Sidebar

14
Sáb, Dic

Pugna - Node

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Centro de Recursos Escénicos - BilbaoEszena, ha dado a conocer los tres proyectos seleccionados en la 11ª edición del programa de apoyo a la creación escénica 'Artistas en Residencia'. Se trata de tres propuestas de dos compañías bizkainas y una gipuzkoana que se enmarcan dentro del teatro y la danza, el circo contemporáneo y la performance.

 

En total, la convocatoria ha recibido 28 solicitudes –10 para proyectos en euskera–, procedentes en su totalidad del País Vasco, o de artistas y compañías vascas. De todas ellas, la comisión encargada de seleccionar las propuestas, –compuesta por técnicos del Área de Cultura del ayuntamiento bilbaíno, con el asesoramiento de personas expertas externas– ha escogido las presentadas por Node, 'Pugna', Gorka Pereira (Zirkozaurre), 'Tiempo' y el proyecto 'PERDURABLETercer acto', de la artista Eguzki Zubia.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una ayuda de 4.000 euros, además de la cesión de un espacio y apoyo técnico de BilbaoEszena para poder desarrollar su proyecto de creación escénica. Asimismo, tendrán la oportunidad de presentar el proceso creativo ante el público –general y/o profesionales del sector– en el marco de la próxima edición de BAD - Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, que se celebrará a finales de octubre.

La Comisión de Valoración del programa, formada por la concejala de Cultura en funciones, Nekane Alonso, el director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro y la directora de BAD, Alicia Otxandategi, ha destacado la presencia de numerosos trabajos de temática vinculada a la mujer y propuestas que mezclan los nuevos lenguajes con un fuerte componente multidisciplinar. Las tres propuestas seleccionadas son:

-'Pugna' de la compañía gipuzkoana NODE. Sumergidos en procesos de creación, apuestan por impulsar nuevas formas de creación artística, a la vez que investigan nuevos canales de comunicación. 'Pugna' es una pieza performativa que aúna en un mismo contexto escénico danza contemporánea, música en directo, teatro y audiovisuales. 'Pugna' pretende mostrar los límites entre la privacidad y lo público, a través de un diálogo entre fuerzas y cómo la belleza y el amor pueden encontrarse en los lugares más profundos y oscuros. Este trabajo se estrenará en la próxima edición de BAD.

-La segunda de las propuestas seleccionadas es 'Tiempo' de Gorka Pereira (Zirkozaurre). 'Tiempo' es una obra que a través de la danza y circo contemporáneo hará viajar al público creando diferentes percepciones del tiempo; las relaciones que surgirán entre los elementos y disciplinas de circo y danza, darán peso, dinamismo, versatilidad y color a la obra. Partiendo del movimiento del péndulo, se apoya en las nuevas tecnologías, investigando diferentes patrones y bailando con ellos. Trata el tiempo como un componente más de la escena, otra entidad con la que el artista se relaciona, mueve, baila, dibuja patrones en escena y lleva a partituras corporales. 'Tiempo' se estrenará en otoño, también en el marco del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

-Por último, 'PERDURABLETercer acto' de Eguzki Zubia es una propuesta de  danza y teatro para abordar temas e ideas preconcebidas sobre las mujeres a partir de la menopausia, la exclusión que supone envejecer, dejar de ser visibles y el declive personal que eso conlleva. Eguzki Zubia, artista de larga trayectoria en la escena vasca, quiere ofrecer una visión completamente diferente; positiva, vital y reveladora del conocimiento que da la experiencia. 'PERDURABLETercer acto' es un proyecto que parte de lo personal, como mujer artista, mayor y persistente en seguir en activo, que quiere significar un sentimiento general de muchas mujeres en la última parte de su vida, el tercer acto. Eguzki Zubia hará una presentacion work in progress en BAD.