Sidebar

19
Lun, Nov

GESTO de David Franch

La Red de Teatros Alternativos recala por segundo año consecutivo en Santander para celebrar varias actividades relacionadas con la escena de danza y teatro contemporáneos y alternativos. De todas ellas, destacan los Encuentros de Creación y el XXV Congreso de la Red, que ocuparán diversos espacios del Palacio de la Magdalena del 10 al 21 de noviembre, convirtiendo la capital cántabra en foco de la creación escénica del momento.

 

Encuentros de Creación en La Magdalena

Los Encuentros de Creación cristalizan en un proyecto pionero y singular de la Red de Teatros Alternativos, de apoyo total a creadores e intérpretes de la escena alternativa del país. Surgidos en 2006 y desarrollados en el Castillo de Magalia (Ávila) durante sus cinco primeras ediciones, los encuentros volvieron a escena en 2017 y se celebraron ya en el Palacio de la Magdalena de Santander, lugar en el que se desarrollará esta nueva edición de 2018.

En estos encuentros, un total de 13 artistas, (generadores, ejecutantes y colaterales) se reunirán alrededor de 4 proyectos, del 10 al 21 de noviembre, para trabajar mañana y tarde con el diálogo, el intercambio artístico y lo escénico como motor. En diversas salas habitadas para ello en el Palacio de la Magdalena de Santander, estos protagonistas de la creación e interpretación, de largo recorrido y reconocimiento, convivirán durante 11 días protagonizando actos de creación, alrededor de la danza, el teatro y la performance, con apoyo e infraestructura proporcionada por la Red.

Lo que hace especial de una manera única a estos Encuentros de Creación pasa por el hecho de poner el foco en la creación de alianzas transversales de investigación, en contraposición a la lógica imperante en el mercado actual, centrada en las fases separadas del proceso (producción, distribución, exhibición). Estos Encuentros de Creación cristalizan en una iniciativa coherente con la experiencia acumulada en la gestión de las salas alternativas y han sido concebidos atendiendo a la diversidad territorial del Estado desde la perspectiva del intercambio entre personas y territorios.

Los participantes de esta séptima edición de los Encuentros de Creación son: Carlos González (creador generador del proyecto HIIT); Anna Mezz (creadora generadora del proyecto NADA DE ACOMODARSE, SEÑORAS); Anna Albaladejo (creadora generadora del proyecto Autosexografías del cuerpo común); Josep Pere Peyró (creador generador del proyecto Ruidos del Mundo); Gloria March Chulvi; Ion Iraizoz Alonso; Manuel Martín Martín; Mario García Sáez; Cristina Reolid Gómez; Sybila Gutiérrez Poveda y Teresa Rivera, como creadores ejecutantes y las creadoras colaterales Monika Rühle Linares (artista visual) y Pia Nielsen (artista sonora).

La presentación final de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará en el Palacio de la Magdalena, los días 19 (a las 17´00h y a las 22´00h) y 20 de noviembre (a las 20´00h y a las 22´00h) (entrada gratuita hasta completar aforo). Además, la obra 'GESTO' de David Franch, surgida de los Encuentros de Creación de 2017, se mostrará en este marco, un año después, como colofón de la gira que se encuentra desarrollando dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro de la Red de Teatros Alternativos. Será el 20 de noviembre a las 23´00h (entrada gratuita).

XXV Congreso de la Red

En el marco de estos encuentros y también en el Palacio de la Magdalena, la Red de Teatros Alternativos celebrará la edición XXV de su Congreso Anual, del 19 al 21 de noviembre, reuniendo a representantes de las 43 salas de 14 Comunidades Autónomas asociadas a esta institución que encuentra su origen en 1992.

La Red de Teatros Alternativos viene celebrando un Congreso Anual desde 1994, en diferentes ciudades del Estado español y con él se quiere tomar el pulso a la situación escénica vivida, así como a la situación particular de cada sala, y a la propia Red.

En esta edición de 2018, el Congreso de la Red  cierra el ciclo conmemorativo de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos que se iniciaron en noviembre de 2017 en este mismo entorno del Palacio de La Magdalena. Un año después algunas de aquellas iniciativas debatidas con profusión se han convertido en realidad. La Red de Teatros Alternativos es socia fundadora de la European Association of Independent Performing Arts (Red europea de teatro independiente) y ha fortalecido su vínculo con Iberoamérica, presente en la trayectoria de la Red de Teatros Alternativos con el Circuito Iberoamericano. En este sentido, en esta edición XXV del Congreso de la Red y gracias a las ayudas del PICE de AC/E, se acogerá la visita de tres representantes de redes iberoamericanas de Argentina, Chile y México (Julieta Alfonso, Asociación Argentina de Teatro Independiente; Verónica Tapia Courbis, Red Salas de Teatro de Chile; Samuel Sosa, Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México), con quienes se trabajará durante las jornadas del Congreso en la búsqueda de un modelo colaborativo para un futuro próximo.

25 años de la Red

Durante estas más de dos décadas, la Red de Teatros Alternativos se ha presentado clave en la escena alternativa, como soporte para la creación y difusión de sus protagonistas, así como tejido para las salas que la integran.

Fue en 1992 cuando varios creadores y gestores de espacios de reciente implantación dieron origen a la Coordinadora de Salas Alternativas (Red de Teatros Alternativos desde 2003), con el objetivo de generar una estructura que pudiera dar cabida a la creación emergente española y facilitar su movilidad por todo el territorio del Estado.

En los años sucesivos, las salas alternativas organizadas alrededor de la Red, ejercieron una importante influencia dando cobertura a las nuevas dramaturgias y contribuyendo de manera importante a afianzar la incipiente carrera de muchos creadores hoy consagrados y con gran reconocimiento internacional. Entre ellos, Rodrigo García, Angélica Liddell o, más recientemente, Agrupación Sr. Serrano o Daniel Abreu.

Los años 90 supusieron la consolidación de este movimiento compuesto por las salas alternativas y los creadores y compañías que habitualmente han trabajado en ellas, y tres factores fueron clave en esa consolidación: 1- la mejora de la sostenibilidad con la llegada de las primeras ayudas y la profesionalización de la gestión; 2- la apuesta decidida por los creadores vivos contemporáneos emergentes españoles; 3- la difusión de este tipo de creación a un nuevo público alejado del centro cultural urbano. En este sentido, se llevó a la periferia de grandes ciudades en espacios recuperados, localidades de tamaño medio, zonas rurales y al público familiar.

Revista UBÚ

La Red de Teatros Alternativos ha publicado la segunda edición especial de la revista UBÚ, nacida en 1997 como iniciativa de Juan Muñoz (entonces director del Teatro Pradillo) y Javier Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared).

Sus contenidos giran alrededor de las próximas actividades de la Red e incorpora además, información útil sobre salas de Chile, Argentina y México, así como artículos firmados por los protagonistas de estas redes.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai