Estrenos

Javier Durán estrena la primera obra sobre la Matanza de Atocha de 1977

El Teatro del Barrio de Madrid acogerá del 19 al 24 de enero el estreno de ‘Atocha, el revés de la luz’, obra con dramaturgia y dirección de Javier Durán. Se trata de la primera obra teatral sobre la matanza de los abogados de Atocha de 1977, trágico y triste suceso que la pieza refleja desde el punto de vista de uno de los supervivientes, Alejandro Ruiz-Huerta, el único abogado que sufrió el ataque y sigue vivo actualmente.

 

Recordando lo ocurrido, el 24 de enero de 1977 tres pistoleros entraron en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, 55 de Madrid y dispararon contra las nueve personas que se encontraban allí, matando a cinco de ellas. Sobrevivieron Lola González, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta. Este trágico suceso puso en jaque al proceso de cambio en el que estaba entonces inmerso el Estado español y que desembocó en la Transición.

Según explican, Alejandro Ruiz-Huerta sigue arrastrando secuelas psicológicas derivadas de esta traumática experiencia. De hecho, nunca más volvió a ejercer la abogacía y solo muchos años después ha podido volver a sentarse de espaldas a una puerta.

Javier Durán ha contado con numerosas lecturas y entrevistas personales a Ruiz Huerta para armar y dar forma a esta obra. En ella se incide especialmente en sus esfuerzos por superar el trauma de haber sobrevivido, narrar su experiencia y recuperar la normalidad en una sociedad que ya no volvería a ser la misma. La obra está interpretada por Nacho Laseca, Fátima Baeza, Alfredo Noval, Frantxa Arraiza y Luis Heras.

Cuarenta y cuatro años después de la matanza de los abogados de Atocha el atentado sigue siendo noticia, ya que Carlos García Julia, uno de los asesinos condenados, fue puesto en libertad el pasado 19 de noviembre, beneficiándose de una reducción de condena.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba