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Joan Maria Gual estrena ‘La Lección’ de Ionesco en el Teatro Español

El  director catalán Joan Maria Gual recupera uno de los textos que figura en su trayectoria –lo estrenó en 1974 con el Grup A 71– y estrena ‘La Lección’ de Eugène Ionesco el día 14 de mayo en el Teatro Español de Madrid, donde permanecerá hasta el 21 de junio.
En ‘La Lección’, una vivaz joven de 18 años acude a un profesor para ampliar sus estudios de bachillerato con clases de aritmética, lingüística y filología. La acción avanza a medida que la relación de poder entre el profesor y la alumna crece en tensión: mientras ella pierde su vitalidad presa de los nervios, él va imponiendo su dominio. Detrás de ellos, la sirvienta, el tercer personaje de esta obra, la segunda que escribió el maestro del teatro del absurdo.

No obstante, Joan Maria Gual explica el trabajo de dramaturgia no se plantea desde un texto del llamado teatro del absurdo, sino que lo sitúo ante una propuesta basada en un realismo trasladado a los límites que rozan la frontera de nuestro concepto de lo absurdo: “Me muevo en lo que podríamos llamar el espacio del realismo exasperado, convencido que lo absurdo no es el texto teatral, lo realmente absurdo es sin duda la propia vida. Partiendo del juego teatral se establecen dos planos en los que transcurren por uno de ellos el lenguaje y por el otro la acción que nos transporta al juego del poder que se manifiesta en diversos métodos de dominación, humillación, represión y posesión que a partir de la educación pueden conseguir la total anulación de la persona para transformarla en un juguete de sus intereses. Es en este doble espacio del juego del teatro y el juego del poder donde he querido situar la propuesta intentando aportar una visión más amplia en la que se constate que los tentáculos del poder pueden estar presentes más allá del hecho educativo. El profesor intenta dominar a la alumna bajo el pretexto de falsos razonamientos, guiados todos con un alto sentido del humor, para “educar” a una mente rebelde, que intenta pensar por si misma. Al no conseguir su propósito la única alternativa que conoce es la de utilizar la razón de la fueza contra la fuerza de la razón”.

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