Sidebar

15
Vie, Nov

La Fundación SGAE ha publicado la resolución de la Primera Convocatoria 2019 para la edición de textos teatrales Teatroautor Exprés. En total, cinco obras han sido seleccionadas y serán publicadas dentro de la colección homónima que edita la Fundación SGAE. En concreto: 'José Antonio y Federico'  de Jacobo Julio Roger; 'I'm Miami' de  Lucía Miranda;  'Breakin Barrio' de   Verónica Serrada Rico;  'Puños de harina' de Jesús Torres y 'Oscuridad' de  Jan Vilanova Claudín.

Un jurado, compuesto por los críticos y especialistas D. Antonio Castro Jiménez, D. Daniel Galindo Frias y Dña. Virginia Imaz Quijera seleccionó estas cinco obras que serán publicadas dentro de la colección Teatroautor Exprés. Esta línea tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición una serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas.

Acerca de los autores
 
Jacobo Julio Roger (Valencia, 1972). Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, se ha formado también en interpretación y dramaturgia. Ha trabajado con G. Lavaudant, Mario Gas, J.Candelas y Bigas Luna. En los 90 trabaja como actor en Valencia en la Máscara teatro y en 2001 crea junto a Kalisa Ríos en Barcelona la compañía hispano-colombiana Teatro Permanente, donde dirige 'Ay, días Chiqui' de J.M. Freidel, 'Caixa de sorpreses' y 'Cuentos amazónicos'.
 
Lucía Miranda (Valladolid, 1982). Como dramaturga ha publicado 'Nora, 1959', 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' (finalista a los XX Premios Max), 'Alicias buscan Maravillas' (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE),  '¿Qué hacemos con la abuela?', espectáculos todos que también ha dirigido, y ha coescrito País Clandestino. Ha obtenido numerosos premios en el ámbito del teatro, incluido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2018, la Mención Especial del Jurado de Almagro Off y los premios ACE y HOLA en Nueva York al mejor espectáculo clásico por  De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez y el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género "El violento no es valiente" por Las Burladas por Don Juan. 
 
Verónica Serrada Rico, escritora nacida en Valladolid, titulada en interpretación por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en Trabajo Social, también ha cursado Técnicas de Creación Literaria en la Universidad de Valladolid. Recibe la Beca de Arte Dramático de la Diputación Provincial de Valladolid 2005 para estudiar en "Bont´s International Clownschool" en Ibiza, donde tiene la oportunidad de investigar la técnica de clown y profundizar en la narración oral escénica. Entre sus textos destacan: 'Breakin Barrio', 'Diálogo de dos amigas ante la ausencia' (Premio Letras Jóvenes de Teatro 2005) o 'Decálogo para la Supervivencia'.
 
Jesús Torres (Cádiz, 1983) es un joven actor, director, dramaturgo e investigador teatral afincado en Madrid desde 2008. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y Máster de Artes Escénicas por la Universidad Complutense. Desde 2008 dirige su propia compañía, con la que pone en escena textos de otros autores y propios, como 'La vida es sueño: el bululú', 'La Odisea' (Premio a Mejor Espectáculo para Jóvenes por el Programa Desencaja), 'Otelo en la red' (Finalista en los Premios Lorca de Andalucía a Mejor Adaptación.)
 
Jan Vilanova Claudín (Andorra, 1982), estudió cine en la ESCAC en la especialidad de montaje. También es graduado en Historia por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su carrera, ha combinado el trabajo de montador con la escritura de textos dramáticos para teatro. En 2013, con un grupo de amigos, crea la productora teatral Sixto Paz, produciendo desde entonces más de una decena de espectáculos, destacando 'Pulmons', 'hISTÒRIA' (Premio Teatroautor Exprés 2016), 'Tender Napalm' o 'Itálica'. 
 
Acerca de 'Teatroautor Exprés'
 
La Fundación SGAE ha abierto una nueva línea editorial, la colección Teatroautor Exprés, para apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que serán entregados al autor con motivo del estreno y distribuidos entre profesionales, críticos, académicos, etc. 

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 52 textos teatrales correspondientes a las seis anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Estos títulos se pueden consultar en la página web de la Fundación SGAE y contiene obras de dramaturgos como Pablo Remón, José Padilla, Antonio Rojano, Denise Despeyroux, Ana Graciani o Iaia Cárdenas, entre otros muchos.