Sidebar

21
Mar, Nov

Mapamundi Sonrisa - Foto Jordi Bover

Por segundo año consecutivo, UNIMA Euskalherria y el TOPIC de Tolosa se preparan para organizar la Escuela de Otoño, que tendrá lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre, coincidiendo con el Titirijai de Tolosa. En esta ocasión se centrará en la luz y la sombra, y contará con uno de los grandes maestros europeos sobre este tema: Joan Baixas.



Después de cinco años organizando la Escuela de Verano en colaboración con UNIMA Federación España, se decidieron por optar por esta fórmula, que fue apreciada por los alumnos y que tras las encuestas realizadas les ha animado a continuar con el mismo esquema, es decir, realizar la Escuela en el marco de un Festival, lo cual permite a los alumnos el asistir a los espectáculos del Festival, y convivir con los titiriteros por lo que la Escuela no se limita sólo al aprendizaje, sino que va más allá.

Mapamundi Sonrisa

Profesor: Joan Baixas
Días: 26 de noviembre al 2 de diciembre
Horario: 16:00 a 20:00 h.
Duración: 28 horas Máximo: 15 alumnos Precio: 250€

Un curso de animación contemporánea de objetos, figuras e imágenes. Se invita a participar en él a artistas de diversas disciplinas: teatrer@s, bailarin@s, artistas plásticos, dramaturg@s.

'Mapamundi - Sonrisa' es una obra abierta que Joan Baixas lleva realizando desde el año 1999 en diversas poblaciones del mundo: Barcelona, Delhi, Habana, Tallin, Charleville, Olot, Kylkenny, San Petersburgo y otras. La animación está presente en numerosos ámbitos contemporáneos del arte: en las artes escénicas, en las artes plásticas y en la danza. En este contexto no se trata de la animación cinematográfica con técnicas digitales o analógicas sino en la animación en vivo de objetos, figuras, materiales, títeres, formas, imágenes pintadas o proyectadas.

“Animación” en oposición a “manipulación”. Animar es dar ánima, dar vida a un objeto artístico, es reconocer en él su memoria y sus sugerencias, sus resonancias y su simbolismo.

En esta propuesta se invita a los participantes a crear pequeñas animaciones con los materiales más simples, sin apenas elaboración. Los objetos o figuras se animan con el movimiento, la respiración y la palabra, con la fusión del intérprete y el objeto.

En el curso se realizan numerosos ejercicios con diversos puntos de partida: la poesía, la música y la improvisación.

En este curso no se imparten técnicas ni se plantean aspectos estéticos ni se atañen resultados concretos calificables, el trabajo se centra en la creación y la dramaturgia o, en otras palabras, en la retórica y la poética de la animación. En este sentido los ejercicios y propuestas giran alrededor de un eje temático general, abierto e incontrolable y se apuesta por la aceptación del caos creativo.

MAPAMUNDI – SONRISA

Esta es la forma que anuncia el tema central del curso. Hay infinitos mapas del mundo: geográficos, económicos, meteorológicos, de población, de recursos naturales, de creencias religiosas, de conflictos sociales. Cada mapa expresa una visión del mundo, en cierto sentido una ideología. Todo mapa es provisional, inexacto y caduco.

Se propone a los participantes que, a través de ejercicios y animaciones, manifiesten su visión personal del mundo.

Se propone un mapamundi de poesía, de humor y de amistad que poco a poco vamos dibujando alrededor del mundo.

JOAN BAIXAS

“Imaginación poética, investigación formal, atención a la realidad contemporánea, humor”

Joan Baixas es pintor y director de escena, nacido en Barcelona, en una familia de artistas y viajeros, es conocido por su producción de teatro visual donde mezcla la pintura con títeres, máscaras, robots y proyecciones de imágenes.

Dirigió la compañía Teatre de la Claca (1967-1988) donde, mientras recorría el mundo en una furgoneta, colaboró con artistas como Joan Miró, Antonio Saura, Matta, Luís Pascual, Joglars, Circus Oz y otros. Presenta su trabajo en todo tipo de espacios, desde la calle y centros populares, hasta lugares emblemáticos como Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Centre Pompidou, Modern Tate, Sydney Opera House, Teatre del Liceu, Hong-Kong Arts Festival, ICA en Londres, Saint Marc’s Church en Nueva York.

También ha dirigido fiestas y eventos de público multitudinario y esporádicas colaboraciones en televisión, moda y publicidad. Desarrolla una labor pedagógica en el Institut del Teatre de Barcelona y en otros centros internacionales. Ha publicado poesía y artículos sobre su experiencia profesional.

PROGRAMA

9:00 h. – 11:00 h.: Trabajo voluntario en el Centro de Documentación El primer día se hará una presentación general del Centro de Documentación.

Los interesados, con la ayuda técnica de un especialista de TOPIC, podrán acceder al mismo los demás días que dure el Curso.

11:00 h.: Asistencia en TOPIC a una función de títeres del TITIRIJAI. Participación en el coloquio.

13:00 h. Comida

14:00 h. Asistencia en el Teatro Leidor a otra función de Títeres del Titirijai. Coloquio con los titiriteros

16:00 h. – 20:00 h.  Clases teóricas y prácticas del Curso con Joan Baixas

22:00 h. Asistencia en TOPIC al espectáculo de adultos del TITIRIJAI seguidamente en el Ambigú
“Copa con…” charla con el artista que ha presentado el espectáculo.

El curso se cierra con una presentación en público a modo de espectáculo en la que se realiza una  pintura en movimiento sobre una gran tela en la que colaboran todos los participantes.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online