El Chivato

La danza valenciana denuncia «posibles irregularidades» en el proceso de selección de docentes para el Conservatorio Superior de Danza

Tras la resolución de la Convocatoria de la bolsa de trabajo para el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas en la especialidad de Danza Contemporánea realizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) quiere poner de manifiesto su malestar y denunciar «la falta de homogeneidad y transparencia de sus bases así como de su proceso de selección». Un proceso que ya ha sido impugnado por varios participantes de la misma, muchos de los cuales ya han emprendido, a título personal, acciones legales.

La APDCV, como portavoz del sector de la danza valenciana, considera que esta convocatoria no se adapta a las necesidades de las Enseñanzas Artísticas ni a las de la danza en particular. No obstante, agradece que, por primera vez en la Comunidad Valenciana, se haya realizado una convocatoria de este tipo, específica para esta disciplina. Junto a ello, quiere dejar claro su reconocimiento a la acreditada profesionalidad de los aspirantes que han optado a ella y han sido admitidos en la misma.

Respecto al contenido de la Convocatoria, la APDCV estima que «su redacción era ambigua, poco transparente y carente del desarrollo necesario, y que una convocatoria de esta índole debiera haber atendido a la realidad y necesidades de la docencia -práctica y teórica- de la Danza».

Ausencia de criterios de valoración en las pruebas

Si bien la primera prueba selectiva y eliminatoria descrita en la Convocatoria como «Prueba de aptitud» dejaba claro que ésta consistía en la interpretación de una coreografía y la impartición de una clase, pruebas ambas que debían ser superadas para poder entrar a formar parte del proceso y pasar a la fase de valoración de méritos, no concretaba sin embargo «los criterios de evaluación de las mismas por parte de la Comisión de selección, encargada de calificarlas con un Apto o No apto. Criterios que no fueron ni publicados ni fundamentados». La APDCV considera además que esta prueba de aptitud «no tendría que haberse calificado de este modo, sin facilitar mayor información al respecto y sin valorar de una manera conjunta las capacidades tanto prácticas como teóricas, ambas necesarias para evaluar la capacidad docente del aspirante». Asimismo, desaprueba que se «haya priorizado la prueba de carácter práctico, coreográfico e interpretativo, frente a la de capacidad pedagógica». Y en este contexto, muestra su asombro y desconcierto ante el hecho de que de los 63 aspirantes a esta prueba práctica, todos ellos con una acreditada y dilatada trayectoria profesional y la mayor parte de ellos profesores en activo, sólo 18 fueran calificados como Aptos, eliminando así a los 45 restantes de todo el proceso de selección.

Respecto a la segunda prueba práctica, la impartición de una clase, la APDCV denuncia que la Comisión de selección realizó a los aspirantes, «sin que ello estuviese determinado en las bases, y de una manera caprichosa y arbitraria», una serie de preguntas relacionadas con el Plan Bolonia, reglamentación, etc., «conocimientos específicos que no aparecían reflejados en la Convocatoria como un requisito más que debían superar».

Por todo ello, la APDCV concluye que, dentro del ámbito legal, se podría considerar que «no se han respetado las normas aplicables a dicha convocatoria al desconocer los aspirantes los criterios de valoración de la prueba de aptitud, así como las razones por las cuales han sido declarados aptos o no aptos, lo que ha generado indefensión en los candidatos». Calificaciones que un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo «podría considerar nulas y exigir que la prueba se volviese a realizar, sin perjuicio para los ya declarados aptos, protegidos por la jurisprudencia más reciente que, en casos similares, ha mantenido y respetado su declaración como aptos al entender que actuaron de buena fe».

Junto a los puntos expuestos, el sector de la danza valenciana muestra también su desconformidad con la Baremación de méritos de dicha Convocatoria y las instrucciones dadas para la presentación de la documentación de la misma, ambas «confusas y poco concisas ya que la convocatoria no reflejaba de manera clara qué méritos se podían presentar, por lo que al parecer hubo errores en las baremaciones».

A raíz de los «posibles errores detectados» en la Convocatoria y en la resolución de la misma, la APDCV anuncia que emprenderá una serie de acciones. Por una parte, solicitará una reunión con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) para demandar información sobre todo el proceso, desarrollo y resolución de la Convocatoria. Y, por otra, presentará, en colaboración con el Sindicato de Treballadors i Treballadores de L’ensenyament del País Valencià (STEPV), una propuesta de convocatoria que se adapte a la realidad y enseñanza de la Danza y que ofrezca la garantía de que se respetarán los principios de igualdad, mérito y capacidad en todos los aspirantes.

Prensa y comunicación APDCV

Marta Borcha. 607-982272.

comunicación@profesionalesdanza.com

http://www.profesionalesdanza.com/

https://www.facebook.com/apdcv.asociaciondanza?ref=hl

comunicacion@profesionalesdanza.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba