Jue09182014

Last update11:12:48 AM

La 28ª Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida reafirma su particularidad

Caputxeta (Lluerna Teatre)La Vall d'Albaida volverá a abrir sus escenarios del 8 al 11 de noviembre a las mejores propuestas de títeres de todo el mundo con la 28ª edición de la Mostra Internacional de Titelles que, "a pesar de las dificultades, conserva sus principales características que la han particularizado dentro de las artes escénicas valencianas", en palabras del presidente de la Mancomunitat, Filiberto Tortosa. De esta forma, se mantienen dos citas para adultos las noches de jueves y viernes y la presencia de tres compañías extranjeras: los portugueses de Partículas elementares, el argentino Roberto White y los búlgaro-serbios Teatro Plus.

Al carácter internacional, el festival añade su apuesta por los titiriteros valencianos. Bambalina Teatre practicable y Lluerna Teatre pondrán en escena sus últimas creaciones con referencias a la literatura universal. Así, la primera recuperará la figura de "Ulisses" mientras que la segunda se centrará en su particular visión de "Caputxeta, més enllà del bosc". Además, las poegrafías de Artics en "Titellet" y "La senyora Diógenes" de Cecília Silva completaran la presencia de grupos autóctonos.

Igualmente, la Mostra recoge la amplitud de propuestas existentes en el panorama estatal. Desde Andalucía, José-Diego Ramírez expondrá sus sombras con "Cuentos de pocas luces" a los escolares de la comarca. Por su parte, los gallegos de El retrete de Dorian Gray protagonizarán una de las dos obras para adultos con "Rúa aire" y la vistosidad de sus figuras nacidas de globos. Por último, el fin de semana estará plagado de funciones para todos los públicos con la presencia de los castellano-leoneses Teatro Teloncilllo y "Los animales de don Baltasar", los castellano-manchegos de Ultramarinos de Lucas y su "Pinocho" y los madrileños de Títeres Sol y tierra y sus "Historias de cachivaches". Asimismo, los catalanes de El burro dels jocs montarán en la Vall d'Albaida su "Titellarium" que permitirá a los más pequeños y sus padres interactuar con figuras en diferentes escenografías.

Todas estas propuestas podrán contemplarse en catorce localidades ya que el festival reafirma su vocación comarcal. En concreto, las poblaciones participantes son Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montaverner, Montitxelvo, Ontinyent, Otos, el Palomar y la Pobla del Duc. En total, la programación contempla 25 propuestas entre sesiones escolares, para todos los públicos, adultos y las actividades más lúdicas coordinadas, una edición más, por Vicent Vila como director artístico.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 12/09/2014, 14:30 por Chiapusso
publicada en 14/09/2014, 23:53 por cgil
publicada en 13/09/2014, 15:50 por José Luis Arce
publicada en 13/09/2014, 15:46 por Becerra
publicada en 14/09/2014, 13:18 por Juana Lor
publicada en 14/09/2014, 11:59 por Marianella
publicada en 15/09/2014, 11:41 por redaccion
publicada en 15/09/2014, 11:27 por artezblai
 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política