Sidebar

26
Lun, Ago

Jordi Fosas será el nuevo director artístico de la Fira Mediterrània de Manresa. El nuevo director era hasta ahora presidente del Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny y director del Festival Ésdansa de Les Preses. Fosas tomará el relevo de David Ibáñez y asumirá el cargo durante los próximos días, una vez se formalice la firma del contrato.

 

La comisión de valoración del concurso convocado por la Fundació Mediterrània, fira d'espectacles d'arrel tradicional para proveer la plaza de director artístico de Fira Mediterrània, ha decidido que sea el olotense Jordi Fosas quien asuma esta responsabilidad. Jordi Fosas tiene una larga trayectoria vinculada con el mundo de la cultura popular, mediante el Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny y el Festival Ésdansa de Les Preses. Fosas fue escogido entre las siete candidaturas presentadas y se encargará de la programación artística de la Fira durante los próximos tres años. Aparte de su vinculación con el mundo de la cultura popular, Fosas ha sido escogido por el contenido del proyecto artístico presentado, además de por su experiencia contrastada.

Vinculado a la cultura popular

Jordi Fosas, nacido en Olot en 1976, es desde 1996 presidente del Cercle de Cultura Tradicional i Popular Marboleny, entidad especializada en la investigación, formación, creación y difusión de la danza de raíz tradicional; ha sido, desde el 2001 y hasta la actualidad, director del Festival Ésdansa de Les Preses, donde también ocupó el cargo de gerente durante los años 2006 y 2007. Desde el año 2010 ha sido vicepresidente de Festivale du Sud, red de Festivales del sur de Europa de danzas populares. En el mismo ámbito de la cultura popular, y durante diez años, fue secretario de la Agrupació d'Esbarts de las comarcas de Girona. Jordi Fosas también está relacionado profesionalmente con el mundo de la producción de grandes eventos, como socio cofundador y director-gerente de la empresa La Caraba Produccions - servicios a la cultura SL, empresa especializada en la producción y servicios técnicos integrales para eventos.

Funciones de la dirección artística

El nuevo director artístico deberá diseñar, ejecutar y hacer el seguimiento del proyecto artístico de la Fira, garantizando la calidad y la interdisciplinariedad, y contribuir en el diseño de las líneas de la actividad profesional. Deberá hacerlo durante las ediciones de 2019, 2020 y 2021, con la posibilidad de renovar por dos años más. Su objetivo debe ser mantener y potenciar el mercado de espectáculos como un referente de calidad artística.

Como nuevo director artístico deberá asumir el encargo de seleccionar proyectos de producción y coproducción dedicados a las artes con acento en el patrimonio, basados en la transmisión de la cultura popular, el cruce entre creación contemporánea y raíz tradicional, la participación y la ampliación de la base social de la cultura; las músicas del mundo y folk, músicas vinculadas a la raíz desde ópticas tanto tradicionales como contemporáneas, y las artes escénicas, especialmente las del arco mediterráneo. También será necesario que fomente la coproducción bilateral entre festivales, ferias, muestras y/u otros espacios de exhibición mediante acuerdos de colaboración que favorezcan la visibilidad de la Fira.

Por otro lado, a la hora de confeccionar la programación de la Fira, será necesario que tenga en cuenta los acuerdos vigentes en relación a la programación de los offs, los diferentes premios y concursos vinculados a la Fira y de otros acuerdos que puedan ser asignados por los órganos de gobierno de la Fundació. Finalmente, el director artístico también deberá llevar a cabo tareas de representación de la Fira y deberá proponer acciones para el desarrollo de nuevos públicos.

Proceso iniciado a finales de noviembre

El proceso de selección de la nueva dirección artística se abrió a finales de noviembre con la publicación de las bases del concurso. Hasta el 18 de diciembre se recibieron las propuestas de los candidatos y a partir de esa fecha se inició el proceso de selección.

La comisión de valoración de candidaturas ha sido formada por Antoni Herrera, subdirector general de Protección y Promoción de la Cultura Popular y Tradicional del Departamento de Cultura de la Generalitat, en calidad de presidente; y de Cristina Sanchis, jefa del Servicio de Promoción y Dinamización de la Dirección General de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural (DGCPAC); Olga Brea, técnica superior de la DGCPAC; Jordi Basomba, gerente de Manresana de Equipamientos Escénicos; Josep Simon, jefe del Servicio de apoyo a la Alcaldía y Presidencia, y Lídia Hinojo, gerente de la Fundación Mediterrània, como vocales.