Estrenos

La Madre del Cordero estrena ‘Mapa de heridas’ de Sergio Martínez Vila

La compañía La Madre del Cordero estrena del 18 al 28 de febrero en la Sala Cuarta Pared de Madrid la última obra de Sergio Martínez Vila, ‘Mapa de heridas’. Se trata de un drama que borra los límites entre víctima y verdugo, con la violencia sexual como telón de fondo. 

 

La Madre del Cordero presenta un drama áspero para dos intérpretes (Cristina de Anta y Óscar Oliver) en el que espacio y el tiempo son las piezas de un puzzle que se resiste a encajar de una sola forma. A partir del texto homónimo publicado en 2018, se propone una experiencia escénica de alto voltaje emocional a modo de carta de presentación de la compañía, fundada por el dramaturgo y creador escénico Sergio Martínez Vila.

‘Mapa de heridas’ busca borrar los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro, como lo son todos los espacios donde las diferencias se anulan. Ése es el lugar escénico por antonomasia de la obra de Martínez Vila. También es el sentido y el «para qué» de esta pieza: propiciar la identificación con el otro en un momento tan polarizado como el que vivimos ahora, y bucear en el significado de la violencia que habitamos y legitimamos aun sin darnos cuenta.

Sinopsis

Ana se cita con cuatro hombres diferentes, todos mayores que ella: un jubilado de la construcción, un jefe de almacén, un padre de familia que busca sexo con chicas jóvenes y un divorciado que vive con sus padres. Ellos no se hacen una idea de quién es Ana, pero Ana sabe muy bien lo que ellos le hicieron a su madre treinta años atrás. La violaron por turnos. La dejaron embarazada. Y Ana, que fue el fruto involuntario de ese ataque, creció toda su vida creyendo que el hombre que la había criado era su padre biológico.

Ahora que ha descubierto la verdad de su origen, siente que hay algo que debe hacer con todos ellos. Pero no sabe el qué. Sólo sabe seguir un impulso que tal vez la ponga en peligro. O tal vez el mayor peligro de todos sea el de encontrarse cara a cara consigo misma.

En palabras de Sergio Martínez Vila, «Mapa de heridas es, ante todo, un ejercicio de mística para la escena».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba