en Buenos Aires-Argentina con especial presencia en el conurbano, aportando de esta manera a la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura.

Durante 12 días se realizarán 33 funciones de teatro y música y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Se espera la llegada de 35 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes.

Entre las compañías internacionales invitadas destaca el grupo Teatro de los Andes (Sucre, Bolivia). Entre los referentes nacionales destacan Javier Daulte y Jorge Dubatti. Algunas de las salas que serán sede del festival son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevara (Colegiales) y Cine Teatro York (Olivos). Asimismo, en fechas posteriores al evento tendrá lugar en Buenos Aires una extensión federal del evento en 15 localidades del interior del país.

El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programación será accesible a toda la comunidad, con alrededor del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas, en asociación con la organización Fundación Crear Vale la Pena.

El evento, que fue premiado por el Fondo para las Artes IBERESCENA, ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (RESOL-2018-930-APN-MC) y de Interés Turístico por la Dirección General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires (resolución Nº 198/ENTUR/18) y la Secretaría de Promoción Turística Nacional (RESOL-2019-21-APN-SDYPT#SGP). Cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y de las Embajadas de Bolivia, México y Costa Rica en Argentina.

Más información en https://www.festivalfitla.com/