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Mié, Jul

El Comediante

La Muestra de Artes Circenses Circolmedo presenta en su 12ª edición una programación variada y participativa que se hará extensiva del 9 al 12 de mayo. El Centro de Artes Escénicas de San Pedro, el Parque de Lope de Vega y la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo serán los espacios que acogerán las propuestas que suman cerca de una decena de espectáculos.

 

El pistoletazo de salida lo dará la ‘Gala Nuevo Fielato’, en la que se llevará a cabo el montaje ‘Casting’, propuesta que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro el jueves 9, y que se volverá a representar el viernes 10 y el domingo 12 de mayo. Sus protagonistas, los integrantes de la Escuela Nuevo Fielato, están buscando nuevos artistas de circo para formar parte de su plantilla el próximo año. En orden cronológico, el siguiente espectáculo que está previsto es ‘Cuenta cuentos’ de Circo bebé, pieza para niños y niñas de 0 a 3 años, que se llevará a cabo en el Parque Lope de Vega el viernes 10 a las 11:00. Y ese mismo día, a las 12:30 en el Palacio de la Corrala, está previsto ‘Piensa en Wilbur’ de la Compañía Wilbur, obra que está plagada de acrobacias, humor y riesgo. Por la tarde, el público infantil podrá volver a disfrutar de un espectáculo repleto de cuentos, pompas y muchas sorpresas. Y por la noche, Cirk About it presentará ‘Cabaret’ en la Corrala, propuesta de circo para todos los públicos.

El sábado comenzará su actividad con la Escuela de circo, animación, pintacaras y tatuajes en la Corrala, para después dar paso a ‘Este circo no es normal’ de Margarito y Cia en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro. Por su parte, Bambolea Producciones llevará a cabo en la Corrala ‘Gala Circo Feria’, un espectáculo para público familiar basado en el circo clásico, donde trasladarán al espectador a tiempos de circos legendarios con payasos, acróbatas, motociclistas y malabaristas. En los Patios de San Pedro, La Finestra Circ Nou presentará ‘Memphis Rock&Circ’, donde proponen un viaje al Memphis, un mítico y original bar de rock de los años 50. Por la noche, la ‘Gala de Circo’ mostrará números circenses donde se abordará la técnica de la báscula, los malabares, equilibrios, rueda alemana y aéreos.

El domingo 12 por la mañana habrá de nuevo un espacio de animación, pintacaras, etcétera, para después dar paso a ‘El comediante’ de la Cia. KiCirke, pieza donde combinan la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. El programa finalizará con el pasacalles, la animación y batucada de la tarde, y con la obra ‘3 en 1’ de Alas Circo, prevista a las 19:30 en la Corrala, donde se narran los últimos preparativos antes de la función y los conflictos entre los que participan en la misma.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€