Sidebar

30
Lun, Nov

En un acto coincidente con la reapertura del Teatre del Born de Ciutadella de Menorca tras catorce años cerrado para su restauración, se hizo público el nombre del ganador de la edición de este 2020 del Premi Born, convocado desde hace cincuenta años por el Cercle Artistic de Ciutadella de Menorca, dotado con 14.000 euros y la publicación de la obra ganadora en cuatro idiomas del Estado español, que resultó ser Josep Maria Miró, con 'El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc', que logra ser la primera persona que lo gana por tercera vez.

 

En esta edición se batió otro récord, ya que se han presentado 571 obras al premio, cifra que dobla el anterior récord y que viene a señalar que en época de pandemia se han escrito muchas obras o que dramaturgos y dramaturgas han tenido tiempo suficiente para completar y mandarlas a esta convocatoria.

El jurado compuesto por Laurent Gallardo, Juan Vicente Martínez, Laura Pons y Josep Solervicnes, señaló sobre la obra ganadora “la libertad de creación que permite el texto: un monólogo a siete voces en el que lo que no se dice es tan importante como lo que se expresa, que es un reto para el actor que lo debe interpretar y que plantea retos interesantes de cómo se debe escenificar. Este homenaje al teatro de Pasolini y a Tarantino es la representación de la miseria de un deseo no asumido: la belleza del protagonista revela su miseria”.

Josep Maria Miró i Corominas es licenciado en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona y en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus obras se han traducido a veinte lenguas y se han estrenado en más de 30 países. También ha dirigido algunas de sus obras y hecho dramaturgias y adaptaciones teatrales. Combina la escritura con la docencia en cursos, talleres y seminarios. 'La dona que perdia tots els avions' ganó este galardón en 2009 y 'El principi d’Arkimedes' en 2011. Con 'Temps salvatges' (2018) ganó un Premio Max.

La edición de los Premi Born en catalán corresponde a la editorial Arola, en gallego a la Revista Galega de Teatro y en castellano y euskera a Artezblai.