Sidebar

20
Mié, Mar

Barro rojo de Javier Liñera

Los días 1, 2 y 3 de septiembre se celebra la tercera edición del Festival de Teatro Contemporáneo El Gallinero en el municipio navarro de Cabanillas.

 

Dos integrantes de la compañía 'Yo nunca jugué con Barbies', Noemí Rodríguez Santos y Juan Yuste del Valle son los encargados de la organización de este festival  que tiene como objetivo "potenciar el mensaje del teatro, para compañías que como la suya, tenían grandes ideas pero poca proyección debido a la dificultad en el gremio". 

A partir de esta premisa y haciendo una analogía con la agricultura, siendo Cabanillas un pueblo de profunda tradición agrícola, el festival se gesta como un espacio de divulgación cultural en el cual, como el agricultor, que siembra y recoge su propio trabajo, las compañías seleccionadas son las artífices de todo el proceso creativo, representativo y de producción de sus trabajos. Ellos siembran y recogen. Ellos escriben, dirigen, producen y distribuyen. Ellos se encargan de todo el proceso de trabajo sin delegar en terceros que puedan manipular o desviar el contenido del mismo, con todo el sobreesfuerzo que eso pueda suponer. 

Este año el festival cuenta con cuatro obras de teatro y una master class que dará comienzo el 1 de septiembre con un Ágape-presentación que dará paso a las 22.00 se representa “Mordrake, canción de Cuna”  de la compañía Bendita Maldición con dirección de Ana Cavilla y dramaturgia de Ana de Nevado. La obra pone en escena a Eduard Mordrake, conocido en Darlington (Inglaterra) como “el monstruo”, por ser un hombre con dos caras, vive recluido por voluntad propia en una lúgubre estancia, mientras su madre Eleonor, condesa de Darlington, le aguarda a la espera de volverlo a ver. Un día Wilmer, el mayordomo, contrata a Alice, cambiando para siempre el destino de Mordrake. Un cuento mágico ideal para compartir con la familia. Lugar: Plaza del ayuntamiento y es apta para todos los públicos. 

El sábado día 2 Javier Liñera impartirá a las 12.00 horas una Master-class que acercará de manera lúdica y a través del juego al trabajo. A partir de las  22:30 el propio Liñera pondrá en escena un viaje por la historia del protagonista y de su tío gay. Una historia dentro de otra historia. La historia de un tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel por ser gay. La historia de dos realidades del pasado; la Europa del Hitler, la España de Franco. Una historia contada por Amelia. Antes, a las 19.00 se representará “Cómo amar al ministro de cultura”, a cargo de la Compañía El Hangar con dirección Chiqui Carabante y dramaturgia de Enrique Olmos de Ita. Una historia sobre tres artistillas de provincia que llegan a Madrid dispuestos a triunfar, pero descubren que no es tan fácil. Desesperados, deciden secuestrar a un político, pero su plan acaba siendo un desastre y secuestran a otra persona por error. Lugar: sala de cultura. Recomendada a partir de 14 años.

El domingo día 3 a las 18:30 horas será el turno para “El tren chimeneo”, a cargo de la Compañía Tras el trapo teatro. Un espectáculo original basado en personajes, poemas e historias de Gloria Fuertes.

 

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai