Sidebar

03
Lun, Ago

Cuestión de fe
Obra: Humo
Autor. Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico, Gemma Giménez
Escenografía: José Luis Raymond
Iluminación: José Manuel Guerra
Dirección: Juan Carlos Rubio
Producción: Galiardo Producciones S.A.
Teatro Arriaga – Bilbao- 08-10-08
Juan Carlos Rubio es un autor que escribe unos textos viables escénicamente. Tiene dominio del tiempo y de los diálogos. Sabe acercarse a los asuntos que trata de una manera aparentemente sencilla pero que implica unas estructuras dramáticas muy fiables. En esta ocasión, además, firma la dirección, por lo que se puede entender que, salvando la personalidad arrolladora de Juan Luis Galiardo, la propuesta esta bastante marcada por el autor.
En “Humo” se nos habla de la mentira generalizada y de la fe, entendida como una necesidad de supervivencia de los seres humanos ante la inestabilidad de todo cuanto le rodea. La anécdota es la de un vendedor de libros para dejar de fumar, que resulta ser un fumador y de su relación con su ex mujer periodista. Mezcla lo público y lo privado, los roces, las mentiras de una vida en común, la aparente imposibilidad de reconciliación pero que en una pirueta en al trama, lo que parecía una denuncia del falsario fumador, se convierte en una participación en el mismo negocio, y tras la confesión de la mentira, se dedican a vender libros para dejar de mentir. Se cierra un círculo. Sin apenas escapatoria.
Un montaje digno, con una escenografía útil, y unas interpretaciones que le dotan de mucha verdad al texto, con un Galiardo dando vida al tronante inventor del método Balmes, y una Kiti Mánver que se mueve con soltura dando vida a un personaje variable y reconocible. El resto del reparto, la iluminación, la música y el vídeo le dotan de rango en su género.
Carlos GIL