El Chivato

Ganadores del Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao 2020

Ya se conocen los ganadores del XVIII Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao, correspondientes a la edición de 2020. El Mejor Guion en Castellano ha sido otorgado a ‘El muffin de Proust’ de David Mangana y el Mejor Guion en Euskara a ‘Kill, kerra eta karma’ de Asier Hernandez.

 

Esta 18ª edición del Premio de Teatro Breve Café Bar Bilbao ha recibido un total de 19 guiones, de los cuales 12 han sido en castellano y 7 en euskera.

La característica destacada de este premio es el pequeño formato, lo que hace que las necesidades artísticas y técnicas de los trabajos presentados sean pequeñas y su producción y distribución sencillas.

Desde 2002, este galardón ha premiado a escritores y dramaturgos noveles o conocidos, como Arantxa Iturbe, Lutxo Egia, Pako Aristi, Imanol Ituño de Miguel, Teresa Calo, Gaizka Sarasola, Mikel Mikeo, Fredi Paia, Oier Guillán, Galder Perez, Txema Trujillo y Aizpea Goenaga, entre otros.

Este premio tiene su prolongación en la ayuda a la producción de dichas obras para ser presentadas en el Festival de Teatro Breve que todos los años organiza Pabellón 6.

Hay que reseñar también que este año, dentro del Festival de Teatro Breve del Casco Viejo LAUTAN HIRU, se hará una lectura dramatizada del guion ganador en euskera, ‘Kill, kerra eta karma’, el 4 de marzo en Bira Kulturgunea.

Sobre ‘El muffin de Proust’

‘El muffin de Proust’ es un pequeño juego escénico en torno al encuentro. ¿Las relaciones surgen? ¿Se buscan? ¿Se provocan? ¿Se eluden? Una mujer y un hombre comienzan a cruzarse todos los días, por la mañana, en una avenida. Un día, el hombre se da la vuelta y comienza a seguir a la mujer. Ella le descubre y comienza a su vez a ir tras él. ¿Quién busca a quién en realidad? La atracción y la repulsión comienzan a equilibrar sus fuerzas en un tira y afloja que acoge la improvisada pista de la taberna ‘Shock&Tira’. Ninguno de los dos sabe muy bien si se están acercando o se están alejando, si se persiguen o se rehuyen, si luchan o ceden. Presumen de saber muy bien cómo son. Se conocen tanto a sí mismos que no se conocen en absoluto.

Sobre ‘Kill, kerra eta karma’

Tres amigos que sufren una repentina transformación, un funcionario que quiere hacer una encuesta, un grillo que perdió a su madre. Tod@s reflexionan sobre la muerte, la pandemia, el euskara batua, la política, la transformación Kafkiana… cada un@ a su manera, en desorden y sin lógica ninguna para terminar dedicando un canto al amor y a la madre que les parió.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba